Este jueves se ha conocido que los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona dos meses antes de que se produjese el episodio terrorífico de la ciudad condal, pero que se trataba de una alerta poco fiable. Tras este comunicado de la mano del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y del conseller de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, el Periódico de Catalunya ha publicado la supuesta transcripción del aviso que habrían enviado los servicios de inteligencia estadounidenses. Sin embargo, Forn ha desmentido que la fuente duese la CIA y han descrito la nota del periódico de montaje previo al Referéndum del próximo 1 de octubre.

El director del diario El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, ha asegurado en una entrevista en laSexta que al menos dos autoridades de la Generalitat confirmaron desde un principio la existencia de la alerta de la CIA. Tras haber sido desmentida esta información por las fuerzas de seguridad y por el conseller, las reacciones en la red social Twitter no han tardado en aparecer, entre ellas, la de la cuenta oficial de Wikileaks, que ha analizado el supuesto aviso indicando fallos en el contenido.

En primer lugar, la cuenta de Wikileaks ha compartido un mensaje de la Generalitat en el que negaban “categóricamente” la información “falsa” que ha piblciado El Periódico. Wikileaks ha compartido un tweet en el que se leía: "Un periódico publica un documento de la Inteligencia de U.S. altamente sospechoso del ataque de ISIS en Barcelona antes de referéndum catalán". Asimismo, la cuenta de la organización ha mostrado los errores que mostraba el comunicado: el empleo de la lengua española en un documento original inglés o el uso del término ‘ISIS’, propio de los medios de comunicación, cuando Inteligencia emplea ‘ISAL’, entre otros.

Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado que el supuesto documento enviado por la CIA parece haber sido "modificado o fabricado".