Quantcast

Andalucía

Violencia de género

Un hombre confiesa haber asesinado a su expareja y escondido el cuerpo en Sevilla

La identidad de la mujer, que estaba bajo la protección del sistema Viogen, está prácticamente confirmada porque su exmarido condujo a la Policía al lugar donde confesó que la había arrojado

Un hombre confiesa haber asesinado a su expareja y escondido el cuerpo en Sevilla
Zona de juncos del río Guadalquivir donde habría sido ocultado el cadáver de una mujer en Sevilla Europa Press

Un hombre ha confesado haber asesinado a su expareja, cuyo cadáver fue hallado la noche de este martes entre unos juncos del río Guadalquivir en Sevilla, tenía antecedentes por haber maltratado tanto a la fallecida como a otra mujer con la que antes tuvo una relación sentimental.

La víctima, que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, un hombre de 50 años, como de una pareja anterior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha dado a conocer estos datos antes de participar en Cádiz en un acto con motivo del Día de la Seguridad Privada.

Fernández ha explicado que "todo apunta" a que esta mujer, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 8 de mayo, es "lamentablemente" la quinta víctima mortal de violencia machista en lo que va de año en Andalucía y la número 21 en España.

Los investigadores están a la espera del resultado de la autopsia para confirmar la identidad de la mujer y para esclarecer si su fallecimiento se produjo inmediatamente después de su desaparición o fue posterior y pudo haber estado retenida durante un tiempo, según ha precisado el delegado del Gobierno.

Fernández ha explicado que la identidad de la mujer está prácticamente confirmada porque su exmarido condujo a la Policía al lugar donde confesó que la había arrojado y por la indumentaria de la mujer.

La mujer estaba bajo el amparo del sistema tanto por haber denunciado haber sufrido violencia machista de la expareja detenida ahora, como de una anterior.

Ha recordado que el caso está bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado de violencia de género que se ha hecho cargo de las pesquisas, por lo que ha pedido tiempo para que se esclarezca cómo se han producido los hechos y hacer una valoración de si ha habido fallos en el sistema de protección Viogen.

La víctima estaba bajo la protección del sistema

La mujer estaba bajo el amparo de este sistema tanto por haber denunciado haber sufrido violencia machista de la expareja detenida ahora, como de una anterior. El delegado del Gobierno ha reconocido que no hay un sistema de protección de violencia "que al cien por cien evite" estos casos por distintos motivos.

"VioGén está funcionando, se adoptan medidas", aunque a veces "pueden no prorrogarse en el tiempo" y otras "no hay denuncias de que se puedan estar incumpliendo las medidas por parte de la mujer".

"A veces el propio miedo hace que no tengamos toda la información deseable para hacer el seguimiento correspondiente", ha afirmado para explicar que el sistema "se va mejorando", tras recalcar la importancia de "políticas de carácter integral" y de la concienciación, especialmente de los más jóvenes.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.