Quantcast

España

El BBVA declarará el 26 de octubre como imputado en el caso Villarejo

El magistrado cita al representante legal del banco y a otras nueve personas por los encargos del BBVA al comisario jubilado. Entre ellos se encuentran el inspector jubilado Antonio Bonilla y tres policías

BBVA
Sede BBVA.

El representante legal del BBVA comparecerá en el caso Villarejo el próximo 26 de octubre. El magistrado que investiga los encargos de espionaje del comisario jubilado ha acordado una tanda de declaraciones en el marco de esta pieza separada que arrancarán el próximo 11 de octubre y terminarán el 26 con la comparecencia del representante legal de la entidad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, da impulso en esta pieza novena del caso y pone fecha a una decena de comparecencias más para esclarecer los detalles relativos a la contratación del Grupo Cenyt por parte del BBVA. Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la primera de las sesiones desfilarán los empleados del banco Simón Galera y José Manuel Cantero además de Ana María Encinas y el inspector jubilado de la Policía, Antonio Bonilla.

Para el día 19 del próximo mes el magistrado escuchará como imputados a tres agentes de la Policía. Un día después comparecerá el también empleado del BBVA Óscar Santos Tuche y José López Herrán, aunque este último como testigo. Ya el 26 de ese mes, y como última fecha de los señalamientos, está citado el representante legal del banco que preside Carlos Torres.

Corrochano y Béjar piden facturas y correos de Villarejo en plena pugna con BBVA
El juez descartó citar al presidente del BBVA en el caso Villarejo

De esta forma el instructor del caso Villarejo pone fecha a algunas de las declaraciones acordadas a finales de julio en esta pieza novena del procedimiento, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El instructor acordó ampliar medio año más la causa (esto es, hasta el 29 de enero de 2023) en el marco de la cual se ha acreditado que BBVA pagó al comisario jubilado 10,2 millones de euros por más de una decena de encargos de espionajes acometidos entre 2004 y 2017.

Recta final del caso BBVA

De hecho, ya en julio el magistrado explicó que la solicitud de Anticorrupción, que incluía ofrecimiento de acciones a los implicados, adquiría "especial relevancia" en la medida en que conviene esclarecer si las contrataciones con Villarejo se impulsaron en beneficio directo del BBVA o de algunos de sus empleados. Los investigadores sostienen que hay contrataciones en las que el interés del banco es manifiesto pero en otras desconocen los motivos concretos del encargo.

Cabe recordar que García Castellón ya imputó al banco en julio de 2019 por delitos de revelación de secretos, cohecho y corrupción tras constatarse que se cerraron encargos de espionaje en los que se habría accedido a información bancaria y confidencial de sus 'víctimas'. Del mismo modo Antonio Bonilla también figura como imputado en el procedimiento por, presuntamente, haber filtrado información policial secreta al comisario jubilado. De hecho, este inspector jubilado ejerció como director de operaciones del entramado empresarial de Villarejo.

Las cuentas de Villarejo en el BBVA

Estas diligencias tienen como objetivo averiguar la verdadera relación del agente encubierto con el banco dado que en el año 2004 (el mismo que empezó a trabajar para ellos) abrió una cuenta bancaria en el BBVA. Aunque el representante legal de la entidad ya dijo en 2019 que desconocía quien era Villarejo así como su condición policial, los investigadores quieren esclarecer este punto ya que empleados del banco entonces recibieron órdenes para abrirle un expediente a nombre de 'Pepe Villarejo'.

El BBVA ha manifestado en incontables ocasiones que desconocía que detrás del Grupo Cenyt estaba Villarejo. El estudio de los informes internos de valoración de riesgo permitiría discrepar con la posición mantenida por la entidad

De hecho, en julio el magistrado emplazó a BBVA para que identificase al personal que intervino "de forma directa o indirecta" en la apertura de esta cuenta. "El banco ha manifestado en incontables ocasiones que desconocía que detrás del Grupo Cenyt se encontraba el investigado José Manuel Villarejo", expuso el juez en su auto de julio, y añadió: "El estudio de los informes internos de valoración del riesgo de las operaciones crediticias de la entidad recabadas permitiría discrepar con la posición mantenida por la entidad".

FG quiere declarar

Del mismo modo, el juez tiene pendiente de escuchar en sede judicial a Francisco González. El antecesor de Torres en la presidencia del banco, pidió voluntariamente declarar en la causa el pasado mes de julio. Aunque todavía no hay fecha de su comparecencia, el magistrado accedió a su petición y le interrogará por segunda vez. González, que siempre se ha desligado por completo de Villarejo, ya compareció en 2019 tras su imputación en la causa. Lo hizo, al igual que el banco, cuando las diligencia estaban bajo secreto de sumario.

Ahora, y con conocimiento de lo que se le acusa, Francisco González quiere declarar para que se esclarezca "al 100%" cualquier duda sobre su actuación. El expresidente del BBVA ya sostuvo en su comparecencia en 2019 que todo lo relativo a la contratación de proveedores (como es el caso de Cenyt) no dependía de su área. De hecho, la cúpula de la entidad ha delegado siempre estos acuerdos en otros dos imputados en el procedimiento: el exjefe de Seguridad Julio Corrochano y el que fuera director de Riesgos, Antonio Béjar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.