Quantcast

España

Ione Belarra e Irene Montero llaman a impulsar el frente amplio de Yolanda Díaz

La ministra de Igualdad ha reivindicado la importancia de la militancia política y la organización colectiva, pese a que en ocasiones implica "conflicto" y "cansancio"

Ione Belarra e Irene montero
Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge, durante el encuentro de Podemos en Málaga. EFE /Jorge Zapata.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a impulsar el frente amplio que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al próximo ciclo electoral y garantizar a Unidas Podemos como fuerza "permanente" de gobierno. A la vez, ha reivindicado el papel que deben jugar los partidos políticos en los espacios del cambio, pese a lo "imperfectas que sean sus estructuras".

En esta línea, ha proclamado el "orgullo" que supone militar en Podemos y formar parte del espacio confederal, que es la mejor garantía para que no vuelvan al país las "viejas" prácticas del bipartidismo.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la apertura del encuentro municipalista organizado por Podemos en Málaga y que congrega a ediles de la formación, a los que ha llamado a reflexionar y trabajar en favor de un nuevo frente amplio progresista para "crecer, avanzar y ganar" las próximas elecciones locales, autonómicas y también las generales.

El mensaje de Ione Belarra

El mismo mensaje ha mandado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya que ha lanzado a su organización a conformar confluencias de frente amplio a nivel municipal, para ayudar a construir una candidatura a nivel estatal que lleve a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ser la nueva presidenta del Gobierno.

De esta forma, ha emplazado a los ediles de la formación a "tejer" espacios municipales "cada vez más amplios" con la sociedad civil, los movimientos sociales, las organizaciones vecinales y también con otras fuerzas políticas.

Durante su intervención, Belarra ha trasladado a sus concejales que Unidas Podemos necesita abrirse para poder gobernar en todos los municipios posibles, reeditando así las candidaturas que lograron en 2015 multitud de alcaldías para el espacio del cambio en Madrid, Zaragoza, A Coruña, Barcelona, Valencia y Cádiz, entre otras.

Orgullo militar en Podemos

"Orgullosas militantes de Podemos y Unidas Podemos. Porque las cosas importantes y los derechos nunca se conquistas en soledad. Siempre se conquistan con organización colectiva, con los movimientos sociales, con la sociedad civil y también, por imperfectas que sean las estructuras partidarias, con los partidos políticos y espacios de cambio, que son los que permiten construir en colectivo, las mejores ideas y las mejores reflexiones", ha defendido Montero.

Y es que ha argumentado que precisamente la fuerza de un partido es saber que están detrás miles de compañeros y que siempre hay una "mano amiga" para, de forma colectiva, construir "un futuro que será presente" con "mucho feminismo, ecologismo y mucha capacidad de transformar el país" y de "regeneración democrática".

Durante su discurso ante sus compañeros en los Ayuntamientos, la ministra de Igualdad ha reivindicado la importancia de la militancia política y la organización colectiva, pese a que en ocasiones implica "conflicto" y "cansancio" en el plano personal.

Sobre todo cuando Podemos es una organización que permite hacer equipo, fruto del trabajo colectivo, y que sabe "defender a los compañeros", sobre todo ante los ataques de los "reaccionarios" y "las cloacas del Estado".

Por su parte, Belarra ha reivindicado que Unidas Podemos debe ser primera fuerza de gobierno para poder completar los cambios estructurales que necesita el país y ha recordado que las elecciones municipales pueden ser la antesala del cambio político, como ocurrió en la II República y que supone la mejor tradición política de la que bebe el espacio del cambio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.