Quantcast

Andalucía

inestabilidad política en andalucía

Espadas evidencia que no le conviene un adelanto electoral y ofrece "diálogo" a Moreno

El líder del PSOE andaluz asegura a las puertas de Ferraz que "no hay excusas" para la cita con las urnas, sabedor de que necesita tiempo para rodarse como candidato

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este lunes a las puertas de Ferraz. FOTO/ Vídeo PSOE
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este lunes a las puertas de Ferraz. FOTO/ Vídeo PSOE

En la batalla por el relato en que se ha convertido la política andaluza, tras rechazarse los Presupuestos 2022, si hay algo claro es que al líder del PSOE-A, Juan Espadas, no le interesa que haya un adelanto electoral en Andalucía, todo lo contrario que a Vox. Tal decisión, que corresponde en exclusiva al presidente de la Junta, Juanma Moreno, supondría un serio revés para las expectativas del sucesor de Susana Díaz. Este lunes, a las puertas de Ferraz, Espadas aseguraba que "no hay excusas para justificar un adelanto electoral" y ha ofrecido "diálogo" a Moreno Bonilla. El secretario general de los socialistas andaluces sugiere que el Gobierno de PP y Cs corrija sus cuentas y las devuelva al Parlamento, "con una negociación y aceptando propuestas del PSOE" para conseguir el apoyo del principal partido de la oposición y primera fuerza política en las últimas elecciones, celebradas el 2 de diciembre de 2018, cuando Díaz ganó pero no logró formar gobierno.

El planteamiento de Espadas para intentar desarmar las tesis del propio Moreno se sustenta en que no habrá bloqueo parlamentario por su parte. Desde tal punto de vista el adelanto de los comicios se quedaría sin la principal excusa que ha esgrimido el presidente, no sólo por lo que predice que hará el PSOE, sino también Vox, partidos ambos que tumbaron el Presupuesto 2022 aliados con Unidas Podemos y los anticapitalistas no adscritos (exPodemos). Tal y como ya adelantó Vozpópuli el presidente de la Junta no otorga ninguna confianza al anuncio de su rival socialista sobre que no bloqueará la acción gubernamental en la Cámara autonómica.

El todavía alcalde de Sevilla necesita tiempo para darse a conocer por las ocho provincias, especialmente en las más orientales, donde es un perfecto desconocido. Así pues, cuanto más tardía sea la cita con las urnas mejor le vendrá al candidato socialista. Moreno siempre ha defendido que le gustaría agotar la legislatura, si no le bloquean todo en el Parlamento. En tal caso, ciertamente improbable, la fecha señalada sería el 22 de noviembre de 2022, algo que supondría otorgarle a Espadas un rodaje de casi un año.

“Andalucía necesita presupuesto y no elecciones. Es el momento del empleo, de la recuperación, de la estabilidad y no de buscar el relato para el adelanto electoral”, por lo que Espadas ha instado al presidente de la Junta a presentar un proyecto de presupuestos dialogados. A su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE, ha reiterado que “con un gobierno en minoría, el proyecto requiere negociación y diálogo y no soberbia, ni cálculos electorales” que, a su juicio, han provocado que Andalucía sea “de las pocas comunidades autónomas que no tiene presupuesto”. 

El aspirante a ocupar el Palacio de San Telmo recalca que “las propuestas socialistas son claras” y tienen como objetivo “una recuperación justa en Andalucía", que pasa por "fortalecer servicios públicos sobre todo sanidad, pero también educación y dependencia". Todo ello además de "la modernización de Andalucía, siendo capaces de gestionar los fondos europeos para generar proyectos de recuperación, y para que los jóvenes andaluces dejen de liderar el ranking del desempleo"

Frente a la situación de prórroga presupuestaria que afronta Andalucía, tras lo que el PP ha denominado ya "la pinza PSOE-Vox" Espadas ha elogiado la “capacidad de dialogar, de negociar y de aceptar propuestas de los grupos que ha tenido el Gobierno de España” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y que es–ha criticado el socialista andaluz– “justo lo contrario a lo que ha hecho Moreno Bonilla”. 

En su particular balanza para demostrar que el diario parlamentario de sesiones le avala, a la hora de asegurar que no habrá bloqueo, Espadas argumenta que la Cámara autonómica ha convalidado 6 decretos con el voto favorable socialista y 5 con abstención, 11 decretos en total. "En Andalucía no hay pinza sino una tenaza del PP con Vox que llevamos soportando los andaluces desde 2018”, ha tratado de transmitir el candidato.

“Andalucía no se puede permitir un parón en la recuperación, no puede quedar de nuevo en el furgón de cola”, ha concluido Espadas con un reproche al que si se le da la vuelta, como un calcetín, es el mismo que le hacen a él tanto Partido Popular como Ciudadanos, por no haber dado su apoyo a las cuentas de 2022.

Marín tacha de "broma de mal gusto" que Espadas pida al Gobierno andaluz un nuevo proyecto de presupuesto

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha tachado de "broma de muy mal gusto" que el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, haya pedido al Gobierno andaluz que vuelva a llevar al Parlamento el proyecto de presupuestos "corregido" y que incluya las propuestas formuladas desde las filas socialistas para así contar con su respaldo.

"Sinceramente, creo que es una broma de muy mal gusto", ha dicho Marín en Mengíbar (Jaén) donde ha participado junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la presentación de la Red de Centros de Formación Profesional del Olivar.

Marín ha indicado que en lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha presentado cuatro presupuestos y "ha habido cuatro enmiendas a la totalidad del PSOE y también de IU, eso es blanco y en botella para el que no lo quiera ver", informa Europa Press.

En base a lo anteriormente expuesto, ha criticado que Espadas pida que el proyecto de presupuestos, una vez rechazado, regrese al Parlamento después "haber llevado un presupuesto de 43.000 millones de euros con las inversiones que había previstas", y es que, según Marín, "alguien tendrá que explicarles a los andaluces porque Vox y el PSOE se han puesto de acuerdo para votar en contra de un presupuesto donde se le dedicaba más de 13.000 millones a la educación o 2.700 millones de euros a las políticas sociales".

Por último, el dirigente de Cs considera que los socialistas deberán explicar qué va a pasar con las inversiones que "no se van a poder ejecutar porque no se han aprobado los presupuestos", al tiempo que ha criticado que, en el marco de esta coyuntura, el líder de PSOE-A pida al Gobierno andaluz "elaborar otra Ley de Presupuestos a imagen y semejanza del señor Espadas y del Partido Socialista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.