España

Los 'boinas verdes' revolucionan las pruebas de acceso a los puestos de mando

El curso de Operaciones Especiales incluye nuevos retos, como la permanencia en espacios confinados. Las novedades también se aplican al curso de Montaña del Ejército de Tierra

Ejercicio en las pruebas de la EMMOE
Ejercicio en las pruebas de la EMMOE

Cambios en el curso para la obtención de los diplomas de operaciones especiales y de montaña del Ejército de Tierra. Los aspirantes, que con esas titulaciones aspiran a formar parte de unidades de montaña altamente especializadas o del MOE -comúnmente conocidos como los boinas verdes-, tendrán que superar una serie de pruebas que se han introducido como novedad en esta edición: permanencia en espacios confinados, ejercicios de suficiencia acuática o de equilibrio, entre otras. Dichas pruebas ya se han aplicado a los candidatos de mayor empleo, pero la intención es incorporarlas al resto de candidatos en años venideros.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales ha introducido (EMMOE) ha introducido estos cambios en el LXXV Curso de Montaña y el LXIV Curso de Operaciones Especiales, que se están desarrollando en estas fechas. Un grupo de trabajo de esta escuela elaboró durante el confinamiento un nuevo programa de pruebas que complementan a las ya tradicionales.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, estas pruebas incluyen suficiencia acuática, equilibrio y de resistencia y movilidad en espacios confinados. También se mide la capacidad de los aspirantes en salto al agua en situaciones adversas, sus habilidades topográficas y pruebas más exigentes de armamento y tiro, tanto con pistola como con fusil.

Un aspirante del curso, con mascarilla
Un aspirante del curso, con mascarilla EMMOE

Más aspirantes

Por ahora, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales está midiendo estas capacidades entre los alumnos de mayor empleo militar. Si el desarrollo de los cursos arroja los resultados esperados, se prevé extender las pruebas a todo el personal.

El nivel de exigencia -al contar con más pruebas- no es el único cambio en los cursos celebrados por la EMMOE. En esta edición, el Ejército ha abierto la mano para incluir un mayor número de candidatos: si hasta ahora sólo podían aspirar los miembros de la última promoción de oficiales y suboficiales, ahora podrán hacerlo los de las tres últimas promociones.

Fuentes militares detallan que las unidades especializadas de montaña y las de operaciones especiales son aquellas llamadas a cumplir con algunas de las misiones más exigentes, tanto a nivel físico como técnico y tecnológico. En la actualidad participan en diversas misiones en el exterior coordinadas por las alianzas internacionales de las que España forma parte, especialmente en aquellos despliegues cuya intención es evitar la propagación del terrorismo yihadista y de otro tipo de inestabilidades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba