Quantcast

Andalucía

Encuestas elecciones municipales de Sevilla 2023: el PP se sitúa por delante del PSOE

Los últimos sondeos explican la igualdad entre ambas formaciones pero los populares tendrían más ventaja

Encuestas elecciones municipales de Sevilla 2023: el PP se sitúa por delante del PSOE
Encuestas de las elecciones municipales de Sevilla Vozpópuli

Las elecciones municipales de Sevilla 2023 tendrán que decidir el futuro de su Ayuntamiento el domingo 28 de mayo. Todos los candidatos se preparan para esta cita con las urnas en la campaña electoral que ya ha arrancado. Antes de estos comicios, las encuestas y sondeos hablan de dos escenarios diferentes, aunque los más recientes explican que será el PP el que se sitúe por delante del PSOE y, por lo tanto, los populares ganarían las municipales.

Según el sondeo elaborado por Dataestudios para ABC Sevilla, se puede ver que el PP de José Luis Sanz ganaría las elecciones municipales de Sevilla tras el 28-M. Un resultado que sería muy ajustado, tal como han ido pronosticando antes de la campaña todas las encuestas que se han ido realizando. Sin embargo, esta última revela el posible vuelco electoral que se viviría en la capital de Andalucía tras las cita con las urnas.

El PP se encontraría por delante del PSOE. Los populares llegarían al 38,3% de los votos, mientras que los socialistas se quedarían por debajo con un 36,7% en intención de voto. A pesar de ello, el reparto de escaños estaría más reñido, puesto que para los de Sanz vaticinan entre los 13-14 concejales y el PSOE se quedaría con 13 escaños.

La desaparición de Ciudadanos

Al igual que ocurre con otras encuestas que se están haciendo de las elecciones autonómicas y municipales de diferentes lugares de España, Sevilla sería otra de las ciudades en las que Ciudadanos dejaría de estar presente. La formación naranja entró en el Consistorio en 2019 con cuatro concejales. No obstante, tras la noche electoral del 28-M, la fuerza política se quedaría fuera y desaparecería con el 2,6% de los votos.

Por otro lado, Vox conseguiría más votos en estas nuevas elecciones. En 2019, el partido obtuvo un 8% de los votos, mientras que para este domingo lo de Cristina Peláez aumentaría su presencia con un 9,5% y logrando entre 3-2 concejales. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida también entraría en el Ayuntamiento con un 5,9% de los votos, mientras que Adelante Andalucía perdería fuerza. La encuesta de Dataestudios concluye que tan solo conseguiría un 3,9% de los votos.

El CIS presenta otro escenario diferente

A pesar de estos sondeos publicados por ABC, el CIS otorgó otro escenario totalmente diferente para Sevilla tras las elecciones municipales 2023. El PSOE de Antonio Muñoz, que es el actual alcalde de la capital andaluza, podría ser la formación más votada en estos comicios. Los socialistas podrían obtener entre un 36,5-42,7% de los votos. Esto quiere decir que lograrían entre 14 y 15 concejales.

Por otro lado, el PP de Sanz se quedaría en segunda posición. Para ellos se estima una intención de voto de entre el 30 y el 36%. Los populares conseguirían entre 12 y 13 escaños. Tras ellos, el CIS concluye que estaría la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida, con Susana Hornillo a la cabeza. Los morados tendrían entre el 7,8 y 11,5% de los votos, es decir, tres concejales. El último partido que tendría representación en el Ayuntamiento sería Vox. Como cuarta fuerza política, los de Cristina Peláez, entrarían con un porcentaje de entre el 6 y el 9,4% de los votos, con entre dos y tres concejales.

Hay que recordar que tras las elecciones municipales de 2019, el Consistorio de la capital de Andalucía quedó dividido de esta manera: el PSOE obtuvo 13 concejales con el 39,24% de los votos, el PP consiguió 8 con el 23,15%, Adelante Sevilla, cuatro con el 14,1%, Ciudadanos también cuatro con el 12,45% y Vox se quedó con dos concejales y el 7,95% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.