Quantcast

Andalucía

ANDALUCÍA

La izquierda impide que se pueda debatir sobre el 'sólo sí es sí' en el Parlamento andaluz

El PSOE se ha basado en el artículo 171 de la Cámara autonómica, nunca usado hasta ahora, que exige una mayoría de dos tercios para poder abordar asuntos de competencia exclusiva del Estado

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento andaluz. Foto/ Europa Press
Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento andaluz. Foto/ Europa Press

La polémica Ley del 'sólo sí es sí' no podrá ser debatida en el Parlamento de Andalucía como pretendía el Partido Popular, mediante una proposición no de ley, de cara a la sesión de la próxima semana. La alianza de todos los grupos de izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) ha tumbado la iniciativa. Por primera vez en la historia de esta institución se ha aplicado el artículo 171 de la Cámara autonómica: es necesaria una mayoría de dos tercios para incluir en el orden del día asuntos de entidad estrictamente nacional, como es el caso.

La votación, llevada a cabo en la Mesa del Parlamento, se ha producido tras invocar la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, la aplicación de dicho articulado del reglamento de la Cámara, al afectar la proposición del PP a una materia "de competencia exclusiva del Estado", ha explicado.

Los populares pretendían que el Parlamento se posicionara a favor de la reforma urgente de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, así como "la depuración de responsabilidades por sus efectos indeseables", como ha aclarado el portavoz parlamentario popular Toni Martín.

De hecho, este dirigente de la formación que preside Juanma Moreno ya anunció, al comienzo del presente periodo de sesiones, reanudado en febrero, que iban a intentar que la izquierda no "censurara" determinados debates nacionales como este, sabedor de que la posibilidad de aplicar el artículo 171 era previsible. Este miércoles Martín ha hablado de "oficina de censura" al referirse a los grupos de izquierdas.

"Más de cien agresores sexuales"

El encaje que buscaba el PP andaluz para introducir este asunto, en el orden del día, se basaba en la existencia de que "hay más de cien agresores sexuales, muchos de ellos en Andalucía, que ya se han beneficiado de los efectos de una ley tan perniciosa", ha precisado también Martín. La Junta de Portavoces del Parlamento ha rechazado, con los votos de los tres grupos de la izquierda, la inclusión en el orden del día de esta iniciativa. Los populares tenían sólo el apoyo de Vox.

"Las proposiciones no de ley que planteen propuestas de resolución a la Cámara, para que ésta manifieste una determinada voluntad o emita una declaración política en relación con materias de competencia exclusiva del Estado o de la administración local, se tramitarán ante el Pleno y sólo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma", reza el artículo 171.

Los socialistas habían mostrado ya meses atrás su "hartazgo" ante la reiteración con que el PP llevaba a la Cámara asuntos para incluir en el orden del día de los plenos que atañen al Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, en PP-A pedía en su iniciativa que el Parlamento rechazara "los efectos indeseables y las graves consecuencias que ha ocasionado la entrada en vigor" de la citada Ley, y defendiera la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y el castigo que "las víctimas y la sociedad exigen para los agresores sexuales y la exigencia inexcusable de que se asuman y depuren responsabilidades políticas por las nefastas consecuencias derivadas de su aprobación".

Concretamente, se pedía una posición favorable del Parlamento a que se lleve a efecto "una revisión, por la vía de urgencia", de la citada ley orgánica, con la finalidad de que quienes cometan delitos sexuales "puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación, evitando el beneficio para el agresor y el abandono y la desprotección de la víctima".

"56 mujeres que tienen miedo y lo están pasando mal"

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presta estos días apoyo a más de 60 mujeres víctimas de violadores beneficiados por la polémica Ley del 'sólo es sí es sí'. Este organismo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, está desbordado. De hecho, en sus 33 años de existencia el IAM no conocía tal volumen de trabajo. El más de medio centenar de mujeres que acuden hasta sus especialistas forman parte del total de 70 que se ven afectadas porque sus agresores sexuales han visto rebajadas sus penas.

Los servicios jurídicos gratuitos del IAM, puestos a disposición de las víctimas, se ven obligados ahora a retomar los casos que, obviamente, ya habían sido juzgados antes de la polémica reforma promovida por la ministra Irene Montero y Unidas Podemos.

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, daba la voz de alarma días atrás, al denunciar en rueda de prensa que "se trata de 56 mujeres que tienen miedo y lo están pasando mal". De ahí que, según ha explicado, se pongan en contacto con el IAM "para recibir ayuda legal y psicológica". Lo hacen "ante la posibilidad de ver que sus violadores puedan salir a la calle".

Según datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en esta comunidad autónoma dos condenados por agresión sexual están ya en libertad, y a otros 68 se les ha reducido la pena. Dos condenados en la Audiencia Provincial de Almería por violar a una chica en 2013, han visto rebajada la sentencia en cinco años. La condena se queda finalmente en siete años, frente a los doce iniciales impuestos por el citado tribunal.

"Resultados perversos"

El también consejero de Sostenibilidad aprovechó para cargar contra esta polémica ley impulsada por Unidas Podemos: "Está manifiestamente mal hecha y con resultados perversos para las mujeres, pero no se modifica". Pacheco recalca, en línea con la dirección nacional de Génova, que " la mitad del Gobierno sigue negando que sea una mala ley". 

Asimismo, el gobernante popular dice ver "ataques de soberbia", por parte del PSOE "por no querer contar con el principal grupo de la oposición", en alusión al Grupo Popular en el Congreso. De hecho, Cuca Gamarra ya ha ofrecido sus votos para la reforma que pretenden los socialistas frente a Unidas Podemos.

"Lo que toca ahora, sobre todo, es pedir perdón", pidió el portavoz de la Junta al Gobierno central. En este punto, Fernández-Pacheco aprovechó para recordar la famosa frase de Sánchez, antes de gobernar, sobre que no podría "conciliar el sueño" si pactaba con Podemos: "ahora estas mujeres ya les garantizo yo que no pueden", ha zanjado.

El propio Moreno Bonilla tendió la mano al presidente del Gobierno central para llegar a un acuerdo que le permita prescindir de su socio de coalición en Moncloa: "Dice Sánchez que no quiere depender de Podemos. Si usted no quiere depender de Podemos, ni de fuerzas populistas, ni radicales, ahí está el PP", afirmó el presidente durante una entrevista en Canal Sur Radio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.