Quantcast

Andalucía

La Policía tardó tres días en recibir el vídeo clave de la muerte de Álvaro Prieto: el responsable estaba de vacaciones

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional emitió el pasado viernes un oficio en el que solicitaba las grabaciones de la gasolinera, que recibieron días más tarde porque el responsable del negocio estaba de vacaciones

Labores de preparación para el traslado del cadáver de Álvaro Prieto
preparación para el traslado del cadáver de Álvaro Prieto

La muerte de Álvaro Prieto fue captada por la cámara de seguridad de la Estación de Servicio Cepsa del Polígono Industrial Store de Sevilla. Ese sistema captó, no de forma muy nítida eso sí, como el juvenil del Sevilla saltó una valla, trepó entre los dos vagones del convoy y acabó electrocutado. La Policía Nacional solicitó este vídeo el viernes pero no lo recibió hasta varios días después porque el responsable del negocio estaba de vacaciones, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

El recorrido que realizó ese día Álvaro Prieto ya no tiene ningún punto negro para los investigadores de la Policía Nacional. El juvenil del Córdoba C.F. permaneció de fiesta con un amigo en la discoteca 'Theatre' de Sevilla. Estuvo fuera de la sala de 6 a 7 de la mañana con una chica.

Después, fue a las puertas del local para encontrarse con su amigo. "Te quiero mucho 'bro'" fue su último mensaje apresurado ya que a las 7:20 horas tenía que pillar su tren de vuelta a Córdoba. No llegó a la hora. "Voy a la parada", fue el escrito que envió a sus padres.

No pagó 40 euros por un nuevo billete

Álvaro Prieto intentó colarse en un AVE con destino Barcelona que tenía parada en su ciudad. Los vigilantes de seguridad le interceptaron. Fue expulsado y estuvo varios minutos en la oficina. Le ofrecieron comprar un nuevo billete por 40 euros pero tenía su móvil sin batería. Se negó. Le ofrecieron un cargador para su teléfono. También se negó. Poco después fue avistado de nuevo por los empleados intentando entrar en las vías del tren por un aparcamiento. Fue localizado y se marchó. Después, buscó acceder por una zona de túneles que es de uso exclusivo de los trabajadores. También había vigilancia y tuvo que huir.

El joven fallecido Álvaro Prieto
El joven fallecido Álvaro Prieto

El joven, que se encontraba "muy nervioso", según los testigos, salió de la estación y las cámaras de seguridad vieron como se movía por la Avenida de Kansas City. Una testigo, que le conocía, le vio a las 10:30 cerca de las cocheras. Esa fue su última pista hasta que fue localizado su cadáver el pasado lunes.

Se subió en lo alto del tren para ganar altura

Los investigadores han conseguido más vídeos y han practicado más diligencias para concretar qué ocurrió después. Ya tienen una hoja de ruta clara. Álvaro Prieto se 'coló de nuevo con más éxito por una zona de obras. Fue captado saltando una valla y andando varios metros por las vías del tren en dirección a Córdoba.

De esta forma llegó al Centro de Tratamiento Técnico (CTT). Las imágenes de la cámara de seguridad de la gasolinera reflejan como trepó entre los dos vagones del convoy. En ese momento, ya sea con los cables de alta tensión o con la corriente del pantógrafo y la catenaria, sufrió una electrocución que acabó con su vida.

En el vídeo se percibe un "fogonazo" y se ve como el chico cae fulminado y el cuerpo queda encajado en la parte superior encima del fuelle que une los vagones.

El movimiento del tren el pasado lunes facilitó que fuera localizado en este caso por una cámara de televisión. Ese mismo día la Policía pensaba volver a peinar la zona.

La hora del accidente, según la grabación, se ubica en torno a las diez de la mañana. Sin embargo esta prueba gráfica no estuvo en poder de los investigadores. El responsable de la gasolinera recibió mediante un oficio la petición de las cámaras el pasado viernes pero se encontraba fuera. No fue hasta el domingo cuando lo envió a los agentes, que no pudieron revisarlo antes de la aparición del cadáver.

