Quantcast

España

El 'bable' se convierte en un mérito más para trabajar en la televisión pública asturiana

La Plataforma contra la cooficialidad denuncia que la RTPA "pasará a convertirse en el chiringuito particular de los periodistas militantes" de la oficialidad de la lengua asturiana

El 'bable' se convierte en un mérito más para trabajar en la televisión pública asturiana
El socialista Adrián Barbón, presidente de Asturias.

Por primera vez, la lengua asturiana se convierte en un mérito más a valorar en las oposiciones para trabajar en la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias (RTPA). Según el BOPA del pasado 30 de diciembre, la provisión de plazas de personal del citado ente con contratos de carácter indefinido contempla la puntuación del conocimiento del 'bable'. Los aspirantes tendrán que presentar certificados de haber superado alguno de los exámenes oficiales de la Consejería de Educación y puntuarán desde 1 (nivel básico A1) hasta cuatro si pueden acreditar el nivel avanzado (C1).

También se tendrán en cuenta los diplomas y certificados de la Academia de la Llingua, la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, que irán de los dos puntos del nivel básico a los cuatro del avanzado. Conocer otra lengua extranjera se valorará también entre 1 (A2) y cuatro (C2) puntos. 

La iniciativa ha sido aplaudida por las asociaciones defensoras de la cooficialidad, mientras que las entidades que la rechazan denuncian que, de esta forma, Asturias se convierte "en un coto vedado a los periodistas del resto de España". Es el caso de la Plataforma contra la cooficialidad, que considera que la "RTPA pasará a convertirse en el chiringuito particular de los periodistas militantes de la oficialidad de la llingua".

Asturias se convierte en un coto vedado a los periodistas del resto de España"Plataforma contra la cooficialidad

"Esta discriminación entre asturianos, y con el resto de españoles, se está produciendo sin ni siquiera ser la llingua oficial, en lo que es una cooficialidad de facto, sin reforma estatutaria y sin someterlo a consulta pública entre los
asturianos
. Como hemos venido señalando desde la creación de la plataforma, uno de los efectos de la oficialidad del asturiano sería la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, otorgando ventajas y privilegios laborales a quienes sepan desempeñarse en ese dialecto fake", critican desde la organización.

Detractores del 'bable' denuncian "discriminación"

La portavoz de la de la entidad, Beatriz Zapico, cree que, al valorar una lengua que carece de hablantes nativos para el acceso a los puestos de trabajo, no se van a tener los mejores profesionales, sino los que más tiempo y esfuerzo hayan dedicado aprendizaje de "una lengua funcionalmente inútil". "Las personas que han realizado ese aprendizaje, en detrimento de la obtención de otras destrezas que pudieran valorarse en el mercado de trabajo, son los militantes de la oficialidad", opina.

Precisamente, en los presupuestos recientemente aprobados por el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, con el respaldo de IU, Podemos y el Grupo Mixto se contempla una partida destinada a RTPA de 100.000 euros para producir programas en asturiano, que se suman a los 27 millones de euros que la entidad ya recibe de la Consejería de Presidencia.

Según indican las cuentas, uno de los objetivos es "seguir incorporando a la programación, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, espacios que contribuyan a la normalización de la lengua asturiana, entendida esa normalización como el uso del asturiano en condiciones de normalidad. En el 2023, ese uso del asturiano alcanzará, además de a los programas no informativos, a los espacios informativos de TPA y RPA".

En total, el presupuesto de Asturias roza los 6.000 millones de euros y más de 2,5 millones irán destinados a la promoción del 'bable', una lengua que, según las últimas estadísticas del INE, solo habla con fluidez el 2,8% de la población que allí reside, tal y como publicó Vozpópuli. Es decir, 28.000 del más de un millón de habitantes de la región.

