El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyería Tous por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería.

El ministerio público consideraba que "un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado" se han visto afectados "con publicidad engañosa o fraudulenta" y acusaba a la compañía de supuestos delitos de estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios. La mercantil, que rechazó las acusaciones, presentó un recurso contra el auto por el que el juez asumió la competencia para llevar a cabo la investigación. 

Desde Tous han alegado que "cada una de las joyas de la firma Tous comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía". Y subrayado, además, y que "en Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley".

Respaldo de las asociaciones de joyeros

En el marco del interrogatorio celebrado el pasado miércoles, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldó a la compañía del oso catalán. Aseguró que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación" y recuerda que es una "técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible". La Asociación de Marcas Renombradas Españolas también se pronunció a favor, al igual que la Asociación para la Defensa de la Marca, en la que la vicepresidenta corporativa de Tous, Rosa Tous, destaca como presidenta.