España

La serie 'Antidisturbios' desata un incendio en la Policía: "Exigimos explicaciones"

Los principales sindicatos del cuerpo lamentan que la dirección haya colaborado en el rodaje y preparación de la serie de Movistar Plus; una polémica que ya ha alcanzado las esferas políticas

'Antidisturbios'
'Antidisturbios' Movistar+

La emisión de la serie Antidisturbios ha levantado una polvareda en el seno de la Policía Nacional, de la que se han hecho eco varios sindicatos: "Hemos exigido explicaciones esta misma mañana". El motivo de las quejas, afirman los agentes, es por transmitir una sensación, a su juicio, alejada de la realidad que se vive en la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocida con el nombre que da título a la serie. Una polémica de la que ya se han hecho eco representantes políticos, que han transmitido su parecer a través de redes sociales.

"Hay que determinar qué responsabilidades ha habido en la DGP y actuar en consecuencia, porque la imagen del Cuerpo ha quedado en cuestión", afirman desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Los personajes y su forma de ser y actuar no tienen nada que ver con un profesional de la UIP. Se deja ver que los miembros de esta especialidad policial son personas poco fiables, con adicciones a drogas y alcohol, sin criterio, que intervienen poco menos que presas del pánico, con tendencia a la violencia gratuita".

Según este sindicato, "todo eso es falso". Y añaden: "Queremos saber quién y en qué ha aconsejado en este tema y por qué se han prestado tantas facilidades a los productores para realizar una serie cuya sensación final es que en España ponemos el orden público en manos de cualquiera".

Este domingo, la polémica llegó de la mano de otro sindicato policial, Jupol, que criticó el papel de la dirección general del cuerpo y a la jefatura de la UIP en el desarrollo de la serie: "Mancha la imagen de la UIP y de los profesionales que componen una unidad de élite de la Policía Nacional".

Este lunes, Jupol ha hecho público un comunicado donde considera que "se ha perdido la oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas".

Otro sindicato, la Confederación Española de Policía (CEP) también pide explicaciones sobre "quién y qué ha asesorado" a la grabación de la serie

Diferencias entre políticos

Lo cierto es que, tras su emisión en Movistar Plus, Antidisturbios se ha convertido en una de las series más comentadas del panorama nacional y se ha encontrado con el respaldo de buena parte de la crítica. A la polémica se han sumado también representantes políticos de buena parte del espectro parlamentario.

Gabriel Rufián, de ERC, afirma que "no es una serie, es un documental", e insta a todos sus seguidores en Twitter a ver sus episodios:

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, asevera que el guion ofrece "una imagen falsa de una unidad policial modélica: "Para dramatizar una serie no hace falta desprestigiar a todo un colectivo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba