Quantcast

Andalucía

pleno forzado por la oposición

El "tripartito" PSOE, Vox, Unidas Podemos acorrala el escaño vacío de Moreno en el Parlamento

El presidente de la Junta recibe un alud de críticas por no acudir a la sesión para exigir explicaciones sobre Sanidad y Hacienda. Moreno tenía agenda oficial en Madrid y campaña con Mañueco en Salamanca

Imagen del escaño vacío del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, este viernes en el Parlamento.
Imagen del escaño vacío del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín

El escaño vacío del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha convertido en la tarde de este viernes en el auténtico protagonista del pleno celebrado en el Parlamento andaluz, al estar ausente del mismo el gobernante del Partido Popular. Un hecho que ha sido aprovechado con duras críticas por parte de lo que el ejecutivo regional de centroderecha denomina "tripartito de PSOE, Vox, Unidas Podemos". Las tres fuerzas políticas de oposición habían sumado sus votos en la Diputación Permanente del miércoles para forzar al consejero de Salud, Jesús Aguirre, así como al de Hacienda, Juan Bravo, a comparecer en la Cámara en una sesión extraordinaria, al no reanudarse el periodo de sesiones hasta febrero.

Desde primeras horas de la mañana los socialistas, con Juan Espadas al frente, habían caldeado el ambiente contra Moreno Bonilla, al ocultar deliberadamente su agenda oficial en Madrid (fijada desde hace semanas) para entrevistarse con el gobernador del Banco de España, así como para asistir, in situ, a primera hora de la mañana, a una entrevista en Radio Nacional. El PSOE andaluz ha preferido centrarse, al igual que Vox y Unidas Podemos, en que "Moreno prefiere irse de campaña a Salamanca con Mañueco, en lugar de estar aquí, atendiendo los problemas de los andaluces" en materia sanitaria. Ese ha sido el hilo argumental de la oposición durante el debate plenario de tres horas. Las tres formaciones han aprovechado, como un filón, el hecho de que el citado barón autonómico tuviera fijado un acto con su homólogo castellano y leonés para las 19:30 de este viernes en un céntrico hotel de la capital charra.

Cabe recordar que aunque Moreno hubiera ocupado su escaño, los encargados de comparecer y dar explicaciones eran los dos citados consejeros. El titular de Salud, Jesús Aguirre, ha dado la cara como de costumbre, con cifras y datos en el asunto estrella: la sanidad andaluza, utilizada por el PSOE como talón de Aquiles de la gestión de Moreno Bonilla, especialmente en lo que a la "atención primaria colapsada" se refiere, a pesar de que tal situación se extiende al resto de España, incluidas las comunidades socialistas.

Son ya 66 las veces que Aguirre ha comparecido en sede parlamentaria, "frente a las 33 de la consejera de Salud del País Vasco, que es la segunda a esa distancia", se ha encargado de comparar este político cordobés, con un alto índice de popularidad entre los andaluces.

Médico de profesión, el consejero ha utilizado el argumentario de "tripartito" para referirse a los opositores, y ha situado a Vox como "la muletilla" del PSOE y Unidas Podemos. Todos ellos son ya denominados "pinza" por PP y Cs, en un marcado tono preelectoral. Cómo será el desempeño y la soltura de Aguirre, a la hora de desenvolverse frente a las críticas, que horas antes de su intervención el que fuera último portavoz del Gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, periodista y consultor de comunicación, hablaba del titular de Salud en el programa Mesa de Análisis, de Canal Sur, como "un animal comunicativo". Su discurso, sencillo y llano, como cuando habló de aprovechar al máximo el "culillo" de cada dosis de vacuna, cala con creces entre la ciudadanía.

El altavoz inesperado de Moreno Bonilla para contestar a la oposición, horas antes de recibir un alud de críticas por estar en Madrid, ha sido la radio pública estatal. Durante una entrevista con Iñigo Alfonso, en Las Mañanas de Radio Nacional , el presidente andaluz ha anunciado un plan de refuerzo para la Atención Primaria, con el objetivo de intentar solventar la "tensión" existente como consecuencia de la sexta ola de la pandemia, que ha multiplicado las infecciones. Dicha iniciativa se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

El pasaporte covid "ha ayudado"

Sobre el pasaporte Covid, ha señalado que ha ayudado a consolidar espacios más seguros, como la restauración, y ha supuesto un gran incentivo para la vacunación. "Hay muchos andaluces que se han vacunado para acceder al pasaporte", ha añadido. En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno de Andalucía es ampliarlo hasta la primera quincena de febrero. "Quiero ser optimista y que se supere la pandemia a lo largo de los próximos meses".

Al igual que ha hecho en el Parlamento su consejero Aguirre, Moreno se ha mostrado en la radio contrario a seguir midiendo la incidencia como en las olas anteriores. "Tenemos que empezar a convivir con la pandemia, que pasará a ser endemia. Aún estaremos muchos años con el coronavirus", ha augurado. Por lo que respecta a la celebración de la sesión plenaria forzosa de este viernes ha acusado a la oposición de usar como "arma arrojadiza" la pandemia de coronavirus, así como buscar "erosionar" al ejecutivo que preside como socio de Cs.

Tras el primer turno del consejero de Salud ha abierto fuego el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, para denunciar que "es una vergüenza cómo están los centros de salud" en Andalucía. Con el tono ácido que le caracteriza cuando se refiere al ejecutivo PP-Cs como continuista y seguidor de "las mismas políticas socialistas". Y es que no hay día que la formación que lidera Santiago Abascal no se dirija al presidente andaluz como "el socialista Moreno Bonilla". Este último elogiaba esta mañana de viernes el modelo socialdemócrata que representó Felipe González, frente a la radicalidad actual de Pedro Sánchez junto a Unidas Podemos: "Tengo que decir que yo conectaba con el PSOE de Felipe González y he de confesar que fui a mítines", ha desvelado el también líder del PP-A sobre su etapa previa a afiliarse a Nuevas Generaciones.

Una fuente conocedora de la trayectoria política juvenil de Moreno ha asegurado a este medio digital que tras asistir a actos de González "luego se enganchó a Aznar" y desembarcó en las filas 'populares' malagueñas, a comienzos de los años 90 del pasado siglo, cuando estaba en la Universidad malacitana.

De nuevo la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha vuelto a destacar por su oratoria, alejada siempre de los radicalismos que caracterizan el tono de esta formación. La parlamentaria por Cádiz y cara visible del grupo Adelante Andalucía, del que se escindieron los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, ha pedido a Aguirre "habilitar lo que sea" de los fondos de la administración autonómica para contratar personal sanitario. De ser así, ha anunciado Nieto, "contarán con nuestros votos". Su petición ha llegado horas después del anuncio de refuerzo hecho por Moreno en Madrid.

Esta diputada de Izquierda Unida, oriunda de Algeciras, considera que la agenda de Moreno en la capital de España "no era apretada", por estar repartida entre una entrevista a las 9 de la mañana y una reunión en el Banco de España a las 11:30. Fuentes del Gobierno andaluz aseguraban a Vozpópuli a primeras horas de este viernes que el presidente tendría "un almuerzo de alto nivel, acorde con su agenda" institucional, sin precisar más detalles. No obstante, sobre la estancia del dirigente del PP en Madrid, desde que aterrizó el jueves procedente de Bruselas, planean los contactos con Génova, con el adelanto electoral en el aire en cuanto a fecha decidida. Todo ello después de que su brazo derecho y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se reuniera este miércoles a almorzar en la capital con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Con Juan Espadas presente entre el público de la tribuna de invitados, al ser un candidato extraparlamentario, sin escaño, su mano derecha en la Cámara, Ángeles Férriz, ha criticado la "soberbia, desprecio y arrogancia" del presidente de la Junta por no acudir a esta importante sesión y optar por "irse a hacer campaña con Mañueco". En el marco del discurso que machaca el PSOE andaluz en sus redes sociales, esta parlamentaria por Jaén sostiene que los actuales gobernantes "hunden la sanidad pública, para que la gente se vaya corriendo a la sanidad privada".

Si ha habido una palabra repetida hasta la saciedad en el Pleno ha sido "Salamanca". La capital charra ha sido protagonista involuntaria junto al escaño vacío de Moreno en el banco verde gubernamental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.