España

Aranda de Duero: confinamiento por brotes de coronavirus e intención de salir de la ciudad

Este viernes 7 de agosto empieza el confinamiento en esta localidad burgalesa debido a la situación epidemoilógica y los brotes activos de covid-19

Aranda de Duero: confinamiento por brotes de coronavirus e intención de salir de la ciudad
Aranda de Duero: confinamiento por brotes de coronavirus e intención de salir de la ciudad EFE

La Consejería de Sanidad ha decretado un conjunto de medidas para contener la expansión de casos de coronavirus en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León tiene una vigencia inicial de 14 días. Sin embargo, este plazo "podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".

El orden registrada en el boletín establece que se confine a esta población, la cual cuenta con unos 32.000 habitantes. Esta medida entró en vigor a las 8:00 horas de la mañana de este viernes 7 de agosto, regresando a Aranda de Duero a la fase uno de confinamiento.

Esta medida ha sorprendido a más de una persona de dicha localidad, entre ellas a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González. La regidora aseveró en el programa 'Más de uno', que no entiende la decisión que se ha tomado de confinar a la población por el repunte de casos de la covid-19, ya que asegura que no hay ningún ingresado en el hospital.

De igual manera, la alcaldesa comentó que cree que el repunte de casos se debe a un relajamiento de la población en el ámbito privado, ya que considera que la esfera pública de la ciudad ha sido un ejemplo a seguir: "En Aranda de Duero se ha utilizado la mascarilla con anterioridad a que la Junta de Castilla y León la declarara obligatoria".

Estaciones de bus repletas en Aranda de Duero

El diario 'ABC' señala que el jueves 6 de agosto, mientras las zonas públicas, terrazas y espacios de ocio de este municipio se encontraban prácticamente vacías, en la estación de Autobuses de Aranda de Duero se vivía una situación totalmente distinta. Según informa el diario, la terminal "estaba repleta de gente haciendo cola frente a la ventanilla de información, solicitando un cambio en sus billetes y esperando abandonar la localidad en las próximas horas".

De igual forma, se pudo apreciar que en distintos supermercados del municipio abundó el nerviosismo de la población, quienes esperaban poder comprar los víveres necesarios en el tiempo que dure el confinamiento, a pesar de que podrán seguir realizándolas durante los 14 días.

Restricción de salida de Aranda de Duero
Restricción de salida de Aranda de Duero EFE

En la última semana, en este municipio se han registrado 230 casos que han desencadenado una transmisión comunitaria, por lo que sus habitantes tienen prohibida la salida de su ciudad durante al menos 14 días.

Principales medidas:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero, excepto aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o retorno al lugar de residencia habitual, entre otras.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias extraordinarias. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba