Quantcast

Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla retrasa las posibles restricciones de agua hasta después de verano

Las lluvias de los últimos días han dejado los embalses de Sevilla y su provincia por encima del 46% de su capacidad y evitará que haya cortes de agua antes de verano como ya anunció la Junta de Andalucía

Vista actual de la Presa de Alcolea en este 11 de marzo tras las lluvias de la borrasca Mónica JOAQUÍN CORCHERO/EP

Las ultimas lluvias caídas tras el paso de la Borrasca Mónica, han provocado que el Ayuntamiento de Sevilla cambie de forma considerable su postura en cuanto a restricciones en el suministro en forma de reducción de la presión. Según el consistorios las últimas lluvias “alivian mucho" la toma de decisiones previstas por la empresa pública de aguas Emasesa,

El delegado de urbanismo Juan de la Rosa, ha sido cuestionado sobre las medidas de limitación de pisos turísticos en la ciudad. "Lo que estaba previsto que se hiciese en primavera, se descartó hasta el verano y, posiblemente, estas lluvias retrasen esa toma de medidas, pero la empresa tiene que estar preparada porque hay que garantizar la calidad y la cantidad del agua a los ciudadanos".

En este sentido, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 200 hectómetros cúbicos de agua con las últimas lluvias, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este modo, tras las últimas precipitaciones, los embalses que abastecen a Sevilla se encuentran, de media, en torno al 46.5%. Los pantanos de Melonares y Cala se hallan al 58 y 57%, respectivamente; el del Gergal al 81% y el de Zufre ronda el 25%.

De emergencia por la sequía a alerta

La Comisión Ejecutiva de Emasesa aprobaba a finales del mes de febrero el paso de emergencia a alerta por sequía a tenor del aumento de las reservas, lo que supone activar de nuevo el bando de alerta y "postergar las restricciones contempladas para antes del verano, como es el caso de la reducción de la presión nocturna".

“El uso racional del agua sigue siendo necesario y se mantiene la prohibición de regar zonas verdes (salvo agua de pozo), llenar piscinas, etc., pero el objetivo de ahorro se recorta del 10% actual a un 5%”.

“Seguimos en una situación de escasez severa, por lo que es necesario mantener las medidas que promuevan una reducción del consumo y seguir esforzándonos en mejorar las infraestructuras para ser más eficientes y potenciar los tratamientos para potabilizar un agua de peor calidad”. Esto declaraba hace unos días el Delegado de Urbanismo.

Tras las últimas lluvias, el cambio ha sido que de producirse restricciones, estos serán después de verano. Por tanto, la única medida tomada hasta ahora por Emasesa es la subida de las tarifas.

La subida de tarifas y el consumo de los pisos turísticos

"La revisión de las tarifas era inevitable, por obras hidráulicas y para garantizar ese agua de calidad, no solo de Sevilla capital, sino de todos los municipios que están bajo el paraguas de Emasesa", ha asegurado De la Rosa.

Pese a que en el mes de enero se conocían las cifras del gasto de agua de hoteles, vivienda turística y apartamentos turísticos, y era tres veces superior al consumo de un hogar. Uno de los motivos por lo que cientos de sevillanos protestaban por la subida de las tarifas pese a su bajo consumo con respecto a estos establecimientos, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax cuestionó que el gasto de agua de los establecimientos turísticos consumiesen 350 litros al día frente a los 105 litros por hogar y que tras un estudio realizado por la asociación que preside “los hoteles no llegamos a los 160 litros al día de agua”, ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.