La policía y la UME junto a los dos trenes donde se ha localizado el cádaver de Álvaro Prieto, cerca de la estación de Santa Justa
La policía y la UME junto a los dos trenes donde se ha localizado el cádaver de Álvaro Prieto, cerca de la estación de Santa JustaEuropa Press

Los agentes sospechan que la acción de Álvaro Prieto pudo tener dos finalidades: esconderse para intentar colarse en otro tren destino Córdoba o intentar ganar altura para acceder a una zona superior. Esa es una de las grandes incógnitas que buscan respuesta.

El informe de la autopsia ha confirmado que el joven murió electrocutado. Tenía quemaduras en ambas manos y había presencia de cables de alta tensión en el acople de los vagones. Los datos iniciales sugieren que la muerte podría haber sido accidental y se encontraba en un avanzado estado de descomposición con ausencia de vello piloso.

El informe toxicológico de Álvaro Prieto

Ahora, tendrán que esperar a realizarse el análisis de toxicológicos para saber si había consumido alcohol y drogas el día de la desaparición. Otra de las pruebas que aún faltan por realizar es cotejar los datos de la 'caja negra' del tren. Esa diligencia proporcionará la hora concreta en la que se produjo la descarga.

Desde la aparición del cadáver, la mañana del lunes, tanto los trabajadores de la estación como los agentes de la Policía Nacional analizan cada detalle para dar por terminada la investigación y poder dar a la familia de Álvaro Prieto todos los datos a su alcance.

La casualidad impidió que pudieran encontrar el cuerpo antes. El sábado varios agentes de Policía Judicial se desplazaron hasta el CTT. Se entrevistaron con los responsables. No habían visto al chico. Tampoco consiguieron pruebas. El domingo por la noche acudieron a la zona con perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se quedaron a pocos metros del tren donde estaba Álvaro Prieto.

El caso está cerca de finalizar y solo faltan unos flecos. El Juzgado levantó el secreto de sumario porque, al igual que el forense, no vio indicios de criminalidad. De forma paralela, con gran dolor, la familia y los amigos de Álvaro Prieto se despidieron de él este martes al ser enterrado en la más estricta intimidad. "Me siento muy afortunado de haber podido recibir ese último 'te quiero bro' allí sentados en la acera de la carretera antes de entrar en la discoteca", ese fue el mensaje que publicó el último amigo que estuvo a su lado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Hay algo, que no cuadra en esta triste historia...la relación entre padres e hijo...no se puede entender, que no llamara a sus padres, para que le compraran un nuevo billete.. No debemos culpar, a quien no son culpables... policía, vigilantes y renfe...incluso podía, haber ocasionado un accidente, al cruzar por las vías, que está prohibido..

  • B
    Belena

    Un lamentable suceso que ha dejado al descubierto la ineptitud de la policía, UME etc en la búsqueda de Alberto, y la falta de solidaridad, expulsándolo del tren; de haberle ofrecido ayuda no hubiera iniciado esa carrera desesperada, buscando una manera de llegar a casa, que fatalmente le costó la vida. Probablemente quiso subirse a ese tren para ver los trenes que llegaban a la estación e iban a Córdoba, y aprovechando la baja velocidad a la que entran a la estación, acceder a algún tren de polizón.
    Se está poniendo el foco en Alberto, pero la pregunta es:cómo es posible que todos esos efectivos no encontraran a Alberto?, cómo es posible que en una desaparición crítica no se instara para la obtención de esa cinta de vídeo? y si el dueño hubiera estado un mes de vacaciones?
    Y lo peor es que no es la primera vez que se ve esta ineptitud, en la desaparición de Esther en Traspinedo, fue descubierto el cuerpo sin vida en una cuneta, a 50 metros de las batidas.
    Esto es un ejemplo más de somos un país de pandereta. Vergüenza les tenia que dar a cada uno de los responsables en esta desaparición.

  • S
    Sandro_Ramirez

    los inmigrantes pueden llegar a nuestras costas sin control ninguno y hacer mil fechorías

    pero un chaval se intenta colar en un tren y ...ooohhh no es posible sin billete señor, fuera de aquí, .... mientras mohammed cobra la paguita

    si el chaval hubiera sido de raza negra o fuera en silla de ruedas seguro se les hubiera abierto el orto por dejarle viajar... sociedad miserable e hipócrita

  • L
    Libre

    El artículo dice que el accidente se produjo sobre las 11 de la mañana. ¿Se ha encontrado su móvil, no lo he leído en ningún sitio? La pregunta clave es cómo no se puso en contacto con sus padres con un teléfono de otra persona, ni cargó su movil ent odo el tiempo que media entre las 7 y las 11 de la mañana. Y ese empeño en subirse en un tren incluso inactivo. Sabía que sus padres estarían preocupados y parece que no intentó ponerse en contacto con ellos. Hay algo sobre su personalidad que no sabemos. Tal vez los análisis toxicológicos arrojen mas luz. Un abrazo a sus padres.

  • L
    Libre

    Parece Vd una persona bienintencinada. Parece partir de que las cámaras sirven para resolver accidentes y actuaciones de los delincuentes. ¿Pero se le ha ocurrido pensar lo que puede ocurrir cuando los "malos" controlen las cámaras con ayuda de la inteligencia artificial y su poder de identificación? ¿Sabe lo que será de la libertad? Con las cámaras se podrá saber lo que Vd ha hecho en un determinado período de tiempo, sólo tocando un botón, donde ha estado, donde se encuentra a tiempo real, con quién ha estado, en qué lugares ha estado, con quién se ha encontrado. ¿Sabe lo que es esto en manos de políticos? ¿No lo considera importante, cree y confía en los políticos?

  • J
    joluisma

    Lo raro es que haya tardado 3 días en volver, siendo de RENFE, está todo el día de PUENTE. Y así TODOS LOS DUNCIONARIOS, y cada día más, que van a votar a SANCHEZ. Viven de PUTA MADRE

  • A
    albertinho

    Sin embargo está permitido que un tostador te grabe en tu casa y envíe tus conversaciones a amazon google facebook hacienda el gobierno... no tenemos ninguna privacidad, salvo la que dispara la inseguridad.
    Por cierto los de Renfe no se creen ni ellos ese maravilloso trato y el abanico de posibilidades que dicen que ofrecieron a un chaval de 18 años bebido que se quería colar en el tren.
    Por cierto el de la gasolinera obviamente no va a acortar sus vacaciones para una investigación que no es una emergencia. Si siguen investigando casos de hace 30 años...

  • E
    Espenfin

    A mi hay algo que me sigue sin encajar. Un chico de 18 años, sano, deportista, inteligente, con buen aspecto, que quiere volver a su casa después de una noche de fiesta se le acaba la batería del móvil y no puede enseñar su billete en la estación. Los trabajadores de la estación lo sacan de la estación y le dicen que no vuelva por allí. Luego aparece muerto intentando colarse. Ahora la versión oficial de todos esos trabajadores es que antes de tirarlo de la estacio. Se deshicieron en ayudas y amabilidades, dándole un cargador, ofreciéndole llamar a su padres, bla, bla, bla... pero que el lo rechazo todo. Y yo que no me lo creo, sobre todo basándome en mi propia experiencia. Estoy seguro de que todo el mundo paso de él como un apestado y que el pobre chico desesperado, sin dinero ni recursos, hizo lo que pudo para volver a casa hasta que lo pago con su vida.

    • J
      Juan Eizaguirre

      ¿Inteligente? A veces damos por sentado cosas que no tienen fundamento. El que sea deportista, sano y quisiera volcar¡ver a su casa no implica que sea inteligente, muy inteligente o poco inteligente. Habrá que verificar sus movimientos, pero da la impresión de que no era muy inteligente cuando se subió al techo de un tren , sin saber ni porque sí ni porque no, y se agarró a la catenaria. ¿Sabía lo que es una catenaria?
      En fin, dejemos de esparcir porquería a personal de Renfe, de seguridad, policías porque lo que dicen encaja bastante bien con lo que pudo pasar. ¿Y si el inteligente no había comprado billete y con la excusa de que se le había acabado la batería quiso viajar sin pagar y por ello rehusó el cargador, porque se descubriría su mentira? Supongo que será bastante fácil comprobarlo...y lo harán, tanto si sacó billete como si no.
      De momento me creo la versión de los trabajadores...hasta que se demuestre lo contrario, porque mi experiencia, al contrario de la suya, es bastante buena con el personal de Renfe.

  • J
    JMMoreno

    Vaya espectáculo ha dado la policía y medios de seguridad… La vagancia se apodera de España.