España

Un juzgado de Andorra admite a trámite una querella contra Rajoy por coacción en el 'caso Pujol'

La querella se dirige también contra Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz y ha sido presentada por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra

Rajoy y el exjefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí
Rajoy y el exjefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí EFE

Un juez de Andorra ha admitido a trámite una querella del Instituto Andorrano de Derechos Humanos contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro por un presunto delito de coacción a miembros de las autoridades del Principado en el marco del 'Caso Pujol'.

Según el auto del juzgado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Rajoy y Montoro presionaron al exjefe de Gobierno Antoni Martí, el exministro de Finanzas Jordi Cinca, el exministro de Asuntos Exteriores Gilbert Saboya y el exministro de Economía Jordi Alcobé para obtener información bancaria del expresidente catalán Jordi Pujol y otros dirigentes independentistas. 

Señala a la antigua cúpula de Interior

La querella se dirige también contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, salpicado ahora en la investigación del caso Kitchen, su número dos en el Ministerio, Francisco Martínez y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó por presuntos delitos de coacción, amenazas, extorsión y chantaje.  

En el auto, el juez decide admitir a trámite la querella del IDHA y comunicar la incoación al Ministerio Fiscal, así como "practicar las diligencias de instrucción que se estimen necesarias" para esclarecer estos hechos.

Conseguir información de las cuentas de los Pujol

El procedimiento, según informa El Independiente, tiene su origen en la querella que los expresidentes de BPA (Banca Privada d'Andorra) Higini y Ramón Cierco presentaron en 2016 contra policías españoles por una presunta coacción a que tenía como objetivo conseguir información bancaria de la familia Pujol en el Principado.  

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra decide en esta querella extender la responsabilidad a varios de los antiguos miembros del Ejecutivo de Rajoy, incluido el propio expresidente y parte de la cúpula del Ministerio del Interior.

El querellante afirma que las actuaciones contra BPA respondían a "los intereses del Gobierno español por conseguir información bancaria" del expresidente catalán Artur Mas, el exvicepresidente Oriol Junqueras, condenado por el referéndum ilegal del 1-O y los miembros del 'clan Pujol'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba