El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha ensalzado este viernes el liderazgo político de Isabel Díaz Ayuso tras su victoria en las elecciones del 4-M, pero a renglón seguido ha advertido de que Pablo Casado es quien está al frente del Partido Popular y el que, en su opinión, ejercerá próximamente ese liderazgo a nivel nacional.

Ayuso ha sido la persona elegida por Aznar para clausurar el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno que preside el exjefe del Ejecutivo. De ella ha destacado que en los últimos meses le están preguntado interlocutores de países como EEUU, Colombia o Hungría y que él está elogiando su papel en la política española a todo el que le pregunta.

"Lo importante son las condiciones de liderazgo. Afortunadamente, para Madrid y los españoles está emergiendo una generación de personas que tiene unas condiciones de liderazgo muy importantes. Aquí tenemos una, Isabel Díaz Ayuso, que lo ha demostrado en su gestión de gobierno y en su capacidad política", ha aseverado Aznar en un coloquio dirigido por el periodista Vicente Vallés.

El expresidente del Gobierno ha admitido que Ayuso es "probablemente" la dirigente "más relevante" en estos momentos tras su victoria electoral, pero ha hecho hincapié a continuación que "no es la única" con el fin de no llevar a equívocos sobre el liderazgo en el PP.

Todo liderazgo si es inteligente, se rodea de los mejores y Pablo (Casado) lo es. Está rodeado por los mejores, en este caso Isabel, y para él es una gran ventaja"

José María Aznar

"Afortunadamente, hay otras personas en una España que necesita alternativas como es el caso de Pablo Casado, que tiene todas las condiciones para ejercer un liderazgo brillante. Y lo ejercerá, lo espero y deseo", se ha mostrado confiado sobre las posibilidades de que el líder del PP llegue algún día a La Moncloa.

Aznar ha recordado que en su etapa de presidente se le reprochó desde algunos medios el rodearse de gente más inteligente que él. "Todo liderazgo si es inteligente, se rodea de los mejores y Pablo (Casado) lo es. Está rodeado por los mejores, en este caso Isabel, y para él es una gran ventaja", ha subrayado.

En ese punto, ha recordado que siempre ha respetado esa máxima en un momento en el que se abre una "alternativa completamente distinta" de gobernar el país tras lo sucedido en Madrid y que los españoles respalden "un proyecto político basado en la libertad". Las dos cosas tienen, a su juicio, una "trascendencia muy importante".

Ayuso responde a Aznar

El exjefe del Ejecutivo ha insistido en que Casado no se desvíe de ese camino y que tener a su lado a dirigentes como Ayuso es "una gran ventaja" de cara a las futuras elecciones generales. La presidenta madrileña ha reconocido que le preguntan de forma recurrente si quiere "ensombrecerle a él", en referencia a Casado. Pero ha negado la mayor.

"Quien lidera la oposición y va a gobernar España en un futuro es él (Casado) y no yo. Él no es un hombre de complejos. Tengo varias obligaciones, mostrar el Gobierno que se está perdiendo en estos momentos. Y gestionar unos grandes servicios públicos y qué es la Comunidad de Madrid", ha dejado claro Ayuso.

La mandataria regional ha insistido en que no se callará frente a la "corruptela" independentista. "Yo creo que también a veces hay un poco de interés por ensombrecerle a él de manera deliberada. Esta misma semana los dos nos hemos pronunciado de la misma manera acerca de las mismas cuestiones y a mí se me ha puesto en portadas delante de él, cuando hemos dicho exactamente lo mismo", ha indicado.

Ayuso ha hecho hincapié en que los presidentes autonómicos son "delegados del Estado" y cuando acceden a sus cargos asumen "una responsabilidad con España". Para la presidenta madrileña, esto sucede "muy especialmente en Madrid" porque es "la casa de todos los españoles" y son un gobierno liberal, "que defiende las tradiciones y las vanguardias".

Cambiar España "por la puerta de atrás"

La 'popular' ha considerado que debe "defender una España que están intentando cambiar por la puerta de atrás desde todos los puntos de vista". "Cuando estás al frente de una responsabilidad como esta me tiene que importar más cómo queda la Comunidad de Madrid después y qué significa Madrid en España, qué supuestos, posibles, complejos que además sé que no están sucediendo", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en que también es su obligación hablar sobre lo que sucede en Galicia o Andalucía. "Creo que lo que hago es simplemente mi responsabilidad. Ahora bien, no es un contrapeso del Gobierno, no es ir en contra es ir a favor. Es el Gobierno de España el que toma según qué decisiones muy perjudiciales en la inmensa mayoría de ocasiones con Madrid", ha dicho.

Ayuso Aznar
Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar en el acto del Instituto Atlántico. EP

En este sentido, ha reiterado que "lo que está sucediendo en Cataluña" es "gravísimo" porque considera que "ya han abierto el avispero, ya lo han agitado, y después viene el País Vasco y el resto de las comunidades autónomas". En este punto, ha incidido en que si no hubiera defendido los intereses de Madrid, la hostelería hubiera estado cerrado y también la región de forma perimetral.

Ayuso ha señalado que "lo llevan claro" si hay quien piensa que se va a quedar callada, si pretenden "subir impuestos y que la economía madrileña y el resto de España paguen lo que está sucediendo en Cataluña". Por ello, ha manifestado que "la independencia es negocio, es dinero, es una corruptela que lo único que intenta es bajo supuestas identidades crear una división social para después exprimir a España".