Quantcast

Andalucía

La denuncia de un vecino de la localidad sevillana de Brenes destapa otro fraude con el aceite

Hasta doce marcas de aceite de oliva aparecen en la alerta sanitaria de la Junta para que evite su consumo ya que se encuentran adulteras con otros aceites y distintas mezcolanzas

Operación “Omegabad” en colaboración con Carabinieri y Europol. Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulterado.
Imagen de una operación conjunta de Guardia Civil y Carabinieri a principios de diciembre

Un vecino de Brenes acudió a la comandancia de la Guardia Civil para denunciar que tras comprar dos garrafas de aceite de oliva virgen extra y usarlas en la freidora, notó un olor muy fuerte y desagradable al calentarse y además observó que salía una especie de espuma del supuesto aceite. En la propia denuncia, la persona afectada aportó una analítica en la que se ponía de manifiesto la composición fraudulenta del supuesto aceite, es decir, se trataba de una mezcla de aceite del 75% de girasol y del 25% de Lampante. Ahí se inició la investigación que llevó a los agentes hasta un nave en Mairena del Alcor, donde los detenidos mezclaban el oro líquido con aceites vegetales y oliva de baja calidad, para vender como auténtico aceite de oliva virgen extra el producto adulterado fruto de dicha mezcolanza.

Los ahora detenidos formaban una organización con dos ramas en España e Italia que ya a principios de diciembre fueron detenidas once personas dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado. En la localidad sevillana de Mairena del Alcor, la Guardia Civil procedió a la inmovilización de los depósitos de aceite y más de 6.400 litros del citado producto preparado para su venta además de detener a tres personas e investigar a dos más.

Agentes del Seprona de Sevilla, tras inspeccionar el establecimiento donde había sido comprado el producto en cuestión, constataron que todas las existencias de esa marca habían sido vendidas, ofertando otra de la misma mercantil que había elaborado la primera. Tras retirar dichas existencias y realizarles la consecuente analítica, resultó ser otra mezcla de aceites de semillas con algún tipo de aceite de oliva de base.

La Guardia Civil lleva meses tras este tipo de prácticas y vigilante también en los campos donde se han producidos grandes robos como el ocurrido en la almazara cordobesa donde los cacos se hicieron con más de 56 toneladas de aceite a finales del mes de octubre. La sequía que ha afectado mucho a la producción de aceite que se encuentra al 50% con respecto al pasado año, sumado a que los precios no dejan de subir hace que las estafas sean cada vez más frecuentes.

Lista de marcas afectadas

Estas son las marcas afectadas y de las que hay que evitar el consumo según la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

  • Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra
  • Oliv, aceita de oliva suave
  • Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra
  • La Rama, aceite sabor suave envasado por 16.006007/MA en Almargen
  • Tesoro de Oliva, aceite virgen extra
  • Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra
  • Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra
  • Carrero, aceite de oliva virgen extra
  • Esential, aceite de oliva suave
  • Carro, aceite de oliva virgen extra
  • Aciencia, aceite de oliva virgen extra 
  • Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera 

Modus operandi de estos ‘cocineros’ del aceite

El modus operandi consistía en crear un registro sanitario, ya sea ficticio o real, usar una razón social con cierta tradición olivarera, hacer acopio de aceites de semillas o aceites de baja calidad que en la mayoría de los casos necesitan refinado, usados estos para agregar matices aceituneros, y mezclarlos; para después crear unas etiquetas atractivas al consumidor y, por supuesto, ofertarlos a precios muy por debajo del valor de mercado.

En el marco de la operación Helianthus, la Guardia Civil encontró en el interior de la nave clandestina, a existencia de varios depósitos de 1.000 litros de aceites vegetales y de oliva, cuyo final era una potente mezcladora enlazada con un sistema de reparto a las garrafas de cinco litros usadas para la posterior distribución. Además encontraron garrafas de plástico de color verde vacías, otras tantas de litro, etiquetas de varias marcas, unas inventadas y otras copiadas, tapones para el cierre y un total 4.000 litros de aceites de origen incierto en los depósitos y un total 900 litros de supuesto aceite de oliva virgen extra paletizado y listo para su distribución. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.