Quantcast

España

El auge de la jura de bandera: el primer acto en Cataluña en tres años congrega a 600 personas

Más de cien solicitantes se han quedado fuera del cupo y tendrán que jurar el año que viene y, por otro lado, aún se siguen recibiendo solicitudes: "Año tras año hay que aumentar el número de eventos de este tipo"

Jura de bandera organizada por el Ejército, en una imagen de archivo
Europa Press

Un total de 600 personas jurarán bandera este sábado en el Cuartel de El Bruch, en Barcelona. Se trata del primer acto de este tipo que se celebra en Cataluña desde mayo de 2019 y, según ha podido saber Vozpópuli, ha tenido una "gran acogida". Sobre todo, después de dos años de pandemia. Fuentes de la Inspección General del Ejército explican a este diario que "más de 100 solicitantes" no han podido entrar en el cupo y deberán esperar al año que viene para poder participar. "Aún se siguen recibiendo solicitudes", señalan.

"La jura de bandera es la solemne ceremonia por la que los españoles adquieren el firme compromiso de amar y defender a España. El carácter profesional de la totalidad de los componentes de nuestras Fuerzas Armadas no debe hacer olvidar la necesaria cohesión social que haga sentirse al militar íntimamente ligado al servicio de la sociedad a la que pertenece y a esta parte integrante del gran entramado que constituye la defensa nacional", explican desde el Ministerio de Defensa.

Y añaden: "Por ello, y para permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, el Ministerio de Defensa organiza las juras de banderas para civiles, dado que las fuerzas armadas son los custodios de la enseña nacional".

El Departamento dirigido por Margarita Robles indica que, durante el año 2022 -todavía en curso y una vez superadas la mayoría de las limitaciones impuestas por la lucha contra la pandemia del Covid-19- ha permitido programar un gran número de citas a lo largo de toda la geografía nacional para que el personal civil pueda jurar bandera.

Cada evento tiene una autoridad organizadora y en la web del Ministerio se fija la fecha y el número máximo de jurandos

"Cada evento tiene una autoridad organizadora y en la web del Ministerio se fija la fecha y el número máximo (por capacidad) de jurandos. Por regla general, el número de solicitudes es muy superior al planificado, otorgándose las plazas por orden de petición. Es muy difícil realizar una estimación de personas solicitantes, dado que está descentralizado y, al cerrarse las inscripciones, es imposible saber quién estaba dispuesto a inscribirse o tenía intención de hacerlo", sostienen. En cualquier caso, explica el ministerio, la demanda es tal, que año tras año hay que aumentar el número de eventos de este tipo.

Además, las mismas fuentes señalan que, más allá de pensar de que al haber interrumpido este tipo de eventos durante un largo periodo de tiempo se haya podido producir una "acumulación de demanda", no hay datos que avalen esa tesis.

Jura de bandera en El Bruch

La jura de bandera que se celebrará este sábado en la Ciudad Condal contará con la bandera del Regimiento Barcelona 63. "Un regimiento histórico que ha sido recreado en 2020 y el año pasado recibió su nueva bandera. Por lo tanto es la primera ocasión que los ciudadanos de Barcelona y Cataluña podrán prestar juramento ante esta bandera", comentó el General de Brigada Joaquín Broch en COPE.

Entre los requisitos para jurar bandera, se pide tener la nacionalidad española; tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España; no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y mediar un lapso de tiempo de 25 años entre la promesa o juramento inicial y la renovación. "No se realiza ningún tipo de estudio del perfil de los solicitantes", responden a este diario desde la Inspección General del Ejército .

En cuanto al procedimiento, apunta la inspección, el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Barcelona nº 63 se situará al costado derecho de la bandera, y cruzando su sable sobre ella, tomará el juramento o promesa con la fórmula establecida en la disposición final décima de la Ley 39/2007:

"¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?"

A la citada pregunta, los jurandos contestarán "¡Sí, lo hacemos!". Después, los jurandos desfilarán hasta la bandera individualmente desde su puesto en formación. Llegados a la bandera, harán una reverencia con una leve inclinación de cabeza y, debido a la pandemia, ahora no se besará la bandera como se hacía habitualmente. Por último, los jurandos recibirán un certificado y una bandera mochila.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Didac Fontdelgat

    Habría que obligar a la generalidad catalana a asistir a estos eventos.