España

Ayuso arrasará el 4-M, pero necesitará a Vox y Ciudadanos para gobernar, según la última encuesta

El PP ganaría las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con un 40,1% de los votos, 14,1 puntos más que el PSOE de Ángel Gabilondo

Ayuso arrasará el 4-M, pero necesitará a Vox y Ciudadanos para gobernar, según la última encuesta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

No es ninguna novedad el hecho de que Isabel Díaz Ayuso va a arrasar el 4 de mayo. El PP no sólo ganará ese día, si no que prácticamente doblará el resultado obtenido en las elecciones que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019 y que impulsaron a la dirigente popular hasta la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así lo reflejan todas las encuestas que se han ido publicando estos días, y la que aparece hoy en La Razón (realizada por NC Report): el PP ganaría los comicios con el 40,1% de los votos, lo que le otorgaría 56 diputados. De esta forma, conseguiría 26 escaños más (logró 30) y casi 18 puntos más (obtuvo el 22,2% el 26-M).

Ese resultado, el 40,1% de los votos, implicaría ganar al segundo partido en liza, el PSOE de Ángel Gabilondo, en 14,1 puntos. Y es que hay que recordar que los socialistas fueron la primera fuerza en los pasados comicios autonómicos.

A pesar de esa gran victoria, Ayuso seguiría necesitando a Vox y a Ciudadanos para continuar al frente del Gobierno madrileño. De hecho, la suma con Vox, que lograría 12 escaños, repitiendo el resultado del 26-M, les dejaría a tan solo un voto de la mayoría absoluta. Y ahí entraría Ciudadanos, que resistiría en la Asamblea madrileña con prácticamente el mínimo de los votos para sobrevivir: 5,1% (por debajo del 5% no obtendrían representantes) y siete diputados.

Pablo Iglesias sube y se acerca a Más Madrid

El único partido de los tres de izquierdas que crece en las encuestas es Podemos. Así, el efecto Pablo Iglesias se empieza a notar, aunque sea mínimamente, y los morados pasarían de siete diputados a 12. Eso implica que están en disposición de empatar con Más Madrid, que con Mónica García al frente perderían siete diputados en comparación a lo logrado por Íñigo Errejón en las últimas elecciones madrileñas (de 20 a 13). De hecho, en porcentaje de voto sólo estarían separados por 0,3 puntos: 9,5% Más Madrid y 9,2% Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Europa Press

Por su parte, el PSOE repetiría prácticamente el resultado obtenido el 26 de mayo de 2019: pasaría de 37 a 36 diputados y del 27,3% de votos al 26%.

Más información