Quantcast

Andalucía

Alumnos relatan cómo sucedió el incidente en un instituto de Jerez: "Sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda"

Un menor ha sido detenido hoy jueves por acuchillar a varios profesores y alumnos en un instituto de Jerez de la Frontera. Juanma Moreno, la alcaldesa de Jerez, estudiantes y familiares y otros han dado declaraciones al respecto

La mañana del jueves tenía lugar la detención de un menor de 14 años por apuñalar a tres profesores y dos alumnos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según han informado fuentes del entorno a Vozpópuli, el joven tiene Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y el día anterior había sido víctima de una "broma pesada". El mejor amigo del menor ya recibió un mensaje del sujeto la tarde anterior avisándole "Mañana no vayas al instituto". El centro ha sido desalojado tras la agresión.

Ante el suceso, que ha dejado conmocionada a Andalucía, varios implicados y referentes han compartido declaraciones al respecto. Juanma Moreno ha publicado en X (antes Twitter) que está "preocupado por la agresión" y que sigue "muy atento la evolución del caso".

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha dejado claro que lo sucedido es un hecho muy grave y que "nos obligará a todos a reflexionar". García-Pelayo ha instado que no deben tomarse "decisiones en caliente".

"Yo les aseguro con las lágrimas en los ojos y que en este día creo que lo que tenemos es que ser sereno, tener serenidad para abordar la situación, siempre pensando en lo mejor para los niños y las niñas que han sufrido, también para su familia", ha declarado la alcaldesa de Jerez ante los medios.

"Esta misma mañana, a las nueve menos veinte de la mañana, he recibido una llamada del jefe de la Policía Local para trasladarme que se estaban produciendo o que se habían producido", comentaba García-Pelayo mientras empezaba a relatar cómo habían acontecido los sucesos. Aprovechaba además para felicitar el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de la Policía.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, también ha lamentado la agresión del instituto de Jerez y ha llamado a una "reflexión urgente" y a alcanzar "pactos de estado que incidan en la educación", según recoge Europa Press.

"Nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro", ha apuntado el portavoz. Ha propuesto una "educación humana, moral, en valores y también espiritual", para el "cuidado salud mental, la superación de adicciones" y la educación "en el respeto al otro".

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, también ha mostrado su apoyo ante los heridos de la agresión. Ha "condenado la violencia" y ha deseado "el pronto restablecimiento de los heridos" que ha causado este grave incidente, mientras recalcaba que "las escuelas son espacios de paz y de convivencia".

Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones, también ha mostrado su apoyo a través de la red social X (antes Twitter): "Mandamos todo el cariño a los docentes y alumnos del centro".

Otra que ha mostrado solidaridad ante el incidente en Jerez ha sido la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García. "Estamos conmocionados y lamentamos profundamente este suceso y queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad tanto a los afectados por esta agresión como al claustro de ese instituto y así como a la comunidad educativa del propio centro y a la ciudad de Jerez."

"Y es que incidentes como lo ocurrido ponen de manifiesto la vulnerabilidad a la que está expuesta el profesorado y que es necesario tomar más medidas para garantizar que nuestros centros educativos sean siempre espacios seguros", añadía la presidenta.

Alumnos del instituto de Jerez cuentan cómo ha ocurrido todo

El programa de Antena 3 'Espejo Público' ha recogido las declaraciones de alumnos del instituto que relataban cómo se enteraron de lo que estaba pasando. "Escuchamos a un chico decir '¡Me han apuñalado!'", decía uno de los jóvenes.

Este alumno explica que estaban en clase cuando varios chicos han llegado corriendo por los pasillos. En un inicio, han pensado que era alguna broma, ya que "siempre algunos quieren hacer la gracia", como comentaba el estudiante. Cuando escucharon el grito "¡Me han apuñalado!" todo cambio.

"Salimos a ver qué pasaba y empezamos a ver a un chaval con el brazo sangrando", apunta. Después de que entrará el estudiante que había sido herido, se encerraron en la clase, le lavaron la herida con agua y le vendaron.

Otra alumna ha declarado que vio huir a uno de los atacados. Al principio este herido no se había dado cuenta de que le había alcanzado uno de los cuchillos y echó a correr, posteriormente se notaría que tenía la sudadera llena de sangre.

"Pues llegó el niño a clase, se sentó, abrió la maleta, sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda. Después se cayó, fue a apuñalar en el pecho y una profesora lo agarró por detrás y le salvó la vida", recoge Europa Press la declaración de un alumno que compartía clase con el detenido en Jerez.

"Le ha cortado la frente a un profesor", añadía otro estudiante. "Iba por uno en concreto, que lo tenía contado, que que lo tenía todo preparado, básicamente, que ya sabía por lo que iba", apuntaba el joven. Los estudiantes comentan que si no hubiese sido por un profesor que le quitó los cuchillos "los niños no lo hubiesen contado".

Una madre de una de los alumnos del instituto de Jerez señaló que una vez les habían evacuado al patio, su hijo le comunicó que "estaban bien y que había llegado la policía, que la policía estaba dentro del colegio y que después llegaron los padres de este crío."

Esta madre hacía un apunte además sobre el 'bullying' que recibía el detenido por parte de sus compañeros. "Yo creo que hay que tener mucho más cuidado con la presión de los niños, porque lo mismo que los críos se suicidan, pueden hacer estas cosas."

"Un poco impactado por la noticia de que un compañero se ha traído dos cuchillos y ha apuñalado a un colega nuestro. Pero dentro de lo que cabe... bien, tranquilo", comentaba uno de los estudiantes respecto a cómo se sentía después de la agresión en su instituto en Jerez.

"Yo estaba muy asustada porque además todos estábamos corriendo por el pasillo. No sabíamos si ese niño estaba ahí en medio, porque yo no sabía quién era", comentaba otra alumna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PericoEDLP

    Bueno, ya que los nuevos Españoles de muy al sur están acostumbrados al machete, nosotros deberíamos de ir entrenando también.