Quantcast

España

Aumenta en un 10% la cifra de víctimas por violencia de género: 533 al día durante 2023

Según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género las denuncias presentadas durante el año pasado ascendieron a 199.282

Concentración en Béjar contra la violencia machista
Concentración en Béjar contra la violencia machista EFE

Durante el año 2023 la sombría estadística de la Violencia de Género en España volvió a alzarse constituyendo ya un preocupante eco de desigualdad y violencia en nuestro país. Con un incremento del 10% en comparación con el año anterior, las cifras desvelan la escalofriante realidad: 194.658 mujeres se convirtieron en víctimas de la violencia machista, lo que se traduce en un promedio de 533 mujeres al día.

Sin ir más lejos, esta semana se han registrado hasta 4 casos de violencia machista, y aún quedan días para finalizar la semana. Este triste aumento refleja la tendencia preocupante que se mantiene desde el año 2013. Hay que tener en cuenta la excepción del año 2020, que estuvo marcado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Más denuncias, más mujeres valientes: un 70,93 % fueron impuestas directamente por las víctimas

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, las denuncias presentadas durante 2023 ascendieron a 199.282, lo que representa un incremento del 9,46 % en comparación con el año anterior. De estas denuncias, el 70,93 % fueron interpuestas directamente por las víctimas, evidenciando la valentía de las mujeres para enfrentarse al sistema judicial en busca de justicia y protección.

El panorama judicial también registra un hito histórico, con un impresionante 80,64 % de las sentencias dictadas como condenatorias, lo que subraya la eficacia del sistema legal en la lucha contra la violencia de género.

Aumenta en un 10% las víctimas por violencia de género: 533 mujeres asesinadas al día durante 2023
Tasa de mujeres víctimas de violencia de género

Un dato alarmante es el aumento del 15,38 % en el número de mujeres que optaron por la dispensa del deber de declarar contra su agresor. Un total de 19.500 víctimas decidieron no prestar declaración, lo que representa el 10 % del total. Este fenómeno plantea interrogantes sobre los obstáculos y temores que enfrentan las víctimas en el proceso judicial.

Por otro lado, las órdenes de protección solicitadas y concedidas alcanzaron cifras significativas. De las 50.806 órdenes solicitadas, 35.551 fueron acordadas por los órganos judiciales, evidenciando la respuesta activa del sistema judicial para salvaguardar la integridad de las víctimas.

El análisis por regiones revela disparidades preocupantes. Baleares encabeza la lista con una tasa de 124,8 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguida de cerca por Murcia y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, Castilla y León registra las tasas más bajas, pero ninguna región está exenta de esta 'lacra social'.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio: "Hay que mantener los altos niveles de formación"

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género, destaca la importancia de las condenas históricas como un signo de progreso en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, hace un llamado urgente a los partidos políticos para reeditar un pacto de Estado que fortalezca las medidas de protección y prevención.

Carmona enfatiza en la necesidad de una mayor concienciación social y en el papel fundamental del entorno de las víctimas para denunciar y prevenir casos de violencia de género. La sociedad en su conjunto debe asumir la responsabilidad de erradicar esta lacra que sigue cobrando vidas y causando sufrimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Por supuesto que si hay maltrato debe de ser atendido, pero dejen de engañarse esto aumenta por otra cosa que nadie dice y que la policia y los chiringuitos lo saben perfectamente. Una extranjera que denuncia le ponen casa, paguita y nacionalidad, ¿Cómo no van a aumentar los casos? La mayoría son sin partes de daños, es psicologica, esto esta dañando los casos reales y que necesitan intervención de todos los medios. Los chiringuitos subvencionados y las locas como la ministra les aconsejan lo que tienen que hacer y con esto perjudican los casos graves.

  • L
    Leonidas

    Más aumentan los suicidios y nadie se preocupa, pero de este chiringuito feminazi sí, porque de él viven miles de paniaguadas subvencionadas.

  • A
    Ansurez

    El problema aumentará,aunque sea mentira,muchos puestos de trabajo dependen de la supuesta violencia de género

  • U
    Uno cualquiera

    Punto 1: denuncias presentadas. Cualquiera puede presentar una denuncia por lo que se tercie. Que luego la cosa progrese o no, ya se verá. Punto 2: normal, cuando el baremo se establece en que hasta una mirada se considera violencia. Punto 3: en cualquier caso, esto significa que la labor del Ministerio de Igualdad es como poco inútil, además de absurdamente cara, y que las leyes que se aprueban a este respecto no valen ni como papel de c"lo. Pero vamos, que el que piense esto debe ser un facha de tomo y lomo, no hay otra.

  • S
    Sin_Perdon

    Es lo que pasa cuando ahora hasta decir un piropo es una agresión.
    Por no hablar de la entra libre para esos "nuevos españoles" que están habituados a cometer actos violentos o violaciones.
    Claro que ese dato lo OCULTAN, quizás porque entonces deberían reconocer que esa formación la deben dar en AFRICA, ya que de ahí proceden la mayoría de los que los cometen.
    Hace unos 10 años eramos el país de Europa con MENOS agresiones a mujeres, ahora somos de los mayores ¿Alguien con cerebro en el Ministerio de des-Igualdad para que descifre al acertijo?. No, que se les cierra el chiringuito.

    • P
      Pepepelotas

      Y no había ministerio de igualdad para colocar a voceras incompetentes.

  • A
    acaraperro

    Supongo que sea una errata en el titular porque evidentemente en España no son asesinadas al día 533 mujeres al día.

    • A
      acaraperro

      Errata solventada; si que son rapidos una vez detectado el error.

  • A
    Aquiles

    Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio: ..."Hay que mantener los altos niveles de formación"...
    SEÑORA Vaya a sus paises a a los Menas , se cree que somos tontos ???

    • L
      Leonidas

      Es que de ésto viven miles de chupopteras con buenos sueldos y sin trabajar