Quantcast

España

La Aemet lo tiene claro: así ha sido el mes de mayo tras las lluvias

Los meteorólogos explican más datos sobre el impacto que han tenido las precipitaciones en el país

La Aemet lo tiene claro: así ha sido el mes de mayo tras las lluvias
Un cristal con lluvia EP

La Aemet se ha pronunciado sobre cuál ha sido el balance del mes de mayo. La Agencia Estatal de Meteorología ha sacado las conclusiones de lo que han supuesto las lluvias que se han ido registrando durante los 31 días del pasado mes. A pesar de que los primeros días mayo siguieron la tendencia marcada en abril que fue uno de los más calurosos para la época del año. Se registraron temperaturas de récord en muchos lugares del país. De hecho, fue un mes en el que las lluvias brillaron por su ausencia y en diferentes puntos empezaron a temer por los cultivos.

La sequía empezó a preocupar a miles de personas y este mes parecía que iba a continuar con esa misma tendencia. Sin embargo, el tiempo cambió. Los chubascos empezaron a aparecer en zonas en las que las precipitaciones eran muy necesarias. Pero como se dice, no siempre llueve a gusto de todos. Las tormentas han inundado cientos de calles, pero esto no ha tenido el mismo impacto en los embalses. Pero, ¿cómo ha sido el mes de mayo según los datos de la Aemet?

Mayo para la Aemet

Según los datos que maneja la Aemet, mayo ha sido mes catalogado como "normal" con temperaturas medias en España de 16 grados. Esto le convierte en el undécimo mes de mayo más cálido del siglo XII y también ha sido considerado normal porque en precipitaciones la media ha sido de 60 litros por metro cuadrado en toda la península. El avance climático de este mes detalla que, sobre las temperaturas, se observan dos periodos muy diferentes.

Por un lado, se ha detectado que ha sido cálido y seco hasta aproximadamente el día 10 y otro en el que se ha registrado un descenso de temperaturas a partir del día 11. El mes empezó con un episodio de calor, en el que se llegaron a tener valores máximos y mínimos por encima de lo normal. Esto se extendió hasta las primera decena del mes. Sin embargo, después hubo un bajón más generalizado con jornadas de más frío entre los días 12 y 23 de mayo, con temperaturas que estuvieron por debajo de las habituales.

En la última semana de mayo, las máximas se han mantenido por debajo de la media que se suele registrar durante este mes, mientras que con las mínimas se ha pasado a tener valores más cercanos a los normales para esta época.

Sobre las precipitaciones, cabe destacar que mayo, tal y como demuestra la Aemet, ha tenido un carácter normal con valores de hasta 60 litros por metro cuadrado. Esto implica que ha sido un 106% del valor normal del mes. Cabe destacar que ha sido seco en la mitad norte de Península y muy seco en zonas costeras de Galicia, centro de Aragón e interior de Castilla y León. En País Vasco, noreste de Huesca, Cataluña y puntos de Cantabria ha sido un mayo húmedo.

En la mitad sur ha sido entre húmedo y muy húmedo y donde ha sido extremadamente húmedo ha sido en el sur de la Comunidad Valenciana, sur de Almería y Murcia. Extremadura y las zonas más occidentales de Andalucía ha llegado a ser seco. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, en puntos del este y sureste se han llegado a batir récord diario y mensuales de lluvias para este mes.

En la primera decena de mayo, las lluvias afectaron al tercio norte de la Península y en menor medida a puntos del Levante. En la segunda, afectó a casi todo el país y Baleares y durante los últimos diez días ha sido en todo el territorio, a excepción de las islas más orientales de Canarias. En los últimos días de mayo, los chubascos han superado los 30 litros por metro cuadrado en todo el país, salvo en el cantábrico y en el valle del Ebro.

Las zonas con más lluvias

El observatorio de la Aemet ha registrado las mayores precipitaciones diarias en las siguientes zonas: Castellón-Almazora con 98,4 litros por metro cuadrado el día 25, el dato más alto de su serie desde 1976; Alicante-Elche/Aeropuerto con 56,9 litros el día 22; Almería/Aeropuerto con 53,4 litros también el día 22, el valor más alto de su serie desde 1976.

Además, en Palma de Mallorca/Aeropuerto se recogieron 52,1 litros el día 29; Donostia/San Sebastián/Igueldo, 47,8 litros el día 11 y en Tortosa/Roquetas con 42,8 litros el día 25. Y sobre las precipitaciones totales del mes hay que destacar los 137,5 litros de Alcantarilla, el valor más alto de su serie desde 1941; Castellón-Almazora con 130 litros acumulados y 125,7 litros en Alicante-Elche/Aeropuerto, el dato más alto de su serie desde 1967.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.