Atentado en Barcelona

Puigdemont conocía dos meses antes del atentado la alerta de la CIA

El propio presidente de la Generalitat informó el pasado mayo al director de 'El Periódico de Catalunya' del mensaje de los servicios de inteligencia estadounidenses, que advertía de la posibilidad de que se produjera un atentado yihadista en La Rambla barcelonesa. Después del acto terrorista, Puigdemont desmintió que hubiera recibido esa comunicación.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

Dos semanas después de los atentados de Barcelona y Cambrils, son varios los indicios que apuntan a que los portavoces de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra ocultaron algunas verdades incómodas sobre la investigación a los yihadistas. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, afirmó después de los actos terroristas que desconocía la existencia del mensaje de la CIA en el que se advertía de la posibilidad de que La Rambla fuera objetivo de Daesh. No obstante, según ha podido saber Vozpópuli, fue el propio presidente autonómico quien confirmó al director de El Periódico de Cataluña el pasado mayo que tenía constancia de este aviso de los servicios secretos estadounidenses.

El rotativo del Grupo Zeta publicaba este jueves una noticia, firmada por el propio Enric Hernández, en la que se revelaba el contenido de una comunicación que la inteligencia norteamericana remitió el pasado 25 de mayo a la policía autonómica catalana, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El mensaje advertía de la posibilidad de que Daesh atentara este verano contra alguno de los objetivos turísticos de Barcelona, “específicamente, La Rambla”.

Esta información la reveló El Periódico de Catalunya pocos minutos después del atentado de Barcelona, aunque fue desmentida en las horas posteriores por las principales autoridades políticas y policiales de esta comunidad autónoma.

El propio Puigdemont se expresó de esta forma el pasado 20 de agosto en una entrevista concedida a la periodista Ana Pastor, en LaSexta: "Las policías se relacionan con otras policías y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido”.

El presidente de la Generalitat conocía este aviso dos meses antes del atentado y así se lo confirmó a Enric Hernández después de que el director de 'El Periódico' le preguntara sobre este asunto

Fuentes conocedoras de estas conversaciones han explicado a Vozpópuli que el presidente de la Generalitat conocía este aviso dos meses antes del atentado y así se lo confirmó a Enric Hernández después de que el director de El Periódico le preguntara sobre este asunto. De hecho, el propio Govern pidió a los responsables del rotativo que no difundiera esa información para que no generara alarma entre ciudadanos y afectara a la temporada turística.

La comunicación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense no incluía ni nombres, ni direcciones, ni información sobre vehículos o cuentas corrientes de los miembros de la célula terrorista. Ahora bien, resultaba valiosa en cuanto a que advertía de la posibilidad de que se produjera un atentado en uno de los puntos más concurridos de la ciudad de Barcelona durante la temporada alta turística, lo que daba la oportunidad a las autoridades de poner en marcha medidas preventivas.

Falso desmentido

El National Counterterrorism Center contactó con los Mossos el pasado 25 de mayo para trasladarles esta pista, al igual que lo hizo la Policía Nacional cuando tuvo constancia de la misma, según ha detallado este jueves Europa Press. Pese a ello, tanto el consejero de Interior, Joaquim Forn, como el jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, negaron tener conocimiento de este mensaje.

"No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. Desgraciadamente, como no somos Estado, no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países. Eso lo hace el Estado. Por lo tanto, estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no tenemos”, aseguró Forn el pasado 26 de agosto en una entrevista a Elnacional.cat.

Esta versión contrasta con el artículo publicado por El Periódico y con los mensajes que se lanzaban desde el Govern una vez tuvo constancia de este 'cable', el pasado mayo, en los que se lamentaba la escueta e incompleta información trasmitida por la CIA, que no daba ninguna pista sobre la identidad o el paradero de los terroristas.

Newsletter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba