Quantcast

España

La AEMET avisa de la tercera ola de calor del verano: temperaturas de hasta 45 grados

La segunda semana de agosto viene con significativas altas temperaturas que dan la bienvenida a la tercera ola de calor del verano.

La AEMET anuncia la tercera ola del calor del verano
La AEMET anuncia la tercera ola del calor del verano EFE

Vuelve el calor intenso y más fuerte que nunca: se viene la tercera ola de calor del verano. La AEMET ya avisaba la semana pasada que las altas temperaturas tardarían en irse este año y, aunque la primera semana de agosto descendieron un poco, este fin de semana han vuelto a subir. Este ascenso será progresivo a lo largo de la semana llegando a las máximas temperaturas este jueves 10 de agosto e irá acompañado de fuertes vientos. Las zonas que menos se verán afectadas por esta ola son el litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.

La AEMET ha explicado que esta subida significativa de temperaturas se debe al calentamiento provocado por la insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica. Hoy lunes se producirá un flujo de componente sur en los niveles bajos de la atmósfera que ayudará a que una masa de aire muy cálido y seco proveniente de África entre por el sur peninsular, provocando que asciendan las temperaturas.

Se viene una semana bastante calurosa con máximas superiores a los 40 grados en varios puntos de la península. El día de hoy, lunes 7 de agosto, las temperaturas altas se centrarán principalmente en el suroeste peninsular y en el sur de Galicia. En la comunidad gallega, al igual que en Ampurdán y Estrecho, se esperan también fuertes vientos en la costa. AEMET ha mandado avisos costeros para Cataluña, Baleares y Andalucía, donde también hay aviso por vientos. La Agencia ha lanzado alerta naranja en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y en alerta amarilla se encuentran las Islas Baleares, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid.

Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán cielos con intervalos nubosos y posibilidad de precipitación débil. La misma situación encontrarán en Estrecho, Melilla y el norte de las islas Canarias. El resto de España disfrutará de cielos despejados o con pocas nubes. Las temperaturas más altas se verán en Extremadura, con máximas de 44 grados en Badajoz y de 42 en Cáceres. Sevilla y Córdoba también alcanzarán los 42 grados. En Canarias no habrá cambios y las temperaturas nocturnas descenderán en el tercio norte peninsular.

El martes 8 continuarán subiendo las temperaturas. Las costas gallegas y de Estrecho mantienen los vientos fuertes. La AEMET ha previsto alerta naranja en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía también guarda aviso costero.

Se esperan intervalos nubosos de evolución diurna en el tercio oriental peninsular, el área de Estrecho y Melilla, norte de las islas Canarias y áreas de la Ibérica y del sistema central. El resto del país tendrá cielos despejados o poco nublados. También se prevé una baja probabilidad de chubascos débiles o de tormenta seca. Hay probabilidad de calima en el sur peninsular y al este del archipiélago canario y no se descarta el norte de España.

Las temperaturas máximas sufrirán un ascenso generalizado que será especialmente notable en el interior de la mitad norte y del tercio oriental. Las nocturnas comenzarán a ascender en la mitad norte. Los puntos más altos se verán en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, donde se alcanzarán máximas de 43 grados -igual pasará en Badajoz.

El miércoles 9 de agosto estará en alerta casi todo el país. La AEMET ha previsto alerta naranja en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por el otro lado, en alerta amarilla se encontrarán Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunitat Valenciana. Las temperaturas serán significativamente elevadas en el interior peninsular.

La AEMET ha avisado que es posible que el miércoles 9 entre una DANA por el noreste peninsular que aporte algo de frescor, nubosidad e intervalos de nubes altas y bajas en amplias zonas de España, a excepción del litoral mediterráneo. No se descartan tormentas secas en el interior del tercio este que irían acompañadas de algún chubasco ocasional en los entornos de la Cantábrica, el este de la Ibérica y en sierra Nevada.

La calima bañará tanto la Península como en las islas orientales Canarias. Las temperaturas máximas ascenderán en toda España, con ascenso notables en el Cantábrico y el alto Ebro. El oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía podrán ver un posible descenso. Los puntos más altos tendrán lugar en las provincias de Toledo, Jaén y Córdoba, donde llegarán hasta los 45 grados. Las mínimas también ascenderán, dando lugar a las conocidas noches tropicales con máximas de más de 20 grados, e incluso más de 25 grados, en gran parte de España. La agencia meteorológica prevé este día como el más álgido de la ola de calor.

El jueves 10 se espera que la DANA que estaba prevista para el día anterior se aleje dando lugar a una tendencia a la estabilización. La AEMET ha predicho intervalos de nubes en varias zonas del país y tormenta seca en Ibérica oriental y Pirineos, en este último tampoco se descartan precipitaciones débiles. La Agencia prevé calima en Canarias y en el tercio sur peninsular, aunque no se descarta en el norte de la península y en Baleares.

Las mínimas descenderán en la mitad oeste del país y aumentarán en el resto, con especial notoria en las medianías de Canarias. Las máximas aumentarán principalmente en el archipiélago canario y de manera más moderada en el Mediterráneo, en el resto descenderán. Las provincias más calurosas de España serán Córdoba y Murcia con 45 grados.

¿Llegará la ola de calor al puente del 15 de agosto?

Aunque es difícil establecer con certeza cuando tendrá fin la ola de calor, la AEMET prevé que el último día sea el jueves 10 de agosto. Para el viernes 11 se espera un tiempo anticiclónico en la mayoría del país, con cielos despejados y sin precipitaciones, salvo el norte de Galicia y el área cantábrica, donde se prevé un frente atlántico que deje una abundante nubosidad con precipitaciones débiles.

Las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte del territorio, especialmente en en los tercios norte y este peninsulares y en Baleares. Por el contrario, la AEMET ha predicho que subirán en Canarias y en los litorales de Andalucía. Las máximas se prevén en Sevilla y Córdoba, como es habitual, donde se espera llegar otro día más hasta los 45 grados.

Para el puente del 15 de agosto la Agencia ha predicho un tiempo estable con cielos despejados y poca probabilidad de precipitaciones. No obstante, el sábado 12 se auguran cielos nubosos, con probables lluvias débiles, en el norte de Galicia y área cantábrica. En el puente también se ha prevenido un intervalo de nubes bajas en el sur del área mediterránea, y nubes de evolución diurna en el sistema Ibérico y Pirineo, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional durante la primera mitad del periodo.

Las temperaturas continuarán descendiendo el sábado aunque el domingo 13 tenderán a ascender en el tercio norte y en el resto de la Península y en Baleares a partir del lunes 14. Predominarán vientos del sureste en el área mediterránea y valle del Ebro y levante en el Estrecho, y vientos flojos en el resto.

En Canarias, por su lado, se esperan alisios intensos con cielos pocos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas tenderán a descender, aunque serán más cálidas que las habituales de la época.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.