Quantcast

Andalucía

La Audiencia Nacional procesa al marido de la alcaldesa de Marbella por blanqueo del narcotráfico

El juez García Castellón procesa también a un hijastro de la regidora del PP, así como a uno de sus antiguos escoltas. Reclama para Lars Broberg, cónyuge de la también senadora, una fianza de 25 millones de euros por responsabilidades pecuniarias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su marido, Lars Broberg, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su marido, Lars Broberg

Pertenencia a una organización criminal y blanqueo del narcotráfico. Estos son los graves presuntos delitos que el juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central 6 atribuye a Lars Broberg, empresario sueco y marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez también senadora del Partido Popular por la provincia de Málaga.

En el marco de un auto de procesamiento adelantado por elDiario.es, al que ha tenido acceso Vozpópuli, García Castellón incrimina también a un hijastro de la alcaldesa, hijo del primer matrimonio de Broberg, Joakim Peter Broberg, así como a un agente de la Policía Local que fue, años atrás, escolta personal de la primera edil marbellí.

Este procedimiento penal, que se sigue en la AN, se encuentra en parte paralizado a la espera de determinar si el estado de salud de Lars Broberg, de 80 años de edad, permite seguir las actuaciones contra él, de cara al juicio oral. Hay casi treinta personas procesadas en esta trama que se dedicaba a transportar hachís y marihuana entre la Costa del Sol y Suecia. Además, blanqueaban los fondos obtenidos mediante la compra venta de inmuebles en Marbella, según apunta el auto de 58 folios de extensión. Al marido de Muñoz se le reclaman 25 millones de euros de fianza, con el fin de hacer frente a sus responsabilidades pecuniarias.

Las acusaciones que recaen sobre el miembro del citado cuerpo de seguridad local guardan relación con que facilitaba información confidencial, en el ejercicio de su cargo público, a otros miembros de esta organización delictiva investigada, principalmente al hijastro de la alcaldesa.

El delito de cohecho se correspondería con algún tipo de dádiva, o recompensa, que el exescolta habría obtenido, presuntamente, a cambio de facilitar datos a esta red. De hecho, en la resolución judicial conocida este lunes se reproducen escuchas telefónicas entre Joakim Broberg y el agente policial. Llegan incluso a hablar de otros terceros, para los que el exescolta también pide dinero.

“Espero que se den las explicaciones políticas correspondientes”. De esta forma ha reclamado el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, a la dirección del PP andaluz su solicitud de información este lunes. El sucesor de Susana Díaz se ha pronunciado así ante la más que posible solicitud de información que elevará al Consistorio marbellí, este martes, el portavoz del grupo municipal socialista, Pepe Bernal, exalcalde de la localidad costasoleña. Desde el PSOE local pretenden conocer si ha habido empresas vinculadas a esta trama que hayan podido ser favorecidas por Muñoz desde la Alcaldía.

Además, quieren saber qué tipo de expedientes o investigación interna se ha abierto sobre el agente de Policía Local acusado de cohecho.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Espadas ha señalado que esta es “una cuestión que viene ya de atrás, que había tenido claramente un manto de silencio respecto a cómo iban avanzando esas diligencias”, señalando que este lunes “conocemos que hay un auto de procesamiento encima de la mesa y con acusaciones muy graves”.

“Espero que tanto por parte del Ayuntamiento de Marbella y de la alcaldesa, como por parte de la dirección del PP, especialmente por Juanma Moreno y Elías Bendodo, que conocen perfectamente toda esta cuestión, se den las explicaciones políticas correspondientes, que es lo lógico y exigible ante la envergadura de las acusaciones que se están planteando en la Audiencia Nacional”, ha manifestado.

La alcaldesa atribuye la noticia a que “las elecciones están cerca”

La reacción de Ángeles Muñoz, este lunes, cuando le han preguntado los periodistas sobre el procesamiento de su marido no ha podido ser más sorprendente. Ha atribuido la difusión de esta noticia a que “las elecciones están cerca y hay algún grupo interesado en ello”. Lo cierto es que el auto de procesamiento del titular del Juzgado Central de la Audiencia Nacional Número 6, Manuel García Castellón,fue dictado el pasado 29 de septiembre. Además, conviene recordar que se trata de una investigación impulsada por la Fiscalía y Policía suecas. No hay personación alguna de los socialistas en la causa, que arrancó en febrero de 2021 con la detención del marido de Muñoz. Su hijastro se fugó a Brasil, donde meses después fue detenido.

Muñoz, así como su primer teniente de alcalde, Félix Romero, han tratado de desvincular en todo momento al Consistorio marbellí, a pesar de que uno de los procesados es un exescolta de la regidora. Ni ella ni Romero han explicado, ni aclarado, si se ha abierto algún tipo de expediente sobre el citado funcionario municipal.

Esta previsto que este martes el portavoz socialista marbellí, José Bernal, ofrezca una rueda de prensa donde haga un pronunciamiento oficial y solicite información al equipo de gobierno del PP. Ya a lo largo del día el exalcalde ha colgado un mensaje en Twitter en el que lamentaba la situación de Marbella, tras todo lo que ha acaecido sobre corrupción municipal en el pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.