España

La propuesta de amnistía de Sumar: exonerar todos los delitos del procés desde la época de Artur Mas

El partido de la vicepresidenta segunda presenta el próximo martes el informe jurídico que argumenta la viabilidad constitucional de la medida de gracia

Sumar tiene una propuesta madura para la amnistía. El próximo martes, el equipo de juristas que ha trabajado en argumentar la viabilidad constitucional de la medida de gracia dará a conocer su trabajo en Barcelona, dos días después de la marcha del 8 de octubre. Según ha adelantado El Periódico, el plan es exonerar todos los delitos del procés desde la época de Artur Mas (2013). Fuentes de Sumar de alto nivel consultadas por este diario confirman que esa es una de las posibilidades y que está encima de la mesa. Estas mismas fuentes aseguran que los partidos independentistas ya tienen el documento para que lo estudien.

La vicepresidenta segunda en funciones ha vuelto a defender este viernes durante una entrevista en RTVE, la necesidad de avanzar en la "desjudicialización" del conflicto entre una parte de Cataluña y el resto de España. También ha justificado su visita a principios de septiembre a Bruselas para reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont: “Sé cómo se negocia y cuáles son las claves para que una negociación salga bien: reconocimiento y respeto”, ha zanjado Díaz.

Sumar cuenta desde hace poco más de un mes con un grupo de 20 juristas coordinados por el exdiputado de los comunes Jaume Asens. Ese grupo, del que el PSOE se ha desvinculado por completo, trabaja en un documento para dar respuesta a una de las principales demandas de Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Es más, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha aprovechado un acto este viernes en Barcelona para dejar claro que no es una propuesta que nazca de todo el Ejecutivo y que, aunque es “respetable”, tan solo anota el análisis jurídico del partido de Yolanda Díaz. “No refleja la posición del partido socialista”, ha destacado.

Amnistía en el acuerdo de coalición

La pretensión del partido de la vicepresidenta segunda es hacer algún tipo de alusión a la medida en el acuerdo de coalición que previsiblemente firmarán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en calidad de líderes de sus respectivas organizaciones. Aunque la realidad es que en Sumar desconocen si Pedro Sánchez terminará aceptándola o no.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso.EFE / Fernando Alvarado.

En verdad, el pacto entre el PSOE y Sumar está aún "muy verde". Ferraz se ha puesto este mes de plazo para cerrarlo, aunque no hay prisa porque en el PSOE les parece "lo más fácil", según concede una destacada fuente socialista con asiento en Moncloa. Un lado y otro del Ejecutivo coinciden en señalar a este diario que hay avances considerables sobre la amnistía. Y es que a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, Sánchez prefiere cerrar los pactos de investidura con Junts, ERC, PNV y EH Bildu y acabar con Sumar, lo que podría llevar la investidura del líder del PSOE noviembre.

Una medida acordada "con todos los grupos"

No obstante, no será hasta el final de la serie de encuentros que Pedro Sánchez mantendrá con todos los partidos del Congreso excepto Vox cuando el PSOE fije una posición sobre la amnistía, según dijo el propio Sánchez este jueves. El presidente en funciones empezó este miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Pronto retomará la agenda.

Todo parece indicar que el pacto sobre la amnistía se quiere cerrar con todas las fuerzas para dejar a sus detractores en evidencia. El marco que quiere instalar Moncloa es que es una medida que cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles si, en efecto, la votan y acuerdan la mayoría absoluta de los diputados.

Pese a que Moncloa se queje de cara a la galería de la proactividad de Yolanda Díaz con Puigdemont por reventar con su cita la estrategia de Pedro Sánchez con Junts, lo cierto es que en esta ocasión el PSOE y Sumar están coordinados. Aunque es cierto que sentó muy mal que la vicepresidenta segunda en funciones ofreciera la imagen de un miembro del Gobierno de España con un prófugo de la Justicia en Bruselas. Además, esa fue la primera vez desde las elecciones del 23-J que la vicepresidenta segunda exhibía perfil propio en las negociaciones de investidura al margen de las directrices de Sánchez.

Más información