Quantcast

Andalucía

El acuerdo de Doñana deja al descubierto las mentiras del Gobierno de Sánchez

Los agricultores en el punto de mira del Gobierno de Sánchez y en especial de su ministra Ribera, han aceptado un acuerdo que pese a no ser el deseado, alivia un poco estos años de lucha

Imagen de regadío en Doñana EFE

Este lunes se firmaba por fin el Acuerdo por Doñana entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que ponía de manifiesto que todas las acusaciones que los de Sánchez habían hecho de los agricultores de Doñana, quedaban retratadas. Finalmente se ha demostrado que los agricultores tenían razón y lo que se hizo en 2014 fue un “atropello” de los socialistas andaluces con ellos y con sus tierras. En Vozpópuli hemos hablado con Julio Díaz, portavoz Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado que ha valorado este acuerdo y ha puesto de manifiesto que todas las acusaciones que se han vertido sobre ellos solo respondían a “una ideología concreta”.

Teresa Ribera y Juanma Moreno, anunciaban que en el acuerdo por Doñana, se iba a otorgar hasta 100.000 euros por hectárea en cinco años a los agricultores de la Corona Norte, y a todos los que conformaban los 14 municipios recogidos en el acuerdo, si decidían renunciar a sus cultivos y convertían sus tierras en zona renaturalizada. Sobre esto, Julio Díaz ha asegurado que pese a que los agricultores no están contentos es una forma de poder sobrevivir tras casi 10 años desde la injusticia cometida por el Gobierno de la Junta de Andalucía que entonces ostentaba el PSOE. “Los agricultores no están contentos pero si tienen una solución a la que acogerse después de tantos años de sufrimiento”. Pese a alcanzar este acuerdo, los agricultores ha sufrido mucho en esta negociación desde el pasado 3 de octubre que se anunció desde San Telmo la paralización de la ley de regadíos hasta el pasado domingo cuando dijeron su si “in extremis”. Díaz asegura que esto viene de largo, que los desprecios han sido constantes a los agricultores, a Huelva y a todo lo relacionado con el entorno de Doñana y aunque ha sido muy duro, asegura que los agricultores han sabido aguantar. “La campaña este verano del Presidente y sus ministros contra la fresa de Huelva, las constantes faltas de respeto incluso la radiación constante de las negociaciones del acuerdo por parte de la Ministra Ribera, hemos soportado todo. Ellos pensaban que los agricultores éramos gente analfabeta y sin conocimiento y no es así”. El portavoz de la Plataforma ha querido dejar claro que los agricultores se acogen al acuerdo porque “nos amenazaron con el Tribunal Constitucional, y además han estado muy insistentes y con una presión sobre el territorio con la policía de aguas, impresionante”.

Con respecto a la inversión millonaria de 1.400 millones del acuerdo de Doñana, Díaz ha asegurado que el único desembolso que se iba a llevar a cabo con la ley de regadíos a propuesta de PP y Vox era la obra del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que sigue siendo necesaria pese a todo. “Ahora si va a costar dinero público, antes no costaba”. No obstante, ha querido mencionar que en el acuerdo se recogen dos normas aprobadas que estaban en la ley de regadíos: El plan de la corona norte y la ley forestal de Andalucía. Por tanto es otro de los detalles que ponen de manifiesto que el Gobierno mentía cuando aseguraba que los Regantes eran poco más que los culpables de la sequía en el Parque. “En el fondo ellos saben que se cometieron errores y que esa planificación está mal”.

La ideología “mata” a los cultivos de regadío

Si algo ha quedado demostrado, asegura Julio Díaz, es que por parte del Gobierno no quieren cultivos de regadío, que no les interesan ni los cultivos ni sus agricultores. “Tanto ellos como sus socios no están por el regadío, es todo una cuestión ideológica”. La propia ministra Ribera, incide el portavoz de lo Regantes, ha asegurado que iría más allá de la renaturalización de las tierras, y ha destacado que ha de llamarse renaturalización y no reforestación porque las tierras nunca han sido terreno forestal. “Teresa Ribera ya ha demostrado que tiene su fuerte político ahí y lo va a llevar a cabo a costa de quien sea y de lo que sea”.

La manifestación del 'AGUA YA' que hizo temblar al PSOE andaluz

Julio Díaz ha asegurado que el mismo defendió en las Cortes una propuesta de ley hecha por el PSOE andaluz a la que se vieron forzados a realizar y en la que aseguraban que debía ser el Gobierno, entonces de Rajoy, el que aprobase dicha ley. Se produjo tras la manifestación de “Agua Ya” donde más de 30.000 personas se manifestaron en Huelva para pedir agua para los cultivos de frutos rojos del Condado. Desde las cinco localidades integradas en la Plataforma Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte llegaron agricultores, trabajadores, proveedores, vecinos, etc. a los que se sumaron personas de otros municipios. Díaz asegura que poco tiempo después se produjo la Monción de Censura en la que Sánchez fue elegido Presidente, “otros dos diputados y yo defendemos esta proposición de ley, y eran ellos los que tenían que ejecutarla en estos años y la han metido en un cajón”.
Si algo ha querido reseñar el portavoz de la plataforma es que pese a que el acuerdo no ha sido acogido con mucha efusividad sirve para paliar los daños hasta ahora sufridos, pero ha insistido que es necesario que se ejecuten las obras para llevar el agua en superficie hasta los cultivos “así el acuífero se puede reponer de manera natural que es lo que todos queremos y no se utilizarían los pozos bajo ningún concepto”. Díaz ha destacado que la presa de Alcolea sigue paralizada pese a la inversión de más de 71 millones de euros por “impacto ambiental” y que el trasvase que se iba a realizar y que aparecía recogido en la proposición de ley de PP y Vox es fundamental para la provincia onubense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.