Quantcast

Andalucía

Vox retrasa la fusión de agencias públicas en Andalucía al forzar un proyecto de ley

PP y Cs pretendían sacar adelante un decreto, al que se oponían los de Abascal, para poner orden en la llamada 'administración paralela' creada por el PSOE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. EP

La estrategia de erosión de Vox para poner piedras en el camino del llamado 'gobierno del cambio' en Andalucía continúa. Este martes los planes de la formación de Santiago Abascal se han traducido en retrasar la fusión de cuatro agencias públicas en Andalucía –reorganizadas en la llamada TRADE (Transformación y Desarrollo Económico)– que pretendían Partido Popular y Ciudadanos, al forzar un proyecto de ley.

Tal y como anunció, Vox ha votado en contra del decreto que el Gobierno andaluz, conformado por PP y CS, pretendía sacar adelante en la Diputación Permanente (sede parlamentaria de vacaciones) para la creación de la agencia TRADE, un ente con el que se pretendía fusionar otras cuatro agencias públicas creadas por gobiernos del PSOE durante sus casi cuarenta años de sucesivos mandatos.

La sorpresa saltaba poco antes de iniciarse la sesión cuando el portavoz del PP, José Antonio Nieto, daba a conocer a los periodistas que su grupo parlamentario se planteaba tramitar la creación de la agencia TRADE como proyecto de ley, y no por decreto, tras contar con rechazo de Vox.

La segunda sorpresa vendría después, en la votación del decreto para fusionar las cuatro agencias (IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y Agencia Andaluza del Conocimiento), cuando se daba por hecho que Vox, al menos, se abstendría para facilitar que hubiese más síes que noes –requisito previo a la segunda votación para decidir si se tramitaba por proyecto de ley–. Finalmente Vox ha votado en contra del decreto y ha sido Unidas Podemos la que ha salvado al Gobierno andaluz con su abstención, después del voto contrario del partido derechista junto al PSOE. Luego, ya en la votación para tramitar el proyecto de ley, Vox lo ha hecho a favor, al igual que PP, Cs y Unidas Podemos, frente a la negativa de los socialistas.

Cs apela a la "responsabilidad"

Durante su intervención para la defensa del decreto el consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco, de Ciudadanos, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos, al tiempo que ha recordado la "duplicidad y coincidencia" que detectaron las recientes auditorías externas de la Junta de Andalucía sobre 54 entes instrumentales, de la llamada 'administración paralela' del PSOE que, ahora, se pretenden fusionar desde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Velasco ha subrayado la "urgente necesidad" de "reordenar y concentrar en una única entidad" aquellos servicios publico puestos a disposición de empresarios y emprendedores, además de ejecutar los fondos europeos de forma perentoria, de cara a afrontar la gestión del volumen de recursos provenientes de la Unión Europea en los próximos meses.

Además, el consejero de Cs considera "del todo imprescindible" que el tejido empresarial andaluz siga contando con medidas que garanticen su "pervivencia", en referencia a la fusión de agencias públicas destinadas a dichos colectivos.

En la víspera de esta importante votación, que representa ya una ruptura total del partido de derecha radical con PP y Cs, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, difundía un comunicado en el que dejaba clara su postura contraria: "en ningún caso estamos hablando de una reducción del tinglado socialista, sino de una mera reorganización de las agencias, en una clara operación de maquillaje con el que se pretende esconder cuatro agencias ineficientes, duplicadas y sobredimensionadas en una", denunciaba el diputado gaditano.

El portavoz de Vox designado para este asunto, Alejandro Hernández, ha querido dejar claro que su voto negativo "no es ningún capricho o pataleta". Esta formación critica el "uso excesivo" de la figura del decreto ley, portarte de los actuales gobernantes andaluces. Asimismo, se han preguntado si el decreto propuesta cumplía con lo que establece el Tribunal Constitucional sobre el "supuesto habilitan de la urgente necesidad", ha invocado Hernández.

A juicio del exportavoz parlamentario, relevado meses atrás por Manuel Gavira, "no estamos ante una medida que tenga relación directa con la pandemia, se trata de otra cosa", por lo que considera que PP y Cs estarían "saltándose" dicho presupuesto habilitante, exigido por el TC para aplicar un decreto ley.

No obstante ha dejado claro lo que vendría después: "Si alguno de los grupos pide que este asunto sea tratado como proposición de ley aceptaremos el debate".

A juicio del que ha sido hasta ahora principal socio de referencia para PP y Cs la nueva agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, en manos de Ciudadanos, "agrupará todas sus competencias, recursos y personal, a la vez que compartirá sus mismos problemas pero con más gasto", en referencia a las cuatro agencias públicas fusionadas en una.

"Se nos acumulan los argumentos para rechazar la creación de TRADE porque, en realidad, lo que se pretende construir es una mega-agencia que asumirá las competencias y recursos de IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento", reprueba Gavira al bipartito andaluz. De hecho, Gavira asegura que en la estructura de la nueva agencia "se prevé la la duplicidad de cargos ejecutivos para mantener los equilibrios entre PP y PSOE", recalca sobre los dos partidos con mayor representación en la Cámara autonómica.

El pasado 15 de agosto, cuando aún no se conocía oficialmente el sentido del voto de Vox, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, hacía un llamamiento a la responsabilidad, dirigido a la formación de Santiago Abascal para que "todas las fuerzas del cambio estén a la altura de lo que votaron los andaluces", en clara alusión al resultado que salió de las urnas, el 2 de diciembre de 2018. El voto escrutado permitió conformar el primer gobierno de centro derecha en Andalucía, tras casi cuarenta años de socialismo.

El parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha sostenido que "fusionar agencias para hacer lo mismo y repetir patrones de antaño no sirve de nada", por lo que ha reclamado "un cambio de modelo productivo, no hay otra", mientras que ha negado que la elaboración de las auditorías responda a una propuesta de la Intervención General de la Junta de Andalucía para apuntar que "es su hipoteca, peaje a Vox, lo firmaron en un documento público".

El PSOE habla de "una millonada en auditorías"

El portavoz adjunto del PSOE, Gerardo Sánchez, ha denunciado durante su intervención que las recientes auditorías que han revelado la llamada 'administración paralela' creada por los socialistas "les han costado una millonada a los andaluces".

La principal fuerza de oposición, liderada ahora por Juan Espadas, no sólo ha anunciado su voto en contra del citado decreto ley, sino también de la tramitación como proyecto de ley, al contrario que Unidas Podemos.

Sánchez cree que la reforma del sector instrumental se ha convertido "en un ataque, una vez más, al Gobierno socialista", en alusión a los anterior gabinetes de Susana Díaz, Pepe Griñán y Manuel Chaves.

Los socialistas justifican su rechazo al proyecto de ley en que "en este juego no vamos a entrar", ha dicho Sánchez sobre "una pataleta" de PP y Vox, al rechazarse en primera instancia el decreto sobre las agencias públicas, "para luego pactarlo por la espalda como proyecto de ley".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.