Quantcast

Andalucía

5.000 jóvenes sevillanos viajan a la JMJ de Lisboa para encontrarse con el Papa Francisco

La diócesis sevillana será la segunda con más representación de España en la JMJ de Lisboa, sólo por detrás de Madrid

Peregrinos sevillanos durante la misa en la Catedral junto al Arzobispo

Lisboa acogerá en la JMJ, desde el 1 al 6 de agosto, a más de 300.000 jóvenes procedentes de 151 países de todo el mundo para vivir esta intensa semana de encuentro, oración y comunión bajo el lema: "María se levantó y se puso en camino". Y hasta allí se van a desplazar más de 5.000 peregrinos sevillanos, acompañados por el Arzobispo de Sevilla. La sevillana será la segunda diócesis española con más representación en la capital portuguesa durante la Jornada Mundial de la Juventud, sólo superada por la diócesis madrileña.

Fue el pasado sábado en la jornada de reflexión donde más de 3.000 jóvenes abarrotaron la Catedral de Sevilla para la Misa de envío. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Durante su homilía, Saiz expresó que la "JMJ es para los jóvenes que buscan el sentido de la vida y lo encuentran en Cristo y en la Iglesia. Es un momento propicio para encontrar respuestas a las inquietudes vocacionales". Ahora, a pocos días de que comience la JMJ, anima a los jóvenes a través de las RRSS.

De los más de 5.000 peregrinos sevillanos los que acudan a Lisboa, 2.531 viajan coordinados por la delegación diocesana de Pastoral Juvenil en un impresionante desafío logístico a bordo de 42 autobuses de la empresa sevillana Rosabus; la mayor parte saldrá de Sevilla el lunes 31 de julio. A estos números hay que sumar los que viajan por cuenta propia en turismos particulares, los pertenecientes a comunidades, colegios, hermandades y quienes han aprovechado la conexión aérea Sevilla-Lisboa para plantarse el mismo domingo de la misa con el Papa en la capital portuguesa para volver esa misma tarde. La diócesis de Sevilla estará muy bien representada en la JMJ de Lisboa.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Dichas jornadas tienen lugar cada dos, tres o cuatro años, con carácter internacional, en la ciudad elegida por el pontífice en su celebración anterior, contando siempre con su presencia y reuniendo a millones de jóvenes para celebrar la Fe, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.

Una app ayudará a los peregrinos de la JMJ Lisboa 2023

"Lisboa 2023", así se llama la aplicación que nace con el objetivo de ayudar a los participantes en la orientación y logística durante la semana de la JMJ Lisboa 2023. Esta app está disponible en los cinco idiomas oficiales del encuentro: portugués, inglés, francés, español e italiano.
La app va a ayudar a los peregrinos a orientarse sobre todo lo que ocurre a lo largo de la semana, además de ofrecerles el programa completo de los seis días de la JMJ, con un calendario de los actos. La app contendrá un mapa para localizar de forma interactiva los diferentes actos, visualizar las sedes y también encontrar información sobre restauración, incluidos los restaurantes que forman parte de la red, y la ubicación de fuentes de agua potable, aseos de la ciudad, puestos de salud, comisarías de policía, entre otros servicios.

También en la app será posible acceder a la Calculadora de la Huella de Carbono, que medirá el carbono consumido por cada peregrino. Cada persona conocerá el impacto de su participación en la JMJ Lisboa 2023 en términos de huella de carbono, a través de un cuestionario. Esta herramienta comienza identificando el impacto en el viaje a Lisboa, y diariamente anima al usuario a adoptar comportamientos más sostenibles que permitan mitigar su resultado inicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.