Quantcast

Andalucía

La Policía Nacional desarticula el "clan de los Bustamante" con la detención de su cabecilla

A los narcotraficantes, cada vez mejor armados, con mejores vehículos y con un ejército dispuesto a defender la mercancía con su vida. Esto es lo que se encontraron los agentes

Fusil de asalto como los tres intervenidos al "clan de los Bustamante"

El cabecilla del “clan de los Bustamante” ha pasado a disposición judicial, se trata de una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en Rota. La organización contaba entre su arsenal con tres fusiles de asalto y no dudaron en recibir a tiros a los agentes de la Policía Nacional cuando investigaban a la red en un primer operativo. Tras la detención del cabecilla, la Policía considera que el "clan de los Bustamente" ha quedado desarticulado.

El líder del “clan de los Bustamante” es español y estaba en paradero desconocido desde hace meses. Finalmente ha sido localizado y detenido por la Policía Nacional. Su red ya había sido desarticulada con dos operativos anteriores donde se incautaron 8.500 kilos de hachís y se envió a prisión a 14 personas que pertenecían a este clan.

Los narcos, cada vez más violentos

No sólo en el asesinato de los guardias civiles en Barbate el pasado viernes queda patente que los narcos se sienten impunes y emplean cada ez más violencia. Varias asociaciones como AUGC Cádiz, llevan años denunciando que la escala de violencia se ha multiplicado y que se ha perdido el principio de autoridad de los agentes. También durante los operativos que lograron desarticular el “clan de los Bustamante”, se vivieron incluso tiroteos para proteger la droga.

En un primer operativo llevado a cabo el 20 de octubre de 2022 se detuvo a 16 miembros del clan y se incautaron 4.500 kilogramos de hachís que tenían ocultos en una nave industrial de la localidad sevillana de Lebrija En esta ocasión, los agentes se vieron envueltos en un tiroteo, ya que fueron recibidos con disparos por los miembros de la organización que custodiaban la droga en esa nave.

Las pesquisas continuaron y los investigadores pudieron comprobar que la red criminal seguía actuando, con más medidas de seguridad. Para poder llevar a cabo esta operación, la Policía, junto con agentes de Vigilancia Aduanera, diseñaron un complejo operativo que se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2022 para registrar la finca que utilizaban como almacén de la droga. Dada su peligrosidad, el operativo contó con agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES).

Durante el registro fueron arrestados otros nueve integrantes de la estructura criminal e intervenidos 4.000 kilos de hachís que pretendían distribuir a los distintos compradores de la mercancía. También fueron intervenidos tres fusiles de asalto con munición y los vehículos que usaban para cargar la droga, todoterrenos con sus remolques. Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial decretó la prisión provisional para los nueve arrestados detenidos en la segunda fase.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.