Atentado en Barcelona La filtración de la alerta de La Rambla entorpecerá la colaboración antiterrorista con EEUU

Un mando de la lucha contra el yihadismo habla sobre la publicación de los informes antiterroristas: "Filtrar copias de documentos vulnera las cláusulas de intercambio, confianza y confidencialidad, y lo considero éticamente reprobable".

Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra. EFE

La filtración y posterior publicación de los documentos remitidos por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluida la Agencia Central de Inteligencia(CIA), sobre una alerta terrorista genérica sobre Barcelona podría entorpecer la colaboración entre el Gobierno de Washington y España, según la información recabada por Vozpópuli de la lucha antiterrorista.

Este diario se ha puesto en contacto con un mando policial implicado en la lucha antiterrorista en España, que ha reprochado la filtración de al menos dos documentos al diario 'El Periódico':"Filtrar copias de documentos vulnera las cláusulas de intercambio, confianza y confidencialidad, y lo considero éticamente reprobable".

En el mismo sentido se expresa el portavoz del Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles, José Manuel Sánchez Fornet, que no es una asociación profesional, que en una nota de prensa sostiene que la filtración periodística de esta información "es uno de los hechos más graves ocurridos en España".

Además, este portavoz, que con anterioridad presidió el Sindicato Unificado de Policía (SUP), considera que el "infiltrado, la persona que pasó la información sobre el posible atentado a la CIA o agencia de inteligencia que lo transmitió, debe estar escapando, si se ha enterado a tiempo, porque ha quedado al descubierto".

"Los atentados del futuro no se comentan en asambleas; son conocidos por muy pocas personas, en círculos muy cerrados y es posible que al difundirse públicamente que llegó la alerta, una negligencia made in Spain, se haya quemado una fuente importantísima de inteligencia que podía evitar muchos atentados futuros en distintos países por la filtración de un cuerpo policial español", especifica el comunicado.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero Andreu Dalmau

Así, Sánchez Fornet considera "prioritario" aclarar de dónde partió dicha filtración a un medio de comunicación "a quien no cabe hacerle ningún reproche por la publicación". "El próximo atentado que suframos (que lo habrá), deberíamos reflexionar sobre si no nos faltó información para evitarlo porque algún policía, funcionario o político de este país, con su filtración, además de poner en riesgo de muerte al infiltrado y su familia, es responsable de que no hayan llegado noticias que podían haber impedido ese futuro atentado".

Dos documentos

El primero de estos documentos es una reproducción de la alerta procedente de Estados Unidos, que se recibió en Madrid el 25 de mayo. Si bien el diario no incorporó el documento en su información, sí hizo una reproducción literal del mismo, en la que se pueden ver al menos tres diferencias tipográficas con el texto original.

Por estos errores, el portal Wikileaks puso en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

El segundo documento de EEUU lo ha hecho público este viernes el mencionado diario del Grupo Zeta con sede en Barcelona, y es una contestación del Gobierno de Washington dirigida al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), cuyo máximo responsable es el comisario José Luis Olivera.

Documento "secreto"

Este documento, que lleva fecha del lunes 21 de agosto, especifica que es "secreto" y que va dirigido únicamente a España. Y en el "objeto" del email se deja claro que los cuerpos policiales y de inteligencia de Estados Unidos enviaron a los Mossos, al igual que al resto de policías españolas, una alerta antiterrorista sobre La Rambla.

En una breve introducción, el NCTC de EEUU expone al Citco que "lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017".

Un aviso que, citando "información no corroborada de veracidad desconocida", indicaba que "el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Newsletter

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba