Quantcast

España

La Audiencia Nacional da a Pablo Crespo el tercer grado tras cumplir 9 años en prisión por la 'Gürtel'

El juez destaca su buena conducta y que haya abonado la responsabilidad civil

Pablo Crespo confiesa en la pieza de Boadilla de Gürtel y remite a la Audiencia Nacional un escrito de conformidad
Pablo Crespo y Francisco Correa. Europa Press

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido al 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, el tercer grado después de haber cumplido 9 años y 3 meses de condena en prisión. Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez confirma en su auto que Crespo cumple en exceso con todos los requisitos legales y subjetivos para acceder al tercer grado. Crespo tendrá que regresar a dormir a la prisión de Soto del Real en el mismo régimen de cumplimiento que hasta el momento hasta que el CIS que corresponda le de plaza.

Las mismas fuentes explican que Vigilancia Penitenciaria ha acordado la concesión del tercer grado destacando la buena conducta de Crespo y después de que éste haya abonado la responsabilidad civil a la que fue condenado. Cabe recordar que, actualmente, Crespo está siendo juzgado por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

Crespo, considerado el 'número dos' de Francisco Correa, el líder de la Gürtel, fue condenado a 36 años y 8 meses por el Tribunal Supremo por la primera época de la trama (1999-2005).

Crespo, que fuese secretario de organización del PP gallego, es uno de los principales condenados del caso Gürtel por piezas como la de la primera época de la trama, que consideró al PP responsable civil a título lucrativo, la financiación ilegal del PP valenciano o la relativa al despliegue de la red en Boadilla del Monte (Madrid). Pese a su elevada condena (se le impusieron 36 años de prisión por la primera época de Gürtel), el Código Penal establece que solo se cumplirá "el triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas", que en este caso serían 18 años, de los que Crespo ha cumplido 9 años y tres meses.

Actualmente Crespo está siendo juzgado por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Comunidad Valenciana hizo a empresas de Gürtel, un caso en el que, como ha ocurrido en anteriores juicios, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de reconocer los hechos. En este juicio se sienta también en el banquillo el expresident Francisco Camps. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.