España

Moncloa presiona a Ayuso y Almeida para colocar a un exasesor de Pedro Sánchez

Exteriores insiste en que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid avalen el nombramiento al frente de Casa de América del diputado socialista Borja Cabezón, quien no tiene experiencia diplomática

Ayuso y Almeida en una reunión en la Puerta del Sol durante la pandemia.
Ayuso y Almeida en una reunión en la Puerta del Sol durante la pandemia.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, dirigidos por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, están recibiendo "fuertes presiones" en los últimos días desde el Gobierno dePedro Sánchez para que permitan el nombramiento del diputado socialista madrileño Borja Cabezón al frente de la institución Casa de América, según desvelan fuentes populares a Vozpópuli.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está insistiendo a las otras instituciones públicas del patronato de Casa de América que su candidato es Cabezón, pese a que este último no tiene ninguna experiencia diplomática, una condición que normalmente se ha exigido en anteriores nombramientos. No se han presentado candidatos alternativos o una terna sobre la que negociar la figura del nuevo director.

El actual director de esta institución, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, renunció la semana pasada por "motivos profesionales", según Exteriores, cuando se encontraba a punto de cumplir dos años al frente de Casa de América y Exteriores puso sobre la mesa el nombre de Cabezón. La intención de Pérez-Hernández es dejar oficialmente su puesto de aquí a finales de diciembre.

El departamento que dirige Arancha González Laya únicamente plantea como alternativa que ambas instituciones se ausenten en el momento de la votación que se lleve a cabo en la próxima reunión del patronato en este mes de diciembre, una opción que no pasa por la cabeza de Ayuso o Almeida, advierten las citadas fuentes.

Desde Exteriores se recuerda que este ministerio aporta el 92% del presupuesto anual de esta institución (1,2 millones de euros), mientras que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sólo contribuyen con el 4% y 3% respectivamente (unos 50.000 euros cada uno).

Además, se subraya que los estatutos de Casa de América no obligan a nombrar un diplomático y que desde 1997 ha habido cuatro diplomáticos al frente, pero también tres no diplomáticos con el PSOE y PP -Miguel Barroso, Imma Turbau y Tomás Poveda-.

A las órdenes de Iván Redondo

Cabezón es diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde mediados de 2019 y es la principal figura socialista en la localidad de Majadahonda. Previamente, fue director general de Asuntos Nacionales de la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura en junio de 2018.

Cesó en el puesto en abril de 2019 para ir en las listas socialistas a las regionales del 26-M. Aquel año y medio en La Moncloa estuvo a las órdenes del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, el principal fontanero de Sánchez en el Ejecutivo, según desveló El Mundo.

De hecho, ha sido directamente Moncloa la que ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores el nombramiento de Cabezón para dirigir la Casa de América, institución cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en plena plaza madrileña de Cibeles.

En Exteriores se defiende el currículum de Cabezón pues ha organizado tres cumbres iberoamericanas de jóvenes de la Segib, así como cuatro programas de jóvenes líderes en Iberoamérica con el patrocinio del Banco Santander y fundaciones como Carolina o Rafael del Pino.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba