Quantcast

Andalucía

La 'lluvia de sangre' llega a Andalucía: estas serán las zonas afectadas por este fenómeno

Las provincias más afectadas serán Córdoba y Sevilla, aunque este fenómeno también se dejará ver en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y gran parte de Jaén y Granada

nacimientos
Una madre con su niño. EP

Andalucía está experimentando un cambio radical del tiempo, que va a ser especialmente llamativo y es que tras las temperaturas primaverales de esta semana, llega una DANA que dejará lluvias hasta el viernes y la irrupción de polvo del Sáhara. Un episodio de precipitaciones y tormentas en el que las temperaturas continuarán siendo anormalmente altas para esta época del año.

La jornada de hoy jueves se espera que la lluvia vuelva a llegar a Andalucía, acompañada de tormentas en algunas provincias. Pero además de lluvias, en algunas zonas, se producirá lo que se conoce como “lluvia de sangre” o lluvia de barro. Este fenómeno se produce porque la lluvia llega cuando la zona sur de España se encuentra cubierta de calima, el polvo sahariano en suspensión.
A las 9:00 de la mañana llegaban las primeras lluvias a Sevilla, Córdoba y Granada, y a lo largo de la mañana se espera que estas se extiendan a Cádiz y Huelva. Las previsiones apuntan que llegando el mediodía lloverá en toda el área occidental de Andalucía y puntos de la provincia de Granada. En forma de tormentas desde la 13:00 en Cádiz y Huelva y a partir de las 14:00 también se esperan tormentas en gran parte de las provincias de Sevilla y Jaén y en la zona norte de Córdoba.
Cuando avance la tarde, las previsiones de la AEMET avisa que pueden darse casos de tormentas prácticamente en toda Andalucía excepto en la costa almeriense. A final del día, está previsto que lleguen las tormentas a Jaén capital y los municipios de alrededor.

¿Qué es la lluvia de sangre?

La lluvia de barro, también conocida como 'lluvia de sangre', es un fenómeno que tiene lugar porque la calima está formada por partículas ricas en óxido de hierro, que unidas al agua se convierten en barro. Y es bastante posible que tiña las calles andaluzas y sus vehículos de rojo estos próximos días.
Este fenómeno que será patente en toda Andalucía desde la jornada de hoy jueves, afectará en mayor medida a las provincias de Córdoba y Sevilla. En Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada también se dejará sentir la “lluvia de sangre” pero en menor medida.
Según aseguran los expertos la jornada de este jueves los coches y las casas podrían acabar teñidos de naranja y rojo en casi toda Andalucía. Una situación que llegaría a su fin, si se cumplen los pronósticos, el viernes, cuando se renueve la masa de aire y el polvo en suspensión se retire de la Península.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.