Al igual que en las cuentas del 2019, 2020 y 2021, la partida supone el 0,04% del total. Esta cifra se queda corta para los defensores de la cooficialidad y no tiene sentido alguno para quienes temen que este tipo de inversiones acabe generando "exiliados lingüísticos" como ocurre en otras comunidades autónomas.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    No soy vasco, de lo cual doy gracias a los dioses. Pero tengo una espineta clavada, muy clavada; vivo en Cataluña y de momento no puedo salir de aquí.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Qué se puede esperar de un tipo con esa pintiña?. Las comunidades autónomas copiando lo malo de otras en vez de lo bueno, tendiendo con decisiones así de paletas en tribus más que en comunidades españolas donde los dialectos no marcan las diferencias, sino que se hacen las elecciones de candidatos por méritos profesionales.

  • U
    Urenga

    Imagino que acabará pasando como en Galicia, donde la mayoría de los políticos y periodistas hablan un "gallego" que básicamente consiste en aplicar al español una serie de reglas de contracción de preposiciones y artículos, cambiar terminaciones y un cambio muy limitado de vocabulario.

    En Asturias, más fácil: acabarán limitándose a cambiar todas las vocales finales por u.

    • N
      NormaDin

      Esto solo es el principio. Muy pronto, cuando un sociata consigue una poltrona mandamásica, se llame presidencia, alcaldía, lo que sea, lo primero que hará es desterrar el idioma oficial, prohibiendo el uso del castellano, declarándolo lengua impropia y opresora, y escribiendo todos los papeles en idioma autonosuyo.

  • S
    sergeidu

    Así se empieza. Yo recuerdo que en mis años de estudiante aún el euskera no se examinaba en la selectividad. Hoy marca una clara linea en el acceso a todo empleo público o semipúblico. Unas semanas atrás vi a la salida de una "ikastola" que había un montón de niños hijos de madres extranjeras, escolarizados en euskera. Ya lo dijo Arzallus de forma politicamente incorrecta. Para ser vasco da igual que seas negro, lo importante es que hables euskera. Esa es la delgada linea que separa a los unos de los otros; i cento passi, en el fil de Giordana, esos cien pasos invisibles que separan al ciudadano normal del mafioso, pero que son cien pasos inabarcables.
    Esa visión de esos niños de madres extrangeras me provocaron una epifania. Yo no soy vasco. Da igual que naciese aquí y mis padres y mis abuelos y bisabuelos, y siempre haya vivido y trabajado aquí, y que conozca y esté impregnado de lo vasco hasta los tuétanos. No es una cuestión de cultura o de sociabilidad; estoy en el lado de la linea de la hispanidad. Soy un simple hispano. Los vascos son ellos. Vaya por delante que me autodetermino como no-vasco. Me dan nauseas.
    Pobres asturianos, así se empieza el camino. Yo ya he recorrido ese sendero.

  • 1
    123probando

    Un nuevo chiringuito.
    Lo siento por los pobres niños asturianos que tendrán que aprender en el futuro en un idioma completamente inútil. Los padres deberían rebelarse, pero el instinto tribal es incluso más fuerte que el instinto paternal como vemos en Cataluña, País Vasco y Galicia.

  • M
    Mazarino

    El cerebro del responsable que aparece en la fotografía es un lujo que la naturaleza ha regalado a Asturias:DEBÉIS APROVEchaRLO.Vamos barbón que has triunfado

  • R
    RafaR

    Los sociatas son especialistas en inventarse chiringuitos para medrar y robar, nada nuevo bajo el sol. Eso sí, nunca inventan nada que genere productividad y riqueza real, sólo historias para aprovecharse de los presupuestos que controlan.

    Por mal camino van los asturianos con esta historia. Son una región claramente empobrecida y en franca decadencia, económica, social y demográficamente. Y es una verdadera pena, porque es una zona preciosa y con recursos de los que podría vivir aparte del turismo, una vez que la minería del carbón y toda su industria asociada está acabada.

    Peeero, los asturianos se han empeñado en despeñarse de la mano de los socialistas. Allá ellos. Pero yo les aconsejaría que mirasen a Andalucía: del socialismo se sale.