Quantcast

España

ESPAÑA

El amigo íntimo de José Luis Moreno niega al juez ser el testaferro del productor

Martin Mester asegura que la mansión de Praga se pagó con transferencias, que él dirigía socieades como Youmore, que tenía una relación familiar con el productor y que no percibió sueldos de empresa

EP

Martin Mester ha comparecido ante el juez del caso Titella para negar cualquier irregularidad en relación a las empresas que le vinculan con José Luis Moreno. El actor checo, que ha prestado declaración como imputado por su presunta implicación en una red de estafa bancaria, ha negado las acusaciones que pesan sobre él insistiendo en que no fue testaferro de las sociedades en las que figura como administrador y que la Guardia Civil atribuye al productor de televisión.

Según confirman a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio, el actor checo ha asegurado que él gestiona sociedades en las que figura como administrador, como es el caso de Youmore TV. Los agentes, por contra, sospechan que Moreno puso sus firmas a personas de su entorno más cercano para tener un control directo de las mismas. Mester, en las cerca de dos horas que ha durado el interrogatorio, ha negado estos hechos y ha insistido en que tiene un papel real en la gestión de las mercantiles en cuestión. En concreto, ha dicho que su actividad profesional consistía en producir vídeos para esta sociedad.

Del mismo modo también se ha pronunciado en relación a la vivienda que adquirió a nombre de Youmore Tv en Praga y que está bajo la lupa de los investigadores tras constatar que la vendió en agosto del año pasado. Al respecto Mester ha precisado que la mansión (valorada en cerca de medio millón de euros) es de su propiedad y que no es cierto que se deshicieran de ella. Preguntado por el motivo real que le llevó a adquirir esta vivienda de lujo en Praga ha precisado que es titularidad de la empresa y que el objetivo era tener una sede de la compañía en República Checa.

Vinculación "familiar" con Moreno

El magistrado Ismael Moreno le citó como imputado para declarar el pasado mes de enero, si bien su comparecencia se tuvo que retrasar tras haberse contagiado de covid. La citación se produjo después de que la Guardia Civil plasmara en un oficio fechado el 29 de noviembre y adelantado por Vozpópuli que fue propietario de una vivienda en Praga y que ésta se vendió el 27 de agosto de 2021. Los agentes explicaron, tras recabar información de la Europol, que tanto Moreno como Mester fueron dueños de esta mansión tan solo un año ya que la adquirieron en agosto del ejercicio anterior.

La Guardia Civil expuso que esta venta del domicilio se produjo en plena investigación penal por esta causa y tras las detenciones de finales de junio. Según precisaron, la vivienda asumía una importante deuda de la que se hizo cargo el comprador, por lo que Mester solo habría obtenido un beneficio de 170.964 euros, los cuáles ingresó en una cuenta de su país natal.

Mester ha explicado al juez que tiene un vínculo familiar con Moreno ya que le conoce desde hace más de 25 años

Preguntado por este extremo, el imputado ha dicho que se pagó mediante transferencias giradas por las "chicas de contabilidad" y que nunca han sacado beneficio alguno de la vivienda porque no se llegó a vender. Lo que se hizo, según su versión, fue acordar con el nuevo vendedor ponerla a su nombre en garantía de pago en diferido. La Guardia Civil, por su parte, sostiene que se desviaron pagos en metálico para saldar deudas de la casa, tal y como se refleja en los cuadernos personales de José Luis Moreno.

Sobre su relación con el productor ha dicho que tiene un vínculo "familiar" porque le conoció hace 25 años y ha trabajado con él y con sus sobrinos (Natalia y Raúl). También ha señalado que consultaba las decisiones relativas a Youmore con José Luis Moreno pero que él tenía siempre la última palabra de los movimientos de la sociedad. Además, ha negado que tuviera un salario fijo o que cobrara de cualquier empresa del humorista, pero sí ha dicho que percibía ingresos de Youmore de unos 10.000 euros al mes y de patrocinios deportivos.

Satisfacción de Roemmers

Del mismo modo ha defendido la existencia de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís por la que el productor argentino Alejandro Roemmers les financió. Este empresario –que está citado para este mismo miércoles en calidad de perjudicado- sostiene que Moreno habría desviado para sus gastos personales e incluso para pagar las deudas de Praga parte de esta financiación destinada a la superproducción de Hollywood. De hecho, los agentes estudiaron si todavía era propietario de la vivienda de Praga a petición expresa de Roemmers que solicitó el embargo de las acciones que poseía Moreno en la sociedad conjunta Dreamlight y de dicho inmueble.

En relación al famoso viaje a Las Maldivas que levantó las sospechas de los investigadores, Mester ha explicado que se realizó tanto por ocio como por trabajo ya que fueron a grabar vídeos para la sociedad Youmore TV. La Guardia Civil, por contra, sospecha que el ventrílocuo (citado para próximo 17 de febrero) simuló un préstamo para justificar una transferencia de 2,7 millones de dólares a Maldivas "en lo que sería una forma de blanquear dinero obtenido de forma fraudulenta".

Del mismo modo le han preguntado por su papel en otras firmas del entramado ya que actuó en nombre de algunas sociedades para alquileres de estudios, como ocurrió con la nave de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio (Madrid), donde Moreno tiene sus estudios de televisión. Al respecto Mester ha contestado que eran unos platós que necesitaban para grabar el contenido de sus programas y que todo se pagó de manera correcta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.