Quantcast

España

El PP cree que Maroto será la rival de Almeida al Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de la capital ve a la ministra de Industria como candidata socialista dentro de dos años, tanto si se convierte en vicepresidenta de Gabilondo como si sigue en el Gobierno de Sánchez

Almeida cree que Maroto será su rival del PSOE al Ayuntamiento de Madrid
Reyes Maroto (i), José Luis Martínez-Almeida (c) e Isabel Díaz Ayuso (d) asisten a un acto en Ifema. EFE

El último movimiento del PSOE de Pedro Sánchez anunciando que Reyes Maroto será la vicepresidenta de Ángel Gabilondo, solo en el caso de que este último puede gobernar en la Comunidad de Madrid, ha confirmado las sospechas que tenían en el PP de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo apunta como rival de José Luis Martínez-Almeida para las municipales de dentro de dos años en la capital.

En los últimos meses han sido numerosos los actos públicos en la capital a los que se ha sumado Maroto. El último de ellos fue la presentación de la nueva marca de Ifema, el complejo de pabellones para congresos que Isabel Díaz Ayuso 'patrimonializó' durante la primera ola de la pandemia al convertirlo en un hospital de emergencias.

Tanto en Génova como en el equipo de Almeida consideran que esta presencia pública de la ministra, junto con la campaña del PSOE-M que va a protagonizar con Gabilondo, serán el trampolín de Maroto para aspirar a la alcaldía de Madrid en mayo de 2023. Y todo ello con independencia de su futuro político tras las autonómicas madrileñas.

En este sentido, las citadas fuentes inciden en su pronóstico de verla como rival de Almeida en el caso de que la ministra se convierta en vicepresidenta de Gabilondo, pues ese puesto institucional le daría aún más visibilidad de la que tiene ahora ante los madrileños de cara a las municipales de dentro de dos años.

El PSOE se encuentra con el dilema de buscar una candidatura de peso para enfrentarse a Almeida. El actual portavoz en el Ayuntamiento, 'Pepu' Hernández, mantiene un perfil bajo desde hace tiempo y en las filas socialistas le ven amortizado. En los últimos meses ha salido la opción de una candidatura del PSOE encabezada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero en el PP cada vez están más convencidos de que Maroto será la cabeza de cartel.

También hay dos figuras emergentes en el socialismo madrileño a las que no hay que perder de vista: la número dos en la lista de Gabilondo, Hana Jalloul; y la nueva delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, una edil experta en temas de Urbanismo a las que varios de sus compañeros ven con la misma ambición política que la 'popular' Cristina Cifuentes cuando fue elegida para el cargo.

La ministra de Industria, sin embargo, cuenta con mayor ascendencia dentro del PSOE-M. Fue la cuota de los socialistas madrileños dentro del Gobierno nacional cuando Sánchez llegó a la Moncloa. Venía de una legislatura en la Asamblea madrileña -la de Cifuentes de presidenta- como portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo gracias a su formación como economista.

Ahora, se ha implicado en el proyecto de Gabilondo, aunque descartando forma parte de la candidatura del PSOE al 4-M, pues hubiera tenido que dejar el puesto de ministra tal y como exige la ley electoral madrileña, como le ocurrió a Pablo Iglesias para poder ser candidato de Unidas Podemos.

Almeida le pide que deje el Gobierno

El propio Almeida aprovechó el anuncio del pasado viernes de que Maroto sería la vicepresidenta económica de Gabilondo si llega a gobernar, para arremeter contra su potencial rival. "Quien no ha sabido manejar el turismo, no sabrá ser vicepresidenta económica", subrayó el también portavoz nacional del PP.

El alcalde pidió a la ministra que "deje el Gobierno de España" si quiere ser vicepresidenta económica en la Comunidad de Madrid, ya que "si uno tiene un compromiso, no puede decir, me quedo en el Gobierno por si me quedo colgada de la brocha".

Al hilo de ello, hizo hincapié en que Maroto "tiene que dejar en este momento su cargo, porque no puede usar su cargo de ministra para hacer campaña". "Si se cree que puede ser vicepresidenta económica de Gabilondo, que deje el cargo, recorra la Comunidad de Madrid", le recomendó.

"Mientras no lo haga, es un brindis al sol que demuestra que está ante anuncios vacíos", subrayó Almeida. "¿Cuál ha sido el sector más castigado por esta pandemia? El turismo; que le pregunte al sector del qué opinan de ella, que no ha sido capaz de dar solución al turismo", criticó el alcalde antes de retar a Maroto a que "asuma el riesgo, deje de ser ministra y venga a patearse las calles de Madrid como aspirante y no como ministra".

Maroto carga contra Ayuso

La ministra, por su parte, cargó contra Ayuso en su primer acto de campaña con Gabilondo. Lo hizo para reivindicar la gestión del Ejecutivo central frente a un Gobierno madrileño "individualista y autoritario" en manos del PP.

"Durante la pandemia, Ayuso ha abandonado y maltratado a los madrileños, sobre todo a los autónomos y las pymes. Los ha abandonado a su suerte en ayudas directas que estaban dando otras comunidades autónomas pero sobre todo el Gobierno de España", censuró Maroto. La respuesta de Ayuso no tardó en llegar, al sostener que la titular de Turismo fue quien defendió "subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico" durante la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.