Quantcast

España

Ayuso planea una crisis de viceconsejeros para situar a sus afines antes de las autonómicas

La presidenta regional mantendrá hasta el final de legislatura a sus actuales consejeros tras el ascenso de Ossorio y el 'castigo' de López. Su objetivo es reforzar al partido y al gobierno antes de los comicios

Ayuso planea una crisis de viceconsejeros para situar a sus afines antes de las autonómicas
Isabel Díaz Ayuso. EFE

Isabel Díaz Ayuso no ha concluido la remodelación de su gobierno tras el ascenso de Enrique Ossorio a vicepresidente. Después de anunciar esta decisión, que ha provocado que Enrique López quede desplazado -pasando de ser el número 2 del ejecutivo al número 3-, la presidenta regional prepara una crisis de gobierno que se limitará, únicamente, a algunas viceconsejerías.

Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más cercano a la dirigente madrileña, que descartan tajantemente el cese o nombramiento de nuevos consejeros: "Todos ellos van a mantenerse hasta el final de legislatura. Los cambios llegarán en los segundos niveles".

Concretamente, añaden estas fuentes, el plan de Isabel Díaz Ayuso es elegir nuevos viceconsejeros en carteras clave en los próximos meses. Probablemente, en otoño. El objetivo es rearmar al gobierno, e impulsar nuevos perfiles procedentes del PP de Madrid, de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2023.

Un equipo de afines

De esta forma, la presidenta de la Comunidad quiere incorporar a su ejecutivo a personas relevantes del partido, y de su máxima confianza, para reforzar su 'guardia pretoriana': no solo en Génova, sino también en Sol.

Con la celebración del congreso del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso hizo una dirección del partido a su medida y, ahora, quiere hacer lo propio con su gobierno. Ya en algunas consejerías, de hecho, los viceconsejeros han ganado protagonismo en los últimos meses y el siguiente paso es protagonizar relevos en aquellas carteras en las que Ayuso quiere introducir cambios en "el segundo escalón".

Después del 4-M, y tras los resultados obtenidos, la dirigente madrileña contó con bastante autonomía para confeccionar su ejecutivo, aunque la anterior dirección nacional impuso una serie de nombres que condicionaron algunas decisiones.

Ahora, Ayuso quiere crear un equipo de afines que, además, supongan un contrapeso para aquellos consejeros con los que la presidenta ha tenido fricciones en el pasado, como Enrique López y Carlos Izquierdo, entre otros.

Un calendario apretado

La propia presidenta autonómica dejó abierta, el pasado miércoles, y tras el ascenso de Ossorio, la puerta a nuevos cambios en su gobierno: ""Si hay nuevos ajustes, yo les mantendré informados", afirmó Ayuso. Según su entorno, la dirigente regional quiso, de esta forma, ir preparando el terreno para nuevos "retoques" que se producirán en los próximos meses.

Las fuentes consultadas, de hecho, sitúan la 'crisis de viceconsejeros' poco después de la vuelta al curso político tras el verano. Recuerdan, en este sentido, que el debate sobre el estado de la región se producirá en septiembre y que, después de ese "balance", sería un momento propicio para la nueva remodelación.

Cargos del PP añaden, además, que "el calendario va a estar muy apretado" a partir de entonces, con apenas seis meses hasta la disolución de la Asamblea por la convocatoria de elecciones en mayo, por lo que creen que los cambios en las viceconsejerías se producirán "más pronto que tarde".

Ossorio, el enlace con el PP

Desde el entorno de Ayuso admiten que el acenso de Ossorio en detrimento de Enrique López llevaba planeado desde hace mucho tiempo pero destacan que, en la práctica, no supone un cambio relevante, ya que el nuevo vicepresidente ya ejercía como 'número 2' del ejecutivo.

De hecho, añaden, Ossorio no solo hacía ya de "coordinador del gobierno", sino también de enlace entre Sol y el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. Con su ascenso, afirman estas fuentes, Ayuso quiere reforzar también el trabajo del PP en la Cámara autonómica, con un nuevo portavoz, Pedro Muñoz Abrines, tras la elección de Alfonso Serrano como secretario general del PP de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    ¿Cómo un tío, con dos, puede trabajar a las órdenes de una mujer...? Siempre me ha intrigado este asunto... - Puede tener dos, pero no suficiente testosterona... -Sí, será por eso....