Cataluña

BBVA encargó a Villarejo informes diarios de "situación" sobre el referéndum del 1-O

"Estos días poned el foco en Cataluña", ordenó el 25 de septiembre de 2017 el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano al socio del excomisario Rafael Redondo en un mensaje sobre "el referéndum separatista"

Francisco González, Carles Puigdemont y José Manuel Villarejo.
Francisco González, Carles Puigdemont y José Manuel Villarejo. Clara Rodríguez

BBVA encargó al clan del comisario jubilado José Manuel Villarejo que elaborara informes a diario de "situación" sobre el referéndum separatista del 1-O en Cataluña. Esta conclusión se desprende de un correo electrónico enviado el 25 de septiembre de 2017 por el exjefe de Seguridad del banco Julio Corrochano a Rafael Redondo, uno de los integrantes del clan del exmando policial.

"Rafa, estos días poned el foco en Cataluña y mandad un informe diario", escribió Corrochano desde su correo electrónico corporativo de BBVA, que llevaba como asunto el encabezado: "Informe situación 25 referéndum Separatista 1 Oct. BBVA TAI". En este sentido, en la propia web del banco se alude al denominado Coeficiente TAI, aunque en referencia a México, para medir la corrupción y la transparencia de las autoridades de una región o país.

Al contestar al exdirectivo de BBVA, Rafael Redondo aludió a un "manual de autoprotección" que había elaborado para el banco entonces presidido por Francisco González. "Te llegarán las copias impresas a lo largo de mañana", prosiguió el socio de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Informes en casa

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional descubrieron en la casa de Villarejo tras la entrada y registro que llevaron a cabo el día de su detención diferente documentación que muestra que el agente jubilado hizo investigaciones sobre los independentistas catalanes.

Mensaje de Corrochano.
Mensaje de Corrochano. Vozpópuli

El primero de los documentos interceptados por la Policía en la vivienda de Villarejo de Boadilla del Monte (Madrid) es un informe elaborado el 26 de octubre de 2017 sobre el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre. Gracias al correo de Corrochano se sabe ahora que este documento tenía como destinatario el BBVA. Pocos días después, el 3 de noviembre del mismo año, Villarejo fue arrestado por la Policía.

Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Artur Mas.
Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Artur Mas. EFE

El segundo informe que vincula a Villarejo con la denominada policía patriótica o las cloacas del Estado que investigaron en Cataluña al margen de jueces y fiscales es el "relativo a diversas personas, entre ellas Artur Mas Gavarró", especifican las citadas fuentes a este diario.

"Notas informativas"

Precisamente durante el procés, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional interceptaron a los Mossos d'Esquadra en la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) diversa documentación, entre la que se encontraban varias "notas informativas" sin membrete policial presuntamente elaboradas por Villarejo y que versaban sobre la fortuna de la familia Pujol.

Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). EFE

La primera "nota informativa" de Villarejo en poder de los Mossos es de 1 de julio de 2014. No tiene membrete policial y está escrita a bolígrafo y con la palabra "Reservado" impresa. Trata sobre "el dinero offshore de la familia Pujol".

Esta información tenía su origen en los "datos aportados por varias entidades bancarias en Andorra sobre dicha familia". Según el documento, la Banca Privada de Andorra (BPA) habría comunicado que Marta Ferrusola y tres de sus hijos eran titulares de cuentas bancarias en dicha entidad, con movimientos en Luxemburgo. "Los Pujol también habrían trabajado con otros bancos andorranos como Andbank, Banca Mora, Banca Dorca, Banc Catalana y Banca Cassany", concluye la nota de Villarejo.

"Sin contraprestación"

En una declaración en la Audiencia Nacional, el excomisario reconoció que había realizado "sin contraprestación" trabajos para investigar a los Pujol. Aseguró que él había facilitado el traslado de algunos de los testigos iniciales de la causa a Madrid para que prestaran declaración sobre las actividades presuntamente ilegales del clan del expresidente catalán.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. EFE

En este caso, también fue Rafael Redondo el que se encargó de llevar en coche a Madrid a Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y al empresario Javier de la Rosa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba