Quantcast

Andalucía

El bullying al niño de Jerez se incrementó con el inicio del nuevo curso escolar: "Ya no podía más"

Un grupo de jóvenes acosaba desde principio del curso académico al agresor de Jerez, que no tenía muchos amigos en el centro y solía estar solo la mayor parte de su tiempo

Instituto de Jerez de la Frontera donde se ha producido el apuñalamiento por parte de un menor
Instituto de Jerez de la Frontera donde se ha produjo el apuñalamiento por parte de un menor Europa Press

El relato de los alumnos del instituto público Elena García Armada de Jerez coincide en señalar que la situación de S. era insostenible. "He explotado. Ya no podía más", repetía una y otra vez en el momento de ser detenido por la Policía Nacional tras apuñalar a tres profesores y dos compañeros. Tenía claro su objetivo: eran dos alumnos con los que había discutido el día de antes. El bullying que sufría este joven que tiene Asperger se había incrementado en los últimos días con el comienzo del curso escolar, según informan fuentes de su entorno a Vozpópuli.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, explicó que no había ningún protocolo de acoso abierto en el centro. Un procedimiento que nunca se llegó a abrir aunque la situación en las aulas y los descansos era bien diferente. El agresor S. solía estar solo la mayor parte del tiempo y siempre se ubicaba en las primeras filas de la clase.

El bullying que sufrió el menor de Jerez

Según detallan a Vozpópuli desde su entorno el niño sufría agresiones y también insultos. Esta situación, unida a sus escasas capacidades sociales, le convertían en un foco para otro grupo de adolescentes. Hubo incidentes a las puertas del colegio y le llegaron a arrojar agua por encima. También le quitaban la comida, se la tiraban y le insultaban. Un cúmulo de agresiones que fueron encendiendo la mecha en su interior.

Los profesores intentaron mediar en alguna situación. "Ahora todo el tema se moverá pero el chico ha echado a perder su vida", explican estas fuentes. La gota que colmó el vaso se produjo el miércoles. Una "broma pesada", según estas fuentes que se niegan a concretar, fue el desencadenante.

Alumnos del instituto de Jerez cuentan cómo sucedió la agresión
Alumnos del instituto de Jerez cuentan cómo sucedió la agresiónEuropa Press

Tras este suceso, avisó a su amigo: "Mañana no vayas al instituto", y también a su agresor "Un, dos, tres, mañana no vengas a clase que te voy a matar". Una premisa que casi cumple si no fuera por el papel de la tutora de los niños de Jerez.

Un ataque premeditado

Cuando acudió este jueves al centro escolar se posicionó en la puerta del aula y seleccionaba los alumnos que podían y no podían pasar al interior de la clase. En el momento en el que se cerró la habitación, sobre las 8:25 horas, fue directamente a por uno de sus compañeros. Esta sucesión de acontecimientos muestra que el menor había pensado el ataque de forma premeditada.

El chico de 14 años apuñaló a su compañero en el brazo y cayó al suelo. Después iba a acuchillarle en el pecho pero la tutora, que resultó herida en el ojo y tendrá que ser operada, paró el ataque. Ambos eran alumnos de la clase C de tercero de ESO.

Tras este primer enfrentamiento se fue con los dos cuchillos en las manos y una sonrisa a la clase de al lado. Allí arremetió contra uno de los menores. Fue neutralizado por dos profesores que resultaron heridos en la cabeza y en otras partes de diversas consideración.

"El agresor no ha gestionado bien algo"

En el ataque resultaron heridos tres profesores y dos menores. No peligra la vida de ninguno de los heridos. La Policía Nacional se desplazó rápidamente al lugar de los hechos alertada por varios profesores y las llamadas de varios compañeros. La peor parada ha sido la tutora que ha tenido que ser operada del párpado. Era la tutora y la profesora de biología. El alumno de los cuchillos fue trasladado a la Comisaría de Jerez.

Mientras, políticos y profesores buscan respuestas al suceso. Alejandro Castilla, el presidente del AMPA del instituto de Jerez, desconoce los motivos que han podido llevar a este alumno a realizar los hechos ocurridos: "parece evidente que el chico no ha gestionado bien algo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    ¡ Ahora resulta que NADIE sabía NADA !...qué suciedad tenemos
    Si quieres que una cosa NO funcione...dásela a un político que la gestione.

  • O
    Orencio

    Como siempre, matones que acosan, profesores que no se enteran de nada, y la victima que de modo incomprensible no sabe 'gestionar'.

  • J
    JohnGalt

    Cuando los profesores detectan (en los casos en que pueden detectarlo) casos de acoso o de abuso y llaman a los padres de los acosadores, lo primero que hacen éstos es cuestionar a los profesores, decir que "son cosas de críos", que "a saber lo que le habrá hecho el otro", que lo que pasa es "que tienen manía a sus hijos".....que "cuidadito con las acusaciones que están haciendo"...
    Pregunten, antes de opinar, a profesores que conozcan y que les cuentes cómo les ha ido cada vez que han intentado mediar con los padres de alumnos acosadores.

    • C
      Cachuela

      Se deduce que es usted docente por su matización y en parte debo darle la razón. Digo en parte porque si he escrito lo que he escrito es porque yo he sido docente también, y en unas circunstancias de los alumnos mucho más difíciles , y., además , tengo una hija docente,con lo que sé de qué hablo sin necesidad de que me informe nadie. Es cierto que la actitud de muchos padres es la que usted dice, pero no es menos cierto que la aptitud y la actitud de muchos docentes deja mucho que desear. Quizá por desánimo? Es posible, pero real es que estos chicos están dejados a su suerte muchas veces. Y este caso ha terminado como ha terminado, pero la mayoría de las veces termina con el suicidio del acosado. Sí yo fuera uno de los profesores de un chico que se quita la vida me cuestionaría si sirvo para una profesión que, como la medicina, debería ser vocacional

  • M
    Milana bonita

    "parece evidente que el chico no ha gestionado bien algo".
    Después de este comentario del descerebrado presidente del AMPA hablando de "gestión" como si una persona que sufre Asperger fuera un negociado de compra y venta de bienes inmuebles o frutas y hortalizas...
    El chico explotó en lugar de suicidarse, que tal vez habría sido lo más cómodo para la lamentable "gestión" del sistema educativo y de las AMPAS con sus iluminados, iluminadas y tocapelotas diversos...

  • R
    Roc de Figuera

    Toda pero toda la responsabilidad a los profesores por mirar a otro lado y a los dos alumnos que le incordiaban.

    • J
      JohnGalt

      La única responsabilidad es la de los despreciables alumnos que le hacían bullyng (si era el caso) y de los padres de los acosadores que no han educado a sus hijos en el respeto y en la cordialidad.

  • C
    Cachuela

    No me han publicado un comentario.
    Por decir que son unos miserables los profesores que miran para otro lado ante los casos de acoso? Por decir que son unos miserables los políticos de PSOE y Podemos, Gobierno actual, por querer suprimir los colegios de Educación Especial e integrar a los alumnos con discapacidad intelectual bajo el amparo de muchos profesores incompetentes o no preparados para estos alumnos? Por decir que el chaval no tiene culpa, que la culpa es de los que todos los días le agredían ante la indiferencia de los profesores, que la culpa es de los padres de los compañeros que no han sabido o querido educarles? Por animar a los padres a defender a un chico que no puede defenderse por sí mismo y pedir responsabilidades , a todos, compañeros, padres , profesores y políticos que han hecho que la vida de su hijo quede aún más difícil de lo que ya es?
    Ni he insultado a nadie, ni he utilizado palabras malsonantes ni obscenas ni he violentado a nadie. Quiere decirme Vox Populi por qué no han publicado mi comentario?

    • J
      JohnGalt

      Cuando los profesores detectan (en los casos en que pueden detectarlo) casos de acoso o de abuso y llaman a los padres de los acosadores, lo primero que hacen éstos es cuestionar a los profesores, decir que "son cosas de críos", que "a saber lo que le habrá hecho el otro", que lo que pasa es "que tienen manía a sus hijos".....que "cuidadito con las acusaciones que están haciendo"...
      Pregunten, antes de opinar, a profesores que conozcan y que les cuentes cómo les ha ido cada vez que han intentado mediar con los padres de alumnos acosadores.

    • S
      siul

      Una puntualizacion, estando de acuerdo en casi todo las personas con trastorno tea o asperger no tienen porque tener discapacidad intelectual, hay de todo, por lo que si no lo tienen puede ir al instituto perfectamente probablemente con una ayuda que lo acompañe si lo necesita, pero si todos los estamentos están alerta de posibles acosos nunca debería pasar nada.

  • C
    Cachuela

    Qué políticos y profesores buscan respuestas a lo sucedido? Miserables . Políticos y profesores miserables. . Miserables los profesores que ahora se asombran y lo han tenido delante de sus narices y han preferido mirar a otro lado y miserables los políticos socialistas y podemitas que quieren cargarse
    Los centros de educación especial para que los chicos con discapacidad intelectual queden bajo la protección de estos profesores tan " protectores ". Como padre de un chico autista voy a morderme la lengua para que no me pase lo que a este chaval al que la desidia y la ineptitud de sus profesores han terminado de arruinar su ya escasa vida social . Ánimo , chico , tú no tienes la culpa de lo sucedido , y, ánimo a la familia, vayan con todas sus fuerzas a por los verdaderos culpables, sus compañeros, sus padres y los profesores. Defiendan , como seguro que ya hacen , a su hijo porque son su única defensa.

  • M
    MR

    Los listos de la AMPA, sabiendo que es un caso de bulling, le acusan al chico de "no saberlo gestionar". Un chico con asperger no es problemático salvo si lo llevan a la desesperación, pero claro para los acosadores, la Ampa y el colegio es mas sencillo enfrentarse a un suicidio