España

Un tercio del grupo de Bildu en el Parlamento vasco, confinado por coronavirus

Salvo que dieran positivo en las pruebas, los seis contactos estrechos podrían volver a la actividad normal la próxima semana

Sesión constitutiva del Parlamento vasco
Sesión constitutiva del Parlamento vasco EFE

Un tercio de los parlamentarios que EH Bildu tiene en la Cámara vasca, 7 de 21, han pedido al mismo tiempo la delegación de voto debido a la imposibilidad de acudir a la sede del Legislativo por estar confinados, uno por haber dado positivo en covid-19 y el resto por ser considerados contactos estrechos.

Fuentes del grupo de EH Bildu han confirmado a Efe que el contacto de los parlamentarios con su compañero infectado de coronavirus fue en la misma sede del Parlamento.

En los escritos dirigidos a la Mesa del Parlamento Vasco reunida este martes todos ellos han pedido la delegación de voto en Eba Blanco, vicepresidenta segunda de la Cámara.

Por el momento los siete parlamentarios deberán ausentarse del pleno ordinario que la Cámara celebra este jueves y salvo que dieran positivo en las pruebas los seis contactos estrechos podrían volver a la actividad normal la próxima semana.

Contemplado en el reglamento

La posibilidad de delegar el voto en el caso de parlamentarios vascos que tengan que estar confinados se incluyó en el reglamento de la Cámara el pasado 24 de septiembre.

Ese día el pleno aprobó una modificación normativa que amplía los supuestos de delegación de voto. Hasta esa fecha solo era posible hacerlo en caso de maternidad o paternidad y ahora también por embarazo, ingresos hospitalarios o enfermedades graves y "situaciones excepcionales que impidan la normal presencia en la Cámara" como el confinamiento.

El reglamento del Parlamento también modificó varios artículos para que se puedan celebrar plenos y comisiones no presenciales en circunstancias extraordinarias como la de la actual pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba