Quantcast

España

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de poner en peligro la Constitución

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sáncheaz (i), durante en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución.

El Día de la Constitución ha puesto de manifiesto una vez más la polarización política que vive España. Dirigentes de los partidos de la oposición y de las formaciones que forman parte del Gobierno de coalición se han acusado mutuamente de poner en peligro la Carta Magna durante el acto para conmemorar el 42º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados

Minutos antes de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, pronunciase el discurso oficial en las escalinatas del Congreso, portavoces de todos los partidos han desfilado ante los micrófonos de los medios de comunicación para alertar de los peligros que enfrenta la Constitución, repartiendo culpas entre ellos a partes casi iguales. 

Por un lado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que la Carta Magna está "bajo el asedio de dos quintas partes de los diputados de la Cámara Baja", en referencia a Vox y al PP. Por otro, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señalaba el momento "grave y delicado" que vive España debido a que, según su opinión, el Gobierno está en manos de "los enemigos de la Constitución". 

En la misma línea el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, denunciaba que "algunos socios del Gobierno pretenden destruir desde el propio Estado al país". Y el presidente del PP, Pablo Casado, hacía un llamamiento a la unión de los moderados frente a los "enemigos de la nación". 

Batet pide dejar de hacer un uso partidista de la Constitución

Frente a las críticas de la oposición, durante el discurso del aniversario de la Carta Magna, en la escalinata del Congreso, Batet ha reclamado una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista".

La presidenta socialista de la Cámara ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro"; por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo "la vigencia y la fortaleza" de la Constitución española y ha destacado que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla. 

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que la Carta Magna ha permitido "salvar vidas" vidas "gracias al estado de alarma" y, además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.