Quantcast

Andalucía

Arrimadas: "El milagro andaluz son las políticas liberales de Ciudadanos"

La presidenta nacional de Ciudadanos abre el curso político autonómico en Sevilla arropando a Juan Marín y tratando de visibilizar la labor de las consejerías 'naranjas' frente a su socio de gobierno, el PP

Arrimadas:"El milagro andaluz son las políticas liberales de Ciudadanos"
Inés Arrimadas junto al coordinador autonómico del partido en Andalucía, Juan Marín, en el acto de inicio del curso político en Andalucía.

"El milagro andaluz son las políticas liberales de Ciudadanos, un modelo que hay que hacer en toda España". Con esta frase, pronunciada este domingo en Sevilla, la presidenta nacional de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, ha querido resumir el compendio de elogios que luego ha dedicado, una por una, a todas las consejerías que Ciudadanos ocupa en el llamado 'Gobierno del cambio' que conforma junto al Partido Popular desde Enero de 2019. Fue poco después de que la hegemonía socialista en la Junta, de casi cuarenta años, cayera derrotada en las urnas, gracias también a la suma de los votos de Vox, socio parlamentario de PP y Ciudadanos.

Durante lo que Ciudadanos ha descrito como el arranque del curso político en la comunidad autónoma, bajo el lema 'Cumpliendo con Andalucía', Arrimadas ha animado a los presentes, al igual que los antecesores que le han precedido en el uso de la palabra, a conjurarse contra las encuestas. Y es que los sondeos de intención de voto no pueden ser peores para el partido que moldeó Arrimadas, que cuenta con 21 en la actualidad y que podría verse reducido incluso a 2 diputados autonómicos.

"¿Nos va a tirar para atrás una encuesta, después de las amenazas de muerte que hemos sufrido en Cataluña?", se ha preguntado Arrimadas en voz alta al nombrar también a Carlos Carrizosa, líder catalán presente entre el público.

Elecciones 2015

Previamente, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ha tratado de animar a los presentes y "alejar a los tristes", como ha dicho el consejero de Educación, Javier Imbroda, para recordar que "algunas encuestas nos daban dos diputados en 2015 y sacamos nueve".

Arrimadas ha utilizado como hilo conductor de todo su relato triunfalista, acerca de la gestión de Ciudadanos en estos dos años y medio, la palabra "losa" a modo de "herencia" del PSOE andaluz. Bajo este argumento ha ido repasando banderas que hace suyas el partido liberal socio de Juanma Moreno, como son las políticas de empleo, autónomos y creación de nuevas empresas, además de otro de sus grandes emblemas, como son las políticas sociales, en manos de la consejera Rocío Ruiz. Se trata de una figura política que representa el ala socialdemócrata de Ciudadanos en Andalucía, enfrentada a nivel interno con Juan Marín.

"Andalucía ha pasado de estar por debajo de la media a estar por encima", ha elogiado Arrimadas en cuanto a políticas económicas y de creación de puestos de trabajo: "Hoy es motor de empleo y tira del carro, ayudando a otras comunidades".

Dardos al PP

Sin nombrar en ningún momento al PP, la sucesora de Albert Rivera ha deslizado varios dardos hacia el partido que ejerció la oposición al PSOE en esta tierra durante casi cuatro décadas: "En Andalucía había una enorme losa, muy difícil de quitar, porque durante muchos años tampoco había una alternativa ilusionante y moderna, que apostara por desterrar la corrupción y no dejar a nadie atrás", en alusión al partido que lideró Javier Arenas.

"No ha habido un cambio en Andalucía porque la alternativa a muchas personas les daba reparo", ha dicho también sobre los conservadores de la formación que ahora preside Moreno Bonilla en cuanto a posibles recortes en políticas sociales o sanitarias que los andaluces pudieran temer si el centroderecha llegara al poder.

Pero siendo realistas, si verdaderamente hubo un "milagro" el 2 de diciembre de 2018 fue que más de 400.000 votantes socialistas se quedaron en sus casas, por rechazo a las políticas de Susana Díaz, circunstancia que posibilitó que, contra todo pronóstico, Juanma Moreno fuese elegido presidente con el peor resultado del PP en toda su historia, pero con la ayuda inestimable no sólo de los 21 escaños de Ciudadanos, sino de los providenciales e inesperados 12 de Vox. Se trata del partido al que ahora Ciudadanos cerraría el paso si en sus manos estuviese que los de Abascal tocaran poder gubernamental en Andalucía.

Adelanto electoral

Nada ha dicho Arrimadas sobre un más que posible adelanto electoral en Andalucía, al contrario que Juan Marín. El vicepresidente ha vuelto a hablar del "año que nos queda por delante" hasta llegar a las eleciones de noviembre de 2022, fecha que repite como un mantra, al igual que el PP andaluz.

Mención especial de Arrimadas han merecido las alusiones a los casos de corrupción protagonizados por anteriores gobiernos socialistas en Andalucía donde, según ha dicho, "se robaba a manos llenas". De hecho, la actuación de la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, al interrogar a la mujer del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como supuesta 'enchufada' en la fundación Faffe, ha venido a insuflar de moral a los liberales, por lo productivas que fueron sus preguntas para esclarecer que fue contratada en un tiempo récord.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.