Quantcast

Andalucía

Andalucía mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar ante el aumento de agresiones de hijos a padres

Se trató de una apuesta de Vox, durante la pasada legislatura, cuando el Gobierno de Juanma Moreno tenía como socio parlamentario a los de Abascal

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, este martes en rueda de prensa. Foto/ J.C. VILLANUEVA
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, este martes en rueda de prensa. Foto/ J.C. VILLANUEVA

El teléfono público de asistencia para víctimas de violencia de género intrafamiliar, puesto en marcha por la Junta de Andalucía durante la pasada legislatura 2019-2022 a propuesta de Vox, continuará en funcionamiento debido al aumento, considerable, de casos que afectan especialmente a agresiones que se producen "de padres a hijos".

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno este martes en San Telmo. Previamente, la que fuera secretaria general del Partido Popular de Andalucía ha hecho un clara defensa, inequívoca, de la existencia de la violencia de género contra la mujer, un hecho negado de forma habitual por Vox en su discurso.

López ha defendido sus tesis sobre la también llamada "violencia machista" con un dato demoledor que ella misma ha dado a conocer ante los periodistas: Se ha producido un aumento del 25%, durante 2021, en la atención en centros públicos de la Junta de Andalucía a mujeres maltratadas por su parejas masculinas. Se trata de un total de 31.566 mujeres.

La citada consejera del Partido Popular se ha comprometido, en el turno de preguntas, a facilitar a los medios de comunicación el número total de llamadas recibidas en el teléfono de violencia intrafamiliar durante el periodo analizado (2021), así como el porcentaje del aumento de casos de comportamientos violentos de tales característicos reflejados en el correspondiente porcentaje.

De igual modo, Loles López ha reiterado su negativa a la exigencia del PSOE-A para que la Junta elimine el Teléfono de Violencia Intrafamiliar puesto en marcha en la pasada legislatura, porque "se están atendiendo otro tipo de violencias, y están aumentando en exceso, de forma más que llamativa, la de hijos hacia los padres", según ha alertado.

"Mientras tenga la oportunidad de ser consejera, no voy a eliminar ninguno de los servicios, voy a luchar contra todo tipo de violencias y, en la medida de mis posibilidades, no entraré en el juego ideológico, porque creo que es hacerle un flaco favor a las víctimas que desgraciadamente existen", ha razonado Loles López, quien en esa línea ha opinado que "los extremos son malos", y a ella no la van a "encontrar en la guerra entre PSOE y Vox".

La gobernante de centroderecha dice que "respeta", aunque "no comparte en absoluto" el posicionamiento de Vox contrario a consensuar una declaración institucional en el Parlamento andaluz contra la violencia de género, cuando en esta cuestión "no cabe la ideología", según ha remarcado. La nueva negativa del partido de Abascal provocará, como en anteriores ocasiones, que el acto no se pueda celebrar dentro de la Cámara y tenga que llevarse a cabo en el exterior, al no poder ser consensuada la declaración por todos los grupos políticos representados, dado el discurso negacionista de la derecha populista contra la existencia de "violencia machista".

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, en la que, según ha detallado Loles López, se apela a "la unidad de todos" para combatir la violencia machista, porque "la unidad nos hace más fuertes, eficaces y útiles en la prevención y la protección de las víctimas, por lo que es vital la implicación de todos".

"Atajar la violencia de género es un asunto de Estado en el que todas las administraciones, fuerzas políticas, agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad, deben ir de la mano, ha añadido la consejera sobre esta declaración que contempla los "nuevos escenarios" que se dan, como las ciberviolencias, la violencia en la población juvenil y otros tipos de violencia contra mujeres y niñas, como la trata con fines de explotación sexual.

"Conscientes de los retos pendientes y futuros", desde la Junta se hace en esta declaración "un llamamiento para, sin banderas ni ideologías, seguir dando pasos hacia delante y poder construir una Andalucía libre de violencias contra las mujeres".

Así, con motivo del 25N, el Gobierno andaluz "ratifica" en esa declaración su "férreo compromiso con las víctimas" y "condena cada uno de los 1.168 asesinatos a mujeres y 48 menores víctimas de violencia de género registrados en España". Además, la Junta de Andalucía hace "un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a las víctimas, haciendo más fuertes a las mujeres y más débiles a los maltratadores". Informa Europa Press.

"Poner fin a la violencia de género es, sin duda, un objetivo colectivo" y "un reto que une a todos los poderes del Estado desde el convencimiento de que en democracia tenemos que avanzar en la misma dirección", añade la declaración institucional, que juzga "fundamental la implicación de todos en el fortalecimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, como reflejo de la alianza de los españoles con el objetivo de acabar con cualquier tipo de agresiones contra las mujeres".

La declaración institucional defiende además que "la red de servicios públicos andaluces, reforzados en estos últimos años, se ha configurado como una pieza angular para que las víctimas reciban una atención integral desde las diferentes puertas de entrada y agentes implicados".

"La lucha contra la violencia de género no está sujeta a debates", incide la Junta en su declaración institucional, en la que llama a "centrar todos los esfuerzos en hacerle frente para eliminarla, sin banderas ni ideologías que nos alejen de la unidad imprescindible que esta lucha requiere".

En este "reto colectivo", continúa la declaración, "resulta imprescindible reforzar las políticas públicas destinadas a la prevención, la coeducación y la promoción de la igualdad dirigidas a las andaluzas e indudablemente a los andaluces, aliados imprescindibles y necesarios para producir verdaderos avances hacia una sociedad más libre, igualitaria y sin violencia", porque "esta es una tarea de todos: de mujeres y hombres".

La declaración institucional de la Junta concluye que "detrás de cada cifra hay una vida truncada, mucho dolor y sufrimiento, miedo, inseguridad, una historia personal que urge de recursos especializados para la recuperación de sus derechos vulnerados; y, en este punto, siempre estará a su lado el Gobierno andaluz". "Compromiso, unidad, igualdad y responsabilidad para construir una Andalucía libre de violencias contra las mujeres. Cada paso cuenta", finaliza el documento aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.