Quantcast

España

La Aemet notifica la temperatura récord de este año en Córdoba

La agencia ha informado del fenómeno a través de sus redes sociales

Ola de calor: la Aemet pronostica cuándo bajarán las temperaturas.
Termómetro que marca 40 grados Europa Press

La canícula, la época más cálida del año, ha dejado una temperatura récord. Según ha informado la Aemet a través de su cuenta @AEMET_Andalucia, la ciudad de Córdoba ha experimentado la temperatura más alta de todo el 2023. En concreto, a las 14:50 en el aeropuerto de la urbe los termómetros han llegado a los 44,5 grados.

"Mucho calor durante el día de hoy, con máximas superando los 44ºC puntualmente", así explicaba la entidad a todos sus seguidores las anomalías que se estaban sufriendo en la ciudad andaluza. Y es que Córdoba ha sido, lleva desde inicios del verano, una de las zonas en alerta roja por un calor asfixiante que, si todo sigue lo previsto, pasará unos meses de julio y agosto, donde los termómetros no bajarán de los 40 grados.

El aeropuerto no ha sido el único punto caliente de este lunes 17 de julio. La Fuente Palmera y La Rambla, dos zonas emblemáticas de Córdoba, han superado los 43 grados. Para meter más hierro al asunto, Córdoba Prágdena ha llegado a los 43,8 grados a las 15 horas y Vega Armijo a los 43,6 grados a las 14:30 horas. Todo esto, marcado por una nueva ola de calor que se avecina durante los próximos tres días.

Los pronósticos de la Aemet: una nueva ola de calor que azota Andalucía

 Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que durante los tres primeros días de esta semana se espera un episodio de "temperaturas muy altas, probablemente una ola de calor", por la presencia de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea.

Dicho anticiclón impulsa "aire muy cálido del norte de África" lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie, y que desde este lunes serán superiores a 40 grados en el este, centro y sur de la península y Baleares, e incluso más de 42-44 grados en la depresión del Ebro, Ampurdán, Mallorca y Valle del Guadalquivir.

Del Campo ha explicado que al comparar las temperaturas previstas de lunes a miércoles, con los datos registrados entre 1991 y 2020, se comprueba que se situarán entre el 5 por ciento de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur de la península y Baleares, e incluso, de manera local, se podrían batir registros de máximas.

Ante esta situación, Meteorología ha activado los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados.

Del Campo ha asegurado que, por la noche, las temperaturas también serán muy elevadas, con noches tórridas, es decir, mínimas superiores a 25 grados en puntos de la costa mediterránea, pero también en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

Por ejemplo, según datos de la Aemet, y por capitales de provincia, Almería registrará esta noche una mínima de 27 grados y en Jaén y Málaga se llegará a 26 grados; 25 grados en Valencia y Murcia, 24 grados en Cádiz y 23 grados en Albacete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.