Quantcast

Andalucía

El número dos del PSOE andaluz y el exalcalde de Jaén, investigados por denunciar falsamente al PP por compra de votos

Jacinto Jesús Viedma Quesada, número dos de PSOE, además del exalcalde de Jaén y una concejala socialista han sido llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén por «su posible participación en un delito de denuncia falsa» contra dos concejales del PP en la capital andaluza.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Jacinto Viedma, ahora imputado, en una imagen de archivo europa press

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha acordado llamar a declarar como investigados al secretario de Organización del PSOE andaluz y diputado autonómico, Jacinto Jesús Viedma Quesada; al exalcalde socialista de Jaén Julio Millán, y a la concejala también socialista África Colomo Jiménez, por denunciar a dos concejales del PP por una falsa compra de votos en Jaén. La citación de los investigados está prevista para el próximo 17 de mayo.

Los hechos se remontan a la noche de la jornada de reflexión anterior a las elecciones municipales de 2023, cuando los ahora investigados acudieron a denunciar a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares por una supuesta compra de votos. Aportaron como prueba unos mensajes de WhatsApp fabricados por un «coleguilla» de Millán, como así se refería este individuo al que entonces todavía alcalde de Jaén.

En noviembre de 2023, este mismo juzgado, archivó la denuncia original del PSOE. En el auto no se pronunciaba sobre en qué derivó dicha denuncia, que se saldó con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos. En enero, los falsamente acusados, reclamaron al juzgado que se llamase a declarar como investigado a Julio Millán, el alcalde de Jaén. Pero entonces el juzgado lo rechazó. Tres meses después, tras un recurso de la defensa de los concejales del PP, Antonio Losa y Manuel Palomares y con un nuevo juez, se ha citado a declarar a los tres dirigentes socialistas.

Siendo citados como testigos no pueden mentir

El juez que ha asumido la investigación, ha citado a los tres cargos públicos socialistas por su participación en el montaje y, en concreto, por un supuesto delito de denuncia contra el PP para enturbiar la jornada electoral a sabiendas de su falsedad recogido en el artículo 456 del Código Penal. Julio Millán es ahora el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y un hombre cercano al secretario provincial del partido, Francisco Reyes.
En su resolución, el magistrado señala que el citado precepto «castiga a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación».

Viedma sustituyó a Noel López como secretario de Organización del PSOE andaluz el pasado mes de enero, a propuesta del líder regional de los socialistas, Juan Espadas. Noel también fue investigado por el secuestro de una concejala en Maracena, aunque luego su caso quedó archivado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Viendole la cara, ya se adivina quién es el personaje, este será de los de los ERES, solo que no lo "pillaron", socialismo es igual hambre, miseria y piojos, para el pueblo español claro, ellos viven pero que muy bien, o nos quitamos este partido de encima o terminamos todos en la miseria, menos mal que el psicópata de la moncloa lo esta destruyendo poco a poco, no le distraigamos......dejemoslo seguir asi......

  • J
    JohnGalt

    "Siendo citados como testigos no pueden mentir"
    Que me da la risa.
    La mentira está en la esencia del PSOE o, al menos, de este PSOE