Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves el acto que estaba protagonizando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la base de la OTAN en Siauliai (Lituania). Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último se produjo un alfa scramble de los cazas españoles ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Un alfa scramble es una intervención en un corto periodo de tiempo por parte de los aviones españoles. Tras recibir una alerta de que un avión no identificado accede al espacio aéreo de los países bálticos, los militares del Ejército del Aire son capaces de desplegarse en menos de 15 minutos para despegar e identificar a la aeronave, habitualmente de las fuerzas rusas.

El 'alfa scramble'

Según fuentes consultadas por Vozpópuli, lo más habitual en estos incidentes es que los aviones rusos accedan al espacio aéreo de los países bálticos sin un plan de vuelo notificado y sin el identificador activado. Dichos países no cuentan con los medios suficientes para cumplir con la misión de vigilancia, por lo que recurren a la OTAN para desplegar cazas en sus bases aéreas. La misión del Ejército del Aire se enmarca dentro de este acuerdo.

Se trata de episodios relativamente frecuentes. Como contó este diario, dos Eurofighter españoles interceptaron el pasado 14 de junio un avión militar ruso modelo Beriev AN-50. El Estado Mayor de la Defensa informó de la intervención a través de sus redes sociales.

La rapidez del despliegue es la característica fundamental del alfa scramble. Incluso cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagoniza un acto en su visita a la base aérea de Siauliai. "El presidente del Gobierno ha reanudado con normalidad su comparecencia en la base de Šiauliai con el presidente de Lituania una vez que han despegado dos cazas españoles eurofighters al producirse una alerta real", señalan fuentes de Moncloa. Y añaden: "Esta alerta, que se ha producido durante la visita del presidente Sánchez a las tropas españolas, es una muestra de la importancia de esta misión de la OTAN en Lituania y la contribución española a la defensa común".