Quantcast

España

La presidencia de parte de Armengol: barra libre a Puente y cortes a Feijóo; veto a Abascal y permisividad con Rufián

La presidenta del Congreso permitió a Óscar Puente sobrepasar el límite de su intervención en septiembre y ayer cortó el micrófono a Feijóo. Además, mandó retirar del diario de sesiones las alusiones a un "golpe de Estado" pero no hizo lo mismo con las acusaciones a García-Castellón

La presidencia de parte de Armengol: barra libre a Puente y cortes a Feijóo; veto a Abascal y permisividad con Rufián
Francina Armengol y Pedro Sánchez. EFE

Francina Armengol tomó parte en el debate de investidura, pero no solo con su 'sí' a Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso cortó el micrófono ayer a Alberto Núñez Feijóo por sobrepasar el tiempo de su intervención cuando en septiembre dio barra libre a Óscar Puente pese a superar también el límite establecido por la Cámara. Además, sí decidió retirar del diario de sesiones las alusiones al "golpe de Estado" realizadas por Santiago Abascal pero, minutos después, rechazó hacer lo mismo con las acusaciones de Gabriel Rufián contra el juez García Castellón.

"Lo que está haciendo esta presidenta no tiene precedentes". Así de contundentes se muestran desde el Grupo Popular a la hora de calificar la actuación de Francina Armengol en los escasos tres meses que lleva en la presidencia del Congreso. La balear, que arrancó su mandato permitiendo aplicar una norma que se estaba debatiendo y no había sido aprobada, como el uso de lenguas cooficiales en la Cámara, "se ha coronado" en los debates de investidura de Feijóo y de Pedro Sánchez, en opinión del PP.

De Óscar Puente a Feijóo...

En el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Óscar Puente fue el protagonista inesperado. El exalcalde de Valladolid fue el elegido por Pedro Sánchez para replicar al entonces candidato a la presidencia del Gobierno, y la maniobra le salió bien: el tono tosco del diputado eclipsó, en buena parte, el discurso del líder popular.

Puente, además, tuvo 'ayuda arbitral' a la hora de explayarse en la tribuna de oradores. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, permitió que se dirigiera a la Cámara, en su primera intervención, con un 'extra' de tiempo de casi diez minutos, después de los 30 reglamentarios. En la contrarréplica, de diez minutos, le otorgó otros dos más.

Atendiendo a ese antecedente, Alberto Núñez Feijóo quiso ayer tener el mismo trato que el exalcalde de Valladolid, pero la presidenta del Congreso se lo impidió. "Debe ir terminando", le dijo Armengol cuando el líder popular superaba los 30 minutos de la intervención inicial. Feijóo tuvo que acelerar y acortar su discurso para impedir que le cortara el micrófono.

En la contrarréplica, eso sí, Armengol no fue tan 'generosa' y, superados los 10 minutos, volvió a advertir a Feijóo. Cuando el presidente del PP dijo de forma irónica que le quedaban otros dos minutos, en 'aplicación' del mismo baremo que tuvo Puente, la presidenta del Congreso respondió airada: "Aquí los tiempos los marco yo". Instantes después, cortó el micrófono al líder de la oposición.

... y de Abascal a Rufián

Ese doble rasero se vio también ayer con los discursos de Santiago Abascal y de Gabriel Rufián. El líder de Vox comparó el debate de investidura con un "golpe de Estado" y la presidenta del Congreso ordenó retirar esa afirmación del diario de sesiones. La balear justificó de forma contundente esa decisión : "Estamos en un debate de investidura absolutamente democrático que emana de unas elecciones absolutamente democráticas y por tanto no estamos ante un golpe de Estado".

Esa contundencia, sin embargo, no fue aplicada cuando Gabriel Rufián acusó al juez Manuel García-Castellón, que ha imputado a Carles Puigdemont el delito de terrorismo, de aplicar 'lawfare'. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió que esa acusación también fuera retirada del diario de sesiones, pero Armengol dejó la decisión en el aire: "Lo estudiaré".

Según confirman a Vozpópuli desde el Grupo Popular en el Congreso, "habrá que revisar las actas" para saber si Armengol ha retirado o no esa alusión a García-Castellón del diario de sesiones. Si no lo ha hecho, avisan, "volveremos a reclamarlo por todas las vías posibles".

Las fuentes consultadas recuerdan, además, que el propio juez puede pedirlo y obligar a la presidenta de la Cámara a retractarse: "Hay antecedentes. Un juez ya obligo a rectificar a Alfred Bosch", recuerdan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Por algo la eligieron los delincuentes separatistas para la Mesa del Congreso, un árbitro casero la buena de la señora, menos mal que no apareció en bañador. Una actitud impresentable la de esta ignorante que ha dejado tan mal recuerdo en Baleares.

  • B
    Birmania

    Lo que es inadmisible y demuestra el nivel de degradación del Congreso es que lo presida una miserable que ha amparado el abuso de menores a su cargo.

  • Y
    Yomismo

    ¿Y cuando España tenga un gobierno democrático de verdad, cosas que dudo tenga algún día, es posible que esta gentuza paguen vía judicial todos los delitos que están cometiendo?

  • C
    calimatias

    El congreso es otra casa tomada. La abren y cierran cuando quieren. Y la presidenta es una comisaria política de las izquierdas. Estar allí para blanquearla no tiene sentido.

  • 9
    991F

    Está tiorra, mejor que dimita de ese cargo que le queda muy grande y se vuelva a Baleares a hacer lo que sí ha demostrado saber: prostituir menores.
    Pero que ande con ojo, ahora hay un gobierno más decente y ya no tiene bula.

  • M
    Milana bonita

    Paca Armengol, es deprimente el nivel que has logrado como mamporrera y miserable palanganera del autócrata que te enchufó en un puesto en el que no das la talla intelectual...
    La física tampoco, debido a tu exceso de peso...

  • S
    Sevilla

    No hay peor cosa que ser una babosa.

  • P
    Pontevedresa

    Francina, eres una chacha divina. Ridículas tus caritas, tus gestos de niña boba, y tu comportamiento servil hacia Sánchez, claro que estáis dando un golpe de Estado con todas las letras, desvergonzado y perverso, convirtiendo a delincuentes en los amos de España. Dais mucho asco, la peor versión del Psoe es la que estamos viendo. Insultadores, faltones, embusteroso, tramposos, una banda de aventureros de la política.

  • F
    FBlanco

    El cordón sanitario hay que hacérselo al PSOE. Ha cruzado la línea. Prefiere a los terroristas, separatistas, y demás calaña antes que sentarse con el PP a preparar un pacto de legislatura que traiga prosperidad a los españoles.

    Es un engaño constante. El PSOE ha muerto.

  • W
    Wesly

    Ninguna sorpresa, Armengol es un peón sectario y obediente más al servicio del aspirante a dictador, Pedro Sánchez.

  • V
    venacapaca

    Abascal ha estado de diez, sin amilanarse, sin acobardarse, y acusando a la presidenta del congreso, de ser cómplice del golpe de estado, coartando la libertad de expresión de los diputados ¡ bien por Abascal ¡ no puedo decir lo mismo de feijoo, que centró su discurso en recordar las mentiras del golpista sánchez, perdiendo una buena parte de su tiempo de intervención, en algo que ya conocíamos la mayoría, encima se lo puso a gueeeeevo al mentiroso, porque no solo de carcajeó de él, es que le humilló, en vez de acusar a sánchez de golpista, cuando se agarran al consenso, a la convivencia, a los derechos y libertades de los ciudadanos, mientras construyen una dictadura al mas puro estilo NAZI, COMUNISTA, anunciando muros contra la mitad de los españoles, esperemos que no tengamos que salir de España, saltando el muro, como hicieron los alemanes orientales, como llevan haciendo los cubanos décadas, o como han hecho millones de Venezolanos, huyendo de ese régimen asesino y criminal de maduro.