Andalucía

Andalucía reduce aforo y horario en bodas y cerrará las playas por la noche

La Junta de Andalucía limita también el número de asistentes a congresos, encuentros reuniones de negocio, conferencias o ferias comerciales

Vista general de la playa de Salobreña, Granada
Vista general de la playa de Salobreña, Granada EFE

La Junta de Andalucía ha reducido el aforo en las celebraciones de bodas o similares, que será de 150 personas al aire libre y de 100 en espacios cerrados, con un horario máximo hasta la 1:00 horas, e insta a los ayuntamientos del litoral a que cierren sus playas entre las 21:30 y las 7:00 horas.

Esta orden, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno tras la reunión de la semana pasada del comité técnico, incluye que en bodas o similares no pueda celebrarse la tradicional barra libre, ya que los asistentes deberán permanecer sentados, con un máximo de diez personas por mesa.

La limitación horaria en las playas exceptúa la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

El Ejecutivo andaluz también fija que los eventos en espacios cerrados que congreguen a más de 200 personas o al aire libre para más de 300 personas (cine, festivales o eventos deportivos, por ejemplo), necesitarán autorización de la administración sanitaria para realizarse, ha informado en rueda de prensa el portavoz, Elías Bendodo.

Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos, pero sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa.

Las visitas en residencias de Andalucía

En cuanto a las residencias, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de coronavirus o más de tres casos en sospecha, ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso y, en el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento en el día. Además, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas.

También se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas.

Se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización "para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas".

La Junta mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción.

En cuanto a las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se permiten cuando se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75 % o 150 participantes, o en interior con la mitad de aforo hasta cien personas.

Las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, las de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba