Quantcast

Andalucía

La guerra del campo en Andalucía: las protestas del miércoles dejarán Sevilla incomunicada

Octavo día de protestas de los agricultores andaluces, que continúan un día más convocados a través de las redes sociales. Mañana se manifestarán sindicatos y asociaciones agrarias como ASAJA, COAG y UPA

Protestas de agricultores andaluces cortando la A4 en Córdoba Europa press

En la jornada de ayer, se registraron incidencias en Sevilla, y es que tres agricultores fueron atropellados a la altura de Arahal, cuando un conductor de los que se encontraban en el corte les embistió con su vehículo, quedando heridos de diferente consideración pero sin que ninguna vida corriese peligro.

Este ha sido el primer incidente registrado entre los agricultores de la provincia de Sevilla, desde que comenzarán las protestas hace ya ocho días. Y es que hasta el momento, las reivindicaciones de los agricultores andaluces han sido las de menor incidencias en cuanto a destrozos y detenciones, con respecto al resto de España.

En estos momentos, los manifestantes, que aún siguen organizados por redes sociales, mantienen bloqueada la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan, lo que ha provocado retenciones de varios kilómetros tanto en dirección Sevilla como hacia Cádiz. Según la DGT el corte total de la A-4 en la provincia de Sevilla por una movilización agrícola se producía entre los kilómetros 458 y 459 en Villanueva del Rey hacia Madrid y entre los kilómetros 453 al 457 en Écija hacia la capital hispalense. También en la provincia de Sevilla han bloqueado el tráfico en la A-92 a la altura de Arahal.

Por su parte, en la provincia de Granada una manifestación de agricultores han mantenido interrumpida la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 220,16 de la autovía A-92 a la altura de Peñuelas, pedanía del municipio de Láchar.

En Córdoba, las protestas han afectado la A-306 entre Bujalance y Porcuna, en concreto a la altura de Cañete de las Torres.

Y en Cádiz, las manifestaciones de los agricultores han coincidido este martes con la huelga de los trabajadores de Acerinox que han cortado la A-7 y han colapsado el tráfico en la Bahía de Algeciras desde las siete y media de la mañana, en plena hora punta. Custodiados por la Guardia Civil, el grupo ha provocado prácticamente de inmediato el bloqueo del tráfico. La A-7 ha registrado colas de cientos de conductores que han llegado hasta la circunvalación de Algeciras y el Acceso Norte (en sentido Málaga) y hasta la barriada sanroqueña de Taraguilla (en sentido Algeciras). También se han registrado retenciones en el tramo final de la A-381 (Los Barrios-Jerez).

Sevilla quedará incomunicada este miércoles

Esta mañana se celebraba en Sevilla una rueda de prensa de las asociaciones de agricultores en la que han anunciado las movilizaciones de mañana en Sevilla y provincia y los cortes de tráfico de dichas protestas.

Bajo el lema "en defensa de la agricultura y de la ganadería" estas cuatro organizaciones van a llevar a cabo mañana miércoles, 14 de febrero, protestas en la Autovía AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66. En unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España.

Además de las concentraciones convocadas en Sevilla, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Jaén, Motril, Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

Con la vista puesta en las elecciones de junio al Parlamento europeo, las organizaciones agrarias de Sevilla han avisado de que "ni será el principio ni será el final" de las protestas y han recordado los obstáculos que encuentran para efectuar su trabajo diario. Para su resolución, Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agro-Alimentarias han exigido a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo acuerdos concretos relacionados, principalmente, con la excesiva burocratización, las cláusulas espejo (el desequilibrio en las exigencias para la producción en los países de la UE y en los terceros países que exportan a España) y una modificación en la dirección de la PAC